menu

LO ÚLTIMO

 

sábado, 1 de agosto de 2015

El paso a costal se implanta el Domingo de Resurrección en Archidona


Antonio Botella. Como ya se adelantó esta semana en Gente de Paz, el pasado jueves tuvo lugar una asamblea convocada por la Agrupación de Cofradías de Archidona con el fin de votar la inclusión de costaleros en la Semana Santa, concretamente, en el paso del Cristo Resucitado, cuya procesión es organizada por el ente agrupacionista.

Dicha reunión ha tenido origen a raíz de una carta remitida a la agrupación por parte de la Cofradía de la Soledad ante la aprobación de costaleros, cosa que se admitió meses atrás. En el comunicado se reclamaba reconsiderar la reforma aprobada, ya que la figura del costalero no cuenta con ninguna tradición en la provincia de Málaga, un aspecto totalmente cierto, debido a que estamos acostumbrados a ver a los hombres de trono.

No obstante, se rechazó la petición y, por tanto, no se produjo una nueva votación, dando cuenta de que el próximo Domingo de Resurrección habrá costaleros por las calles de Archidona. Una decisión que, pese a existir división de opiniones, parece que no ha tenido buena aceptación entre los cofrades -y no tan cofrades- de dicho municipio malagueño. Ello se puede comprobar observando los comentarios expuestos en diversos diarios de prensa y, cómo no, en las redes sociales.

Según indican, la falta de portadores ha derivado a tomar la decisión que nos ocupa esta noticia; unos portadores que se introducirán bajo las trabajaderas del paso de la Virgen de la Aurora, de otra localidad de la provincia -Cañete la Real- el próximo 8 de agosto durante la primera salida procesional de la agrupación parroquial, pese a no existir tampoco tradición alguna en esta forma de portar a las Sagradas Imágenes.





Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz