menu

LO ÚLTIMO

 

sábado, 12 de septiembre de 2015

Entrevista a uno de los guardias judíos suspendidos por la Agrupación de la Milagrosa


Antonio Botella. A raíz del artículo "La Milagrosa sigue sin ver luz verde al nombramiento como hermandad", un miembro perteneciente a dicha agrupación hispalense se puso en contacto con un servidor. Desde primer momento, esta persona ha mostrado su entera disposición para hacerme sabedor de la situación interna que vive la corporación de Ciudad Jardín, en especial, del estado en el que se hallan cuatro agrupados de esta asociación parroquial.

Un asunto sobre el que trata fundamentalmente este artículo, donde les mostramos una interesante entrevista concedida por Javier Hortal Turmo, quien nos habla acerca de su corporación, haciendo especial hincapié en la condición que se encuentran cuatro guardias judíos -grupo originado en el seno de la agrupación- suspendidos, entre los cuales se halla el entrevistado, al que agradezco su interés y amabilidad. Así se expresa Javier Hortal.

- Para quienes no lo conozcan, ¿cómo se describe?

Un ciudadano de a pie. Cristiano y católico. Y hermano de las Hermandades de la Macarena, Los Estudiantes, Gran Poder, Los Gitanos, Santa Genoveva y agrupado de la Agrupación Parroquial de la Milagrosa.

- ¿Desde cuándo está ligado a la Agrupación Parroquial de la Milagrosa?

Oficialmente desde el 2008, mi familia y yo, pero mi hija ya venía siendo pavera de la Virgen del Rosario desde el año 2006.

- ¿Qué le impulsó a pertenecer al grupo de la Guardia Judía?

El conocimiento que ya comenzaba a tener de la Agrupación Parroquial, la llegada a la Parroquia del Señor de la Esperanza y el proyecto en sí de la Guardia Judía, por varios motivos, entre ellos por ser partícipe de la gran novedad que suponía para la Semana Santa de Sevilla y por el hecho de que amigos y conocidos formaran parte de ella. A lo que hay que añadir que la Milagrosa es mi Parroquia desde hace 50 años.

- ¿Qué se siente al escoltar a los Titulares de La Milagrosa, especialmente a Nuestro Padre Jesús de la Esperanza?

Siempre entendí las estaciones de penitencia, en aquellas Cofradías en las que he procesionado o lo sigo haciendo, como un ejercicio de diálogo intimo con Jesús y su Madre, en las que uno pide perdón por sus pecados, protección para los familiares, etc., adquiriendo el compromiso de ser mejor en el futuro. Como todo el mundo. Y, además, siempre que he procesionado en cualquier Hermandad, orgullo de pertenencia.

- Como ya he comentado, usted es uno de los guardias judíos suspendidos, ¿cómo transcurrió?¿Qué sintió al comunicarle esta noticia?

Me gustaría poder darle una respuesta concreta a su pregunta, pero solo puedo decirle que después de casi dos años solicitando una explicación, a la fecha mis compañeros y yo no hemos conseguido que alguien nos la dé. Como dato, el 14 de octubre de 2013 recibimos una comunicación certificada de nuestra suspensión como miembros de la Guardia Judía, pero sin indicar los motivos de la suspensión, ni la normativa que hubiéramos podido infringir. ¿Que sentí? Pues total incredulidad, primero. Después, indignación por nuestra absoluta indefensión jurídica y pastoral.

- ¿La suspensión como guardia también tuvo el mismo efecto como agrupado?

No, que mis compañeros y yo sepamos.

- ¿Recibió alguna explicación por parte del presidente de la agrupación?

Ni mis compañeros ni yo la hemos recibido, y no habrá sido por no haberla pedido. En varias ocasiones y tanto de forma directa como a través de la intercesión del entonces Delegado de Hermandades y Cofradías, D. Manuel Soria, hemos solicitado una explicación, que aún no hemos conseguido que nos dieran ni el Presidente, ni el Vicepresidente, ni los Mandos (Capitán y Teniente) de la Guardia Judía.

- Antes de la mencionada suspensión, ¿la situación era buena?¿Existía una relación cordial?

Es cierto que desde enero de 2013, diez meses antes de ser suspendidos, en la Agrupación Parroquial empezaron a ocurrir algunas episodios al menos desagradables en los que se había no solo ninguneado, sino incluso faltado al respeto más elemental no a mí, pero sí a otras personas que habían hecho un magnífico trabajo a favor de la Agrupación Parroquial, lo que tuve la ocasión de comentar y denunciar en una reunión al Presidente de la Agrupación Parroquial.

- ¿Ha sufrido el único caso de esta suspensión como miembro?¿Se han producido más?

Es cierto que antes de nuestra  suspensión se había retirado la confianza por parte del Capitán y del Teniente a un compañero Auxiliar de la Guardia Judía que, curiosamente, había sido felicitado públicamente por los propios Mandos cuatro meses antes en una reunión pública de la Guardia Judía. Hecho del que se pidió también una explicación, antes del episodio de nuestra suspensión, explicación que tampoco recibimos ninguno de los componentes de la Guardia Judía.

- Sin duda, estos hechos han ralentizado el nombramiento como hermandad, pero ¿existen otros condicionantes?

Puede ser, pero es solo mi opinión, aunque creada tras conversaciones con personas del mundo cofrade. 

- Pero, según mis fuentes, más de cien miembros de la entidad solicitaron información acerca de varios temas de diversa índole a través de un escrito, el cual fue rechazado hasta en dos ocasiones por el propio presidente y, a su vez, párroco del templo. ¿Encuentra alguna explicación ante esta postura adoptada por José Antonio Plata Brito?

Es cierto lo que comentas. Y sólo puedo añadir que yo, por mi formación cofrade, católica y jurídica, no puedo entender que se niegue deliberadamente la información a 101 agrupados que pagan sus cuotas. Aunque sólo hubiera sido por respeto, deberían haber sido atendidos. Curiosamente, la presentación de esos 101 escritos fue puesta en conocimiento de Palacio por parte de alguien de la propia Agrupación Parroquial, lo cual seguramente no habrá ayudado mucho a los fines de la futurible Hermandad.

- Y, según he podido conocer, no se celebraron buena parte de los actos conmemorativos del L Aniversario de la Bendición de la Virgen del Rosario. ¿A qué se debió?¿Qué se produjo para que éstos no llegaran a producirse?

Desconozco por qué no se llevaron a cabo la mayor parte de los actos previstos,  que habían sido además presentados en un acto público a los medios de comunicación y agrupados. Las razones fueron solicitadas oportunamente al Presidente de la Agrupación Parroquial, quien en una reunión en su despacho nos sugirió que solicitáramos al Vicepresidente una reunión de la Comisión que se creó con ocasión del evento, para que se nos diera una explicación y, tras solicitarla, se nos comunicó oficialmente que dicha Comisión quedaba disuelta por orden del propio Presidente. ¿Alguien lo entiende?

- Igualmente tengo constancia sobre la fundación de una ONG a cargo de un grupo de miembros de la corporación. ¿Por qué se originó esta obra social sin incluir a la agrupación parroquial?

El proyecto de obra social se presentó al Párroco, primero en julio de 2012, y de  nuevo tras la Cuaresma de 2013, por parte de varios miembros de la Guardia Judía, por cierto dos de ellos hoy suspendidos, que queríamos que la pertenencia a la Guardia Judía no se limitara a vestir una indumentaria y que tuviera también un carácter solidario. Para ser políticamente correcto, le diré que no fue comprendida la envergadura y objetivos de la misma y hubo que sacarla fuera. También es cierto que hubiera sido imposible que la Agrupación Parroquial la hubiera asumido, puesto que la Caridad no era ni mucho menos una de sus prioridades.

- Ha remitido numerosas cartas de indefensión tanto jurídica como pastoral a importantes cargos del Consejo de Hermandades, así como de la Archidiócesis de Sevilla, no recibiendo respuesta alguna en la mayoría de éstas. ¿Por qué cree que no buscan, o no quieren buscar, una solución?

La respuesta es muy sencilla y ésta es que no hay ninguna razón alguna para haber tomado la decisión de la suspensión. No perdemos la esperanza de tener una respuesta, ahora que por fin hay un compromiso por escrito del Vicario General de darnos la correspondiente explicación, que es lo lógico en el ámbito de relaciones entre hermanos y miembros de una misma Iglesia y entre ciudadanos que regulamos nuestra convivencia según los postulados del Estado de Derecho. Si debo aclarar que no hemos remitido ningún escrito al Consejo de Hermandades, excepción hecha del contacto que si ha habido con los dos Delegados de Hermandades y Cofradías. Es decir, no hemos querido en ningún momento llevar al ámbito civil un asunto que entendemos debe resolverse en el puramente cofrade o eclesiástico. Y nuestro deseo es que no tenga jamás que salir del ámbito eclesiástico y se resuelva pronto. 

- Ha sido intención suya demandar estos hechos al Tribunal Eclesiástico correspondiente del caso, ¿se ha producido finalmente dicha denuncia?

Ha sido una decisión que hemos tomado después de encontrarnos con la callada por respuesta en todos los casos. Por esa razón, en julio pasado presentamos el escrito previo al contencioso al Vicario General que, según nuestro Despacho de Abogados, era necesario interponer antes de la demanda en la vía diocesana. Hasta ahora, habíamos presentado distintos escritos solicitando simplemente una explicación, con nuestro mejor propósito de solucionar este desagradable episodio, pero el ultimo presentado al Vicario General, que casualmente si ha tenido una primera respuesta, ya es un primer paso para abrir la vía jurisdiccional diocesana si no hay más remedio.

- ¿Cree que se han violado los derechos de los agrupados?

Pues no lo sé, toda vez que desconozco si los agrupados tenemos algún derecho, aunque quiero creer que sí, pero lo cierto es que se nos han negado por parte del Presidente hasta en dos ocasiones los Estatutos de la Agrupación Parroquial. Es más, se nos ha transmitido que la Agrupación Parroquial ni tiene, ni tendrá jamás, unos Estatutos. Literal.

- ¿Estima que estos acontecimientos afectan a la vida interna de la agrupación?

En efecto, pero no es una estimación o una opinión. Tan solo hay que comparar la frenética actividad que tenía la Agrupación Parroquial antes con la que no tiene ahora.

- ¿Se siente más apartado de sus Imágenes devocionales desde que se encuentra más apartado de la corporación?

En absoluto. Mis convicciones y mis devociones, y diría más, mis principios, no pueden tambalearse por un episodio como éste, por muy inexplicable e injusto que pueda parecerme. Ni siquiera se tambalean por algunas homilías, ni por descalificaciones en los Boletines de la Agrupación o mensajes escritos cuya lectura sonrojarían a cualquiera. Si así fuera, seria señal de debilidad en los mismos.

- ¿Cómo ve la situación actual de la corporación?¿Logrará su principal objetivo?

Yo quiero tener toda la esperanza, pero me temo que es solo eso, Esperanza. Me baso en las declaraciones públicas realizadas por el Delegado de Hermandades y Cofradías, D. Marcelino Manzano, que han evolucionado desde el convencimiento en el pronto nombramiento de Hermandad, en enero pasado, a su reciente solicitud de paciencia para tratar este asunto. Pero con independencia del tiempo, la Agrupación Parroquial tendrá que ponerse algún día a trabajar con el objetivo de construir unos sólidos pilares de Caridad, Culto y Formación.












Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz