LO ÚLTIMO

sábado, 2 de enero de 2016

Tres Vírgenes para tocar el cielo el Martes Santo


Blas Jesús Muñoz. Hay imágenes que sorprenden al devoto, desde el primer instante. Lo enamoran, lo prendan o lo subliman, llámenlo como prefieran, pero es innegable que determinadas tallas irradian sacralidad, incluso, ante la mirada del neófito o del profano. Caso innegable de las tres imágenes marianas de las que hoy les hablamos.

Las tres (Nuestra Señora de la Salud, María Santísima de la Caridad y Nuestra Señora de la Presentación) salieron de las gubias del mismo imaginero, Miguel Ángel González Jurado, toda vez que fueron realizadas en la primera etapa de su ya dilatada trayectoria. A ello hay que sumar otra curiosidad, basada en que probablemente las tres procesionen en la misma jornada de la Semana Santa.

Desde que fuera bendecida, a principios de la década de los noventa, María Santísima de la Caridad procesionaba en solitario en la jornada del Martes Santo. La reciente incorporación a la Semana Mayor de la Hermandad Universitaria en dicho día ha propiciado que Caridad y Presentación coincidan, hasta el punto que sus itinerarios son bastante similares en un tramo considerable de sus recorridos, a causa de la cercanía de sus sede canónicas (San Andrés y Juramento de San Rafael).

A esta brillante expectativa falta por sumarse la Virgen de la Salud que, si bien no procesiona en la actualidad el Martes Santo, la reciente adquisición de los varales para el que será su palio, invitan a pensar que, pronto, podremos ver a la venerada imagen del Barrio del Naranjo por las calles de Córdoba. Un instante que convertirá al Martes Sano en una jornada marcada por la punzada que producen en el corazón del devoto, cada una de estas tres hermosas imágenes.




Hoy en GdP