menu

LO ÚLTIMO

 

jueves, 8 de octubre de 2015

El Obispado tumba el contrato de las Angustias con Coronación


Fernando Blancas. Esta misma mañana se ha producido otra vuelta de tuerca más, en el asunto del cambio musical en la Hermandad de las Angustias Coronada, en virtud del cual han corrido río de tinta en las últimas semanas. La semana pasada anunciamos en GdP que se había presentado un recurso en sede episcopal contra la decisión adoptada por la Junta de Gobierno de la hermandad de San Agustín, un recurso que fue admitido a trámite. 


Hace unas horas, el hermano mayor de la cofradía ha recibido la notificación en base a la cual el obispado admite el recurso y por tanto impide a la hermandad que el paso sea acompañado por una banda de cornetas y tambores, de acuerdo con el reglamento aprobado a principios de este mismo 2015 que exige, entre otras cuestiones, el acompañamiento de una banda de música de plantilla completa para la Virgen de las Angustias, cosa que a todas luces no cumple una banda de estas características. La opción que le queda ahora a los dirigentes de la hermandad pasa por elevar a Cabildo de hermanos la modificación del artículo que exige la cuestión mencionada para que de este modo, desde el obispado se de el visto bueno al cambio previsto. Un paso que, habida cuenta de la determinación del hermano mayor en llevar a cabo su propuesta, todo hace indicar que será dado.

En el “REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE LAS REGLAS DE LA PONTIFICIA, REAL Y CENTENARIA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ANGUSTIAS”, se establece en el Artículo 28º, las siguientes especificaciones sobre el acompañamiento musical que debe llevar la bellísima Imagen de Juan de Mesa:

1. De acuerdo con la tradición y siempre que no exista imposibilidad, el paso de Nuestra Señora de las Angustias contará con el acompañamiento de una banda de música de plantilla completa, que interpretará marchas fúnebres y solemnes acordes al espíritu de la Hermandad.

2. La selección del repertorio musical corresponderá a las personas que determine la Junta de Gobierno.

3. A la entrada y salida de San Agustín y de la Santa Iglesia Catedral se interpretará el Himno Nacional.

4. En los momentos más señalados del recorrido se interpretarán las composiciones dedicadas a nuestros Sagrados Titulares.

5. En caso de que el acompañamiento de una banda de música de plantilla completa sea del todo imposible por circunstancias ajenas a la voluntad de la Junta de Gobierno, el paso de Nuestra Señora de las Angustias será acompañado con música de capilla o irá en silencio.

Lo que son las cosas en esta ciudad; resulta encomiable la firmeza del Obispado para que se cumplan las normas, cosa que sería deseable ocurriese en toda circunstancia. En este sentido, cabe recordar que el artículo 26 del mismo reglamento establece lo siguiente:

2. El Libro de Reglas será portado siempre por el Secretario o, en su defecto, por un oficial de la Junta de Gobierno, por su especial significación. Este hermano portará también una vara o pértiga en señal de autoridad.


Teniendo en cuenta que en los últimos años, el secretario de la hermandad ha ejercido de fiscal de banda, desfilando junto a la misma, no parece que se haya sido tan exquisito a la hora de observar este otro precepto. De hecho, cabría preguntarse si en ese mismo periodo ha sido un oficial de junta quien ha portado el libro de reglas de la hermandad, o si también en eso se ha sido laxo a la hora de cumplir con las normas cuyo cumplimiento ahora se exige.











Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz