menu

LO ÚLTIMO

 

lunes, 2 de mayo de 2016

Antonio Bernal: La radiografía del imaginero en su momento actual


Blas J. Muñoz. El momento por el que atraviesa cualquier artista toma su latido de las obras que presenta en un espacio temporal determinado. De tal manera que, hace unos años y a la luz de los misterios que iba realizando (Humildad, Prendimiento o Penas de San Andrés), se podría establecer de aquella etapa a un Antonio Bernal que dominaba como pocos la escenografía del conjunto de figuras que componen un paso y transmiten su escena al espectador. Por contra, el momento actual marca una faceta de madures del escultor, focalizada en este periodo temporal concreto en su proyección restauradora. A través de tres obras, la radiografía que nos deja Bernal es esta:

Divina Pastora: La recién concluida restauración de la venerada Imagen que atesora esta institución educativa cordobesa da buena cuenta del momento de dominio actual que posee Bernal. Como desde el propio centro formativo se señala, Antonio Bernal es "padre de antiguas alumnas y alumno ha realizado un hermosa restauración de la Divina Pastora. Nuestro más sincero agradecimiento por el trabajo desinteresado que ha realizado. En esta ocasión faltan las palabras para expresar el gozo que todos sentimos por esta hermosa talla. Gracias a él , el miércoles 4 de mayo a las 19.30 procesionará por primera vez, si Dios quiere, por los aledaños de nuestra escuela".


Humildad y Paciencia: Bernal, a su vez, es uno de los grandes conocedores de la obra de Juan Martínez Cerrillo, a la postre autor de la Sagrada Imagen. Hecho que pesó decisivamente en los responsables de la corporación de Capuchinos a la hora de realizar dicho encargo. El cual no será el único de este tipo que lleve a cabo el imaginero durante la Pascua en la que ya estamos inmersos. Pero que viene a manifestar la total confianza de la corporación de Capuchinos en el artista.

Virgen de los Dolores: Así las cosas, en la jornada del primero de abril, la Hermandad de los Dolores de la vecina localidad de Fernán Núñez retiraba del culto a su venerada Titular Mariana para que la misma fuese trasladada al taller del antedicho Bernal. De tal manera que, como informaba la propia cofradía, la misma será sometida a labores de restauración durante los próximos meses.

Bondad. La futura Imagen Titular de la Pro Hermandad radicada en la Fuensanta es uno de los proyectos más refrescantes que ha llegado a la antesala de la Semana Santa cordobesa en los últimos años. De una belleza serena, este aspecto hará destacar otra arista del Poliedro artístico que siempre ha definido a Antonio Bernal.

En estos cuatro trabajos se refleja a las claras el buen hacer de un imaginero, restaurador y, en definitiva, artista que ha buscado y hallado una impronta que lo caracteriza y lo ha elevado a uno de los lugares privilegiados de la potente escuela cordobesa de la imaginería para ofrecernos una radiografía exacta del maestro.


Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz