menu

LO ÚLTIMO

 

miércoles, 29 de julio de 2015

El paso que viajó de Córdoba a Sevilla


Antonio Botella. En la década de los años 70 del pasado siglo se funda la actual de Hermandad de Jesús Cautivo y Rescatado, popularmente conocida como El Polígono de San Pablo, al ser éste el barrio donde se halla la hermandad sevillana. En 1988, con la llegada de la Orden Trinitaria, se observa un notable auge, tanto en actividad como en número de integrantes, lo que propiciaría la constitución como agrupación parroquial varios años más tarde.

No es hasta 1992 cuando el Señor Cautivo y Rescatado sale, por primera vez, a las calles de su barrio. ¿Y saben sobre qué andas procesionó la talla de Álvarez Duarte? Fueron sobre las que portaban, hasta la fecha, a Nuestro Padre Jesús de la Santa Faz, de Córdoba, cuya hermandad -del mismo nombre- decidió poner en venta éstas con motivo de la realización de un nuevo paso de misterio.

Por aquel entonces, la cofradía radicada en la Parroquia de la Trinidad se encontraba en un proceso renovador, tanto es así que se encargaron las nuevas tallas del Señor y de la Santa Mujer Verónica al imaginero Antonio Salto Román -las cuales se pueden contemplar actualmente en el mencionado templo-. Asimismo, tuvo lugar una reforma en los estatutos, incluyendo a la mencionada Santa como titular y modificando la advocación de la Imagen mariana, así como se encargó a Salto Román las Santas Mujeres que completarían el misterio.

Un sinfín de novedades que presentaba la hermandad califal allá por los años 80 y 90, que concluirían, de manera sustancial, con la ejecución del nuevo paso. Por tanto, el anterior sería vendido a la ya mentada corporación del Polígono de San Pablo, la cual lo utilizó durante unos 15 años, siendo en 2007 la última vez que el Titular cristífero procesionara sobre el mismo.

El motivo de ello se debió a la invitación por parte de las corporaciones del Lunes Santo a realizar estación de penitencia en tal jornada, por lo que se encomendó la factura de un nuevo paso al taller de Francisco Pineda, con el que sale desde 2007 hasta día de hoy.














Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz