menu

LO ÚLTIMO

 

viernes, 28 de agosto de 2015

En mi Huerto de los Olivos: Olas que vienen de lejos


Está demostrado que este tiempo estival no nos deja ni unos días de tranquilidad. Entre las hermandades, los organismos oficiales, redes sociales y las procesiones que hay y las que vienen en unos días, está visto que no podremos disfrutar de unos días de relax. Y la verdad sea dicha que escuchando y viendo lo que hace el más representativo organismo de la ciudad, voy a dejar para otros que hablen de ellos, que a buen seguro los pondrán en un sitio mejor que yo. Porque olas que vienen de lejos…

Antes de comenzar quiero dejar unas palabras a D. Fernando Sánchez, mi neurólogo y cofrade amigo mío desde hace ya nueve años. Es verdad que si antes nos habíamos cruzado no nos conocíamos. Tuvo que ser una enfermedad la que me puso en tu camino para conocerte. A la enfermedad le vamos a poder como tú me decías en cada una de mis revisiones, sólo quiero darte las gracias desde aquí por ayudarme a ganarle el pulso a esta enfermedad tan dura y difícil de llevar. Por ti, si sigo así de bien, volveré a realizar Estación de Penitencia el año próximo, tú sabes dónde. Por favor cuídame desde el cielo. 

Así que no voy a negar que me causó sorpresa el cambio de vestidor de cierta imagen de cierta hermandad cordobesa, pero no quiero hablar de la decisión que tomó esa junta de gobierno, de esa o de otra hermandad, porque es soberana para hacerlo, como para realizar y tomar decisiones sobre otros temas. Lo que sí quiero desde aquí es dar mi apoyo al vestidor y amigo Manolo Carmona. Ya lo hice cuando te hicieron lo mismo en otras hermandades, es difícil de entender pero en las hermandades normalmente no estamos sólo por los Titulares, sino por ciertas personas que cuando sopla el aire a favor todos somos buenos y hermanos y cuando sopla en contra dejamos de serlo, pero es así. Como las olas que vienen de lejos. Lo importante para ti, creo que debe de ser las muestras de apoyo y de verdadera amistad que te están demostrando los que verdaderamente son tus amigos. Un abrazo Manolo.

Por los corrillos cofrades sigue el tema candente de quien será el sustituto del capataz de la Virgen de la Paz. La junta de gobierno de la hermandad ha designado al capataz del paso de misterio, cuando tomó la decisión del cambio de capataz y su equipo. Papeleta importante para tomar decisiones para Vicente, en una cuadrilla muy hecha tanto para lo bueno como para lo malo, por la afinidad que tiene con el que hasta la pasada Semana Santa era su capataz y algo más para la gente de abajo por los años que llevaba allí cuando su padre comandaba a la Virgen de la Paz. Ahora es cuando también por ellos y por los capataces anteriores que deben de demostrar que son cuadrilla de la Paz y Esperanza.

Lo que es cierto que puesto a pensar en la tesitura de Vicente, hay momentos que me gustaría estar en su pellejo y hay otros que la verdad que no, porque dura, muy dura va a ser esta “pelea” en el buen sentido de la palabra. Suerte Vicente. Y cuidado con las olas.

Se aproxima la salida procesional de Ntra. Sra. de la Fuensanta Coronada, y en ella, se despide según he leído en redes sociales, del martillo y del terno negro un grandísimo capataz de la Córdoba cofrade. No tuve ni el orgullo ni el honor de trabajar con él de costalero, porque mis devociones tanto de hermandad como de capataces no pudieron o no fueron posibles. Lo que si es cierto que todos los que amamos este mundo del costal y el martillo tenemos que estar agradecidos a tantos años de dedicación que nos dio para mostrarnos su sabiduría delante de los pasos. Lo que si he tenido el honor y orgullo de trabajar con él de traje negro el pasado 27 de junio, en la procesión del Regina Mater de Córdoba. Y que la suerte me ha concedido poder trabajar con él, en su última procesión antes de dejar este mundo precioso y maravilloso del martillo y del costal pero a la vez lleno de sinsabores, puñaladas y desprecios por parte de aquellos que decían ser amigos. ¡Ay Blas!, que se nos va un grande del martillo. Gracias D. Javier Romero.

Por cierto, creo que no va a ver, representación municipal en dicha procesión. No voy a recordar lo que es la Virgen de la Fuensanta para Córdoba, porque es de suponer que lo saben en el máximo organismo cordobés, como representantes de la ciudadanía cordobesa. Mejor que no estén y menos aún para los que no nos sentimos representados por ellos. Y es así como me siento porque son ellos los primeros que han empezado a darle “pataitas” a la lata. Me imagino dónde estarán en un acontecimiento que habrá pronto en Córdoba y me parece muy lógico porque es en nuestra tierra bendita, pero nosotros los cofrades de Córdoba también somos de esta tierra bendita, universal y llena de cultura… Olas que vienen de lejos… Por cierto no soy ni de derechas ni de izquierdas, soy cofrade y creyente, soy cordobés, andaluz y español.

¿Qué pasaría si el Museo Cofrade al cual han dicho que no, lo hubiese pedido otro organismo que no sea religioso?, bueno si fuese de otra religión a la católica, seguro que sí tendría suerte o de otra tendencia social, política o lo que fuere. No me cabe la menor duda que no tendrían tantos inconvenientes como el cofrade cordobés. 

Pachi Giraldo










Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz