menu

LO ÚLTIMO

 

viernes, 31 de julio de 2015

La salida anual de la Virgen del Carmen de Santa Catalina de Sevilla


Antonio Rendón. La Hermandad del Carmen de Santa Catalina, que celebra su salida procesional cada año, el día de la onomástica de la Virgen del Carmen, salió este año desde su sede provisional de la Parroquia de San Román, por estar su templo en obra.

Esta procesión tiene la particularidad de ser la única imagen letífica que procesiona bajo palio en Sevilla capital y que recuerda a los pasos de Semana Santa, en tiempo de Cuaresma de la ciudad de la Giralda.  Este palio va sujeto por diez varales, cinco por cada lado.  Los respiraderos son de Bailac y Manuel de los Ríos que superan a los antiguos, pero siguen la misma combinación cromática de madera oscura y brillante metal, enriquecido además con capillitas para imágenes. En el 2001 se añadieron las figuras de los querubines. Tras el llamador va una miniatura de Santa Ángela de la Cruz.

Nuestra Sra. del Carmen, fue esculpida por el imaginero sevillano José  Gutiérrez Cano en 1867. Mide 1´22  metros de alto y se distingue por sus graciosas facciones aniñadas. Se bendijo en el convento de las monjas carmelitas de la calle Santa Ana, desde donde se trasladó a la Parroquia de Santa Catalina. El Niño Jesús, se debe a su padre, el imaginero Manuel Gutiérrez en 1871 y es tan agraciado como la efigie materna. La ráfaga es de Juan del Castillo 1872 y la corona, cetro y media luna son de plata sobredorada de Manuel de los Ríos.

En Sevilla en el día de la festividad del Carmen, son muchas las celebraciones en los templos y en las calles. El Carmen de Santa Catalina también inundó las calles a pesar de haber registrado una de las máximas del año, y bastante publico acudió a ver este palio. El exorno floral que llevaba el paso se compuso de centros de flores en vez de jarras colocados en las cráteras del paso.

En la parte musical fue abriendo el cortejo la Banda de CC. TT. Varón de Dolores y tras la Virgen del Carmen la Asociación Musical de la Algaba con un repertorio clásico, a veces más alegre y otras con más sobriedad.






















Fotos Antonio Rendón Domínguez



Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz