menu

LO ÚLTIMO

 

jueves, 20 de agosto de 2015

Verde Esperanza: Perdiendo terreno


Hablaba el otro día con un amigo de los de toda la vida sobre este mundo loco de las Cofradías. Ambos, desde muy pequeños, hemos vivido desde más o menos cerca, según la época, nuestra Semana Santa. Charlábamos sobre la facilidad con la que se pervierte este mundillo.

La insultante falta de formación ya está causando estragos en las Hermandades, sometidas cada vez más a las decisiones caprichosas del iluminado de turno, miradas con recelo pero a la vez indiferencia de aquellos que ya peinan canas o que, simplemente, están cansados de luchar contra la ignorancia. Ya he hablado sobre ello alguna vez, quienes ya llevan un tiempo en el seno de una corporación sufren del lógico desgaste del “oficio”, lo que provoca cierta tendencia a la relajación y a tomar decisiones para sobrevivir como se pueda. Y otros que simplemente se cansan de luchar contra una “multitud” que es tan ruidosa como ilógica, y terminan dando el brazo a torcer en decisiones que ni de lejos aprueban. Todo ello con la consecuente pérdida de esencia, cuando no de calidad general, en la propia Hermandad.



Cada vez encontramos más jóvenes en las Juntas de Gobierno, y ocupando cargos importantes. A priori parece positivo, pero lo cierto es que, analizándolo en profundidad, no siempre es así. No lo es porque estos jóvenes provienen, en su mayoría, de una formación católico-cofrade de poca calidad cuando no inexistente. Y aún así, les escogen para formar parte de las Juntas de Gobierno, no por méritos o por ser “futuras promesas” –ojo, en algunos casos sí, estoy generalizando-, sino porque “no hay otro al que elegir”. Es una dualidad contradictoria, causa alegría ver a jóvenes implicados en las Hermandades, pero causa tristeza e impotencia comprobar que esto sucede porque no hay nadie más que quiera formar parte del seno de las mismas, y sin importar si ese/esa joven está verdaderamente preparado.

Nadie nace sabiendo cómo ser un buen miembro de Junta de Gobierno, eso es evidente. Pero percibo que lo único que le importa a las nuevas generaciones cofrades es la parte folclórica de una Hermandad, descuidando lo esencial. Poco le importa a la juventud de hoy en día la caridad, lamentablemente, o la asistencia a cultos o a la Eucaristía de los domingos. Se prefiere asistir a la representación de la Cofradía en procesiones luciendo chaqueta y medallita, figurear en definitiva, y todo ello con la triste condescendencia de los demás miembros de la Junta, porque si se prescinde de ellos, no hay nadie.



El problema no está en la juventud en sí, evidentemente. Su raíz está en la dejadez del ámbito de formación que han tenido las Cofradías, y que ha ido causando que las personas que se acercan por primera vez a ellas, sólo se fijen en lo externo, sólo se les haga ver la importancia de sacar un paso a la calle. Pero la consecuencia principal de este problema es que quizá estemos presenciando el epílogo de las Hermandades como instrumento de evangelización e igualdad social. No se asusten lo que les digo, si a día de hoy estos jóvenes descuidan áreas como la caridad y la liturgia, piensen qué pasará dentro de 20 años, cuando los veteranos cofrades de una Hermandad ya no estén. ¿Qué atención se le prestará a los cultos y a la caridad? ¿Lo que exija el obispado? Quizá ni eso, lamentablemente.

Llámenme cenizo, tíldenme de negativo, pero este que les habla comienza a percibir que los buenos, y discúlpenme el pecar de prepotencia, comenzamos a perder terreno. Ya no somos mayoría, sino minoría. El folclore comienza a ser mayoritario en el orbe cofrade en detrimento de lo espiritual. Parece más importante tener una casa con una fachada despampanante que el hecho de que su contenido esté vacío. Es la inquietud de un joven cofrade preocupado por lo que puede llegar a venir, algo que ya no percibo tan lejano: el alejamiento de las Hermandades de la Iglesia, la desvirtuación de la religiosidad popular en una simple fiesta popular sin Dios.

José Barea.




Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz