LO ÚLTIMO

jueves, 9 de julio de 2015

Conclusiones del encuentro de representantes de grupos jóvenes de Andalucía


Redacción. El pasado fin de semana tuvo lugar en Cádiz el II Encuentro de Responsables de los representantes de Juventud de las diferentes Agrupaciones, Federaciones, Consejos y Federaciones de Hermandades de las capitales andaluzas y Jerez de la Frontera. Las conclusiones de dicho encuentro, son las que a continuación pueden leer:


Sobre el estado de la juventud en la actualidad

Desde el primer encuentro celebrado en Málaga el pasado año y habiéndose celebrado este segundo encuentro en la ciudad de Cádiz, los responsables de la juventud cofrade de las ocho capitales de provincia junto a jerez, detectan en este periodo de tiempo un avance en la concienciación de atender la necesidad de los más jóvenes en nuestras Hermandades y Cofradías. Labor que debemos al precursor de las jornadas mundiales de la juventud, Juan Pablo II. 

En referencia a los grupos jóvenes, pese a los altibajos coyunturales, hemos comprobado una ampliación en la edad permitida para formar parte de estos, la cual en unanimidad vemos como positiva, debido a que estos dirigentes llegan a disponer de una madurez y consciencia de la importante necesidad de los jóvenes en nuestras hermandades y cofradías viviéndolas en primera persona, trasladando las inquietudes de los miembros más jóvenes a sus juntas de gobierno. 

Aun así, continuamos haciendo hincapié en destacar la necesidad de tomar conciencia que nuestros jóvenes son el presente de las hermandades y no solo el futuro, reconociendo notablemente la gran importancia de la juventud cofrade en la sociedad del siglo XXI. 

También queremos dejar constancia del importante incremento en la creación de grupos infantiles, haciéndolos participes desde muy pequeños de la vida en hermandad y en la mayoría de los casos asesorada y dirigida por los más jóvenes de la hermandad. 

En el área de caridad y voluntariado, destacamos el enorme e incansable trabajo solidario que desempeñan los jóvenes durante todo el año, siendo en la mayoría de ocasiones la base principal de las obras sociales que se realizan en nuestras hermandades y cofradías. Destacar de esta importante labor, la preocupación y capacidad para idear nuevas actividades, consiguiendo poner en marcha obras sociales con un alto aporte ya sea económico como logístico, cubriendo así las carencias de los más necesitados en la sociedad andaluza. 

Por todo lo manifestado anteriormente, en este punto, los responsables de la juventud cofrade andaluza, en vista de los actuales resultados expuestos en este encuentro por cada uno de ellos, sugerimos a las hermandades y cofradías en las que no se contempla la participación de los jóvenes, la necesidad de tomar consciencia por el enorme aporte y engrandecimiento que supone integrar en sus corporaciones la tan eficiente juventud. 


Formación de la juventud

Tras un amplio estudio realizado por los participantes del encuentro en cada una de las provincias, actualmente percibimos una mejora cualitativa y cuantitativa de los planes de formación a lo largo de la última década. Son muchos los grupos jóvenes de las hermandades y cofradías que tienen como prioridad esta formación, aunque no siempre es acertada, ya que no nos corresponde trabajar en solitario. Por ello, demandamos una mayor atención y colaboración por parte de la autoridad eclesiástica en la mayoría de nuestras provincias. 

Dejar constancia de nuestra mayor preocupación por la existente necesidad de formar a los formadores de nuestros jóvenes, pues en muchos casos nos encontramos que estas personas encargadas no disponen de la formación adecuada para impartir una formación cristiana y cofrade. 

Debido a este grave problema, en referencia a la imagen del vocal de juventud y formación, consideramos en unanimidad que deben ser dos pilares muy fuertes e importantes en el organigrama de nuestras hermandades y cofradías. Estos vocales, no pueden ser simples rellenos en las juntas de gobierno. Estos vocales deben tener el completo apoyo de sus juntas, tener dedicación hacia los jóvenes y sus inquietudes, como asimismo poder disponer de una formación previa acorde a sus funciones. Creemos y aconsejamos entablar una estrecha comunicación y asesoramiento de sus delegados de juventud en los diferentes consejos, agrupaciones y federaciones, al igual que con sus delegados Diocesanos, para entre todos, optar por una formación acorde a nuestros tiempos y la sociedad en la que vivimos. 

También percibimos en la actualidad la necesidad de disponer de una formación más multidisciplinar, ya que observando la actual sociedad esta demanda otro tipo de formación más plural, no centrándose exclusivamente en las hermandades y cofradías, creemos en la necesidad de abrir la formación a otros campos, velando siempre por enseñar y mantener los valores humanos y cristianos, creando una formación mixta y más dinámica. 


Puntos importantes a destacar

Coincidimos en la necesaria implicación de las juntas de gobiernos de las hermandades y cofradías andaluzas, quienes deben tener la obligación de ser más constante en la formación de todos sus hermanos, desde el más pequeño hasta el más veterano. 

En la necesidad de equiparar al delegado de juventud a otros cargos de importancia en las juntas de gobiernos, para que el día de mañana pueda disponer de la experiencia necesaria en los cargos que demanden nuestras corporaciones, con la idea de poder asesorar y guiar a los dirigentes que en un futuro se hagan cargo de la juventud. 

Destacar el grave inconveniente que desgraciadamente aún seguimos encontrándonos en muchas de nuestras hermandades y cofradías, siendo este, el de concienciar a las juntas de gobiernos, que los grupos jóvenes no solo son mano de obra en el duro trabajo necesario para mantener una hermandad, si no que estos jóvenes bien preparados e integrados en el seno de la corporación, pueden llegar a desempeñar otras actividades, aportando ideas frescas y adaptadas a la actual sociedad. 


Otras conclusiones del encuentro

Destacamos la importancia de estos encuentros entre los responsables de la juventud cofrade andaluza, por su alto enriquecimiento cultural y la preocupación por mantener activa la importante labor que desempeña la juventud. 

Los integrantes de los diversos Consejos, Agrupaciones y Federaciones de las capitales de provincia y Jerez de la Frontera, acuerdan ampliar estas reuniones, pasando a celebrar dos encuentros anuales, siendo la ciudad de Córdoba la sede del próximo encuentro. 

En Cádiz , julio de 2015












Hoy en GdP