menu

LO ÚLTIMO

 

lunes, 28 de diciembre de 2015

La inocentada de Gente de Paz


Juan Gravina Ponce. Como la mayoría de ustedes habrán podido adivinar la noticia publicada ayer, día 28 de diciembre, festividad de los Santos Inocentes, en la que anunciamos que las Hermandades de Córdoba preparan una manifestación para reclamar la apertura de la segunda puerta de la Catedral es total y rigurosamente falsa.

En nuestro afán por mantener viva la tradición de este día, en Gente de Paz hemos venido realizando cada año (ver 2013) (ver 2014) una pequeña broma a nuestros lectores relacionada con la más reciente actualidad en cada momento. Esperamos que, como era nuestro propósito, se hayan echado unas risas inocentes con su lectura.



Las Hermandades preparan una gran manifestación para reivindicar la apertura de la segunda puerta de la Catedral


Las Cofradías de Córdoba tienen previsto arrancar el nuevo año con fuerza, reivindicando con una gran manifestación la apertura de la segunda puerta que dé acceso a la Santa Iglesia Catedral desde el Patio de los Naranjos. La propuesta, que ha tardado en salir hacia adelante por las sorprendentes reticencias de algunas Hermandades, ha tomado su impulso definitivo en las últimas semanas de diciembre y, según apuntan algunos dirigentes cofrades, la misma podría celebrarse el 17 o el 24 de enero.

Desde la Agrupación de Hermandades y Cofradías transmiten que, evidentemente, van a apoyar toda iniciativa que parta desde las Hermandades para facilitar la realización de las Estaciones de Penitencia en la Catedral y el traslado de la Carrera Oficial hasta el primer templo de la Diócesis que, nos recuerdan, ya se aprobó en su día por parte de las Cofradías. Aunque hay muchos detalles por confirmar por el momento, la manifestación tendrá, como no puede ser de otro modo, un carácter pacífico aunque, según el Hermano Mayor de una de las corporaciones impulsoras de la iniciativa, será fuertemente reivindicativa: “Nos gustaría que todos los participantes en la manifestación llevaran túnica verde y cordón blanquiverde, con cubrerrostro verde y capas en color frambuesa, para que no se nos asocie con ninguna Hermandad concreta de la ciudad. Por supuesto los integrantes de la manifestación llevarán cirios y volcaremos, a conciencia, la cera en las calles de la ciudad, ya que le queremos recordar al concejal Aumente que no hemos olvidado sus desafortunadas declaraciones”. Cuando le consultamos acerca del motivo de participar en la manifestación ataviados de nazarenos, el propio Hermano Mayor argumentó: “Preguntamos también por el precio de trajes de romanos similares a los de los armaos macarenos, pero se nos disparaba del presupuesto que manejamos. Además también hay que considerar que en enero todavía hace mucho frío y no se trata de que cojamos todos una pulmonía ni tampoco de que a alguno se le vaya la cabeza y se lance contra cualquier político que encontremos al paso como los guerreros escoceses de la película Brave Hearth, por mucho que algunos ediles se lo merezcan. Nosotros queremos que sea una manifestación pacífica y eso está por encima de todo”.

La manifestación partirá desde el domicilio de la alcaldesa de la ciudad y terminará a las puertas del ayuntamiento tras discurrir por multitud de puntos de la ciudad donde todavía no llegan las Cofradías como la Avenida de Barcelona, la Avenida de Libia, el Arenal, Vallellano, Vistalegre, Arroyo del Moro, Santa María de Trassierra y el Vial Norte. Desde allí se accederá a Ronda Tejares, Cruz Conde, Tendillas, Claudio Marcelo y Capitulares. Será justo frente al consistorio de la ciudad donde miembros de la Agrupación leerán un manifiesto redactado conjuntamente para solicitar el apoyo de la corporación municipal a la apertura de la segunda puerta. El mismo se traducirá simultáneamente en inglés, francés, alemán y en chino mandarino pues, según un representante de la Junta de la Agrupación: “No se nos olvida que la pelota está ahora en el tejado de la UNESCO y queremos que nuestro mensaje les llegue claro en diversas lenguas”. La manifestación de las Cofradías cuenta, asimismo, con el respaldo unánime de todos los antiguos presidentes de la Agrupación, aunque uno de ellos ha condicionado su apoyo a que esta pase también por la calle donde tiene su domicilio particular para poder cantar saetas desde su balcón al paso de los miles de nazarenos reivindicativos que se espera participen.

No obstante, según diversas fuentes consultadas por Gente de Paz, las armas a utilizar por las Hermandades para lograr la apertura de la segunda puerta podrían no quedar ahí. Hay quien asegura que en la Agrupación se dispone de un informe de ICOMOS –órgano asesor de la UNESCO que desaconsejó la sustitución de la famosa celosía por otra semejante que fuera corredera y permitiese el acceso de las Cofradías- que data de hace algunos años en que se cuestionaba el mantenimiento por parte de Córdoba de la condición de Ciudad Patrimonio de la Humanidad como consecuencia de la construcción del actual ayuntamiento, al que dicho documento califica de aberración arquitectónica sin parangón, esperpento mayúsculo o cagada de proporción bíblica a demoler lo más rápidamente posible”. Consultados por la posibilidad de que este informe se hiciese público, un edil actual del ayuntamiento que se dice arqueólogo asegura mostrarse tranquilo ya que asegura: “Está claro que el ayuntamiento es una obra comunista-romana que se integra a la perfección en el entorno en el que está. No hay más que ver lo bien que conjugan las columnas del antiguo templo con el edificio nuevo… Si te paras a mirarlo de frente unos minutos todo parece del siglo I antes de Cristo”. 

A todas luces el tema de la segunda puerta de la Catedral seguirá dando mucho de qué hablar en este próximo año 2016.




Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz