menu

LO ÚLTIMO

 

jueves, 11 de febrero de 2016

Cruz Parroquial: Una opinión ante las declaraciones de la Presidenta de ICOMOS-España


Estoy participando en el Congreso Internacional “Medina Azahara y las Ciudades Islámicas Patrimonio Mundial”. Cuenta con un programa muy interesante y confío que dará lugar a compartir innumerables experiencias. No obstante, foros como este dan lugar a testimonios o afirmaciones de los ponentes que no dejan impasibles a nadie. Me refiero, aquellos ponentes que revestidos de un “yoyismo” exagerado y despótico ironizan o se mofan de las afirmaciones de otros estudiosos de igual o mayor prestigio, y también de aquellos anclados en la verdad experiencial pero sin titulaciones académicas.

En el caso que nos ocupa, he escuchado impávido, educado y respetuoso la ponencia de Dª Begoña Bernal Santa Olalla, presidenta de ICOMOS-España. Trata al pueblo de Córdoba y a sus gobernantes de ingenuos, ignorantes, lerdos al sentirse orgullosos de que los “Patios Cordobeses” sean considerados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ignorando que con ello pueden poner en peligro la misma existencia de esta tradición por causa del turismo. Igualmente, denigró y ofendió al Cabildo de la Catedral, de forma sátira y cómica, al burlarse de la acción llevada en días anteriores ante la embajadora de España en la Unesco referente a informar sobre el estudio de la apertura de la segunda puerta, y sobre la gestión y conservación de la Mezquita-Catedral.

Esta experta, presidenta de ICOMOS-España, asevera que jamás se podrá abrir la segunda puerta que permitiría un mejor acceso al templo mayor de la Diócesis por parte de la Hermandades y Cofradías, al igual que mejoraría la seguridad y evacuación del mismo en caso de necesidad. Considera que llevar adelante esta obra menor pone en grave riesgo el templo y su consideración de Patrimonio de la Humanidad. Teniendo en cuenta la ponencia anterior a la suya, pienso que la Sra. Presidenta del ICOMOS-España desconoce la propia normativa de la UNESCO; interpreta erróneamente la normativa, o sesgada y sectariamente la manipula para sacar el texto del contexto y así obtener un pretexto. Pero lo más grave, es que su informe adolece de rigor científico-técnico por lo que se desacredita ante el trabajo de más de dos años de los técnicos de cultura y los arquitectos conservadores de la Mezquita-Catedral.

Indudablemente, acusar al Cabildo de que no tiene “ni idea”, que “no sabe nada”, es de una falta de respeto brutal a una Institución centenaria, que lleva 8 siglos cuidando, conservando, manteniendo y gestionando el monumento por excelencia de la ciudad de Córdoba. Algo sabrá cuando después de 8 siglos podemos disfrutar de una joya que nos hace únicos y distintos en todo el mundo. Y que yo sepa, el concepto de cuidar el patrimonio es bastante reciente, y que la Iglesia lo lleva haciendo desde siempre. Y afirmar, que el Cabildo se ha saltado la legalidad vigente en cuestiones patrimoniales es falso en todos sus extremos. El Cabildo ha seguido escrupulosamente lo que manda la legislación en patrimonio, de haberla obviado, no estaríamos en esta tesitura. Por ello, lo que tendría que hacer la Sra. Presidenta de Icomos-España es no confundir a la ciudadanía, no faltar el respeto a instituciones que pueden enseñarle cómo conservar y gestionar el patrimonio, ni a una ciudad referente mundial en cuestiones de Patrimonio.

Lamento profundamente, que nuestra Consejera de Cultura, que fue alcaldesa de la ciudad de Córdoba, se haya dejado enredar por esta experta y con ello colocar nuestra ciudad en una situación difícil que puede ocasionar un daño emocional en gran parte de la ciudadanía que aspira a contar con esa segunda puerta. Si siguen haciéndole caso a esta experta de ICOMOS-España, mañana podría ser la declaración de los “Patios de Córdoba” los que corra peligro. Porque para esta Señora no hay nada peor que el turismo. Y que no amamos tanto el patrimonio cuando ponemos tanto empeño en el desarrollo turístico. A esta experta de ICOMOS-España le molesta que por cada euro que la ciudad de Córdoba invierta en turismo recupere tres.


Estoy convencido que las distintas administraciones, instituciones y asociaciones , con nuestro Ayuntamiento a la cabeza, seguiremos trabajando por nuestra ciudad en su progreso y desarrollo, así como haremos frente a quienes ponen en duda nuestra capacidad para gestionar y conservar nuestro Patrimonio. Por ello, desde aquí, os animo a todos a trabajar para que muy pronto “Medina Azahara” sea declarada Patrimonio de la Humanidad que es lo que ahora toca en nuestra ciudad. ¡Todos con Medina Azahara!

Jose Juan Jimenez Güeto








Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz