menu

LO ÚLTIMO

 

lunes, 2 de mayo de 2016

Entre Bambalinas: Las Glorias también cuentan


Quizás, querido lector, ha tratado de descifrar el argumento de este artículo, previa lectura, a tenor de su rótulo, considerando que se iba a desarrollar en una postura de defensa en favor de las hermandades de Glorias -entidades que han llegado a ser postergadas o ignoradas-, pero nada más lejos de la realidad éste se basa en la llamada formulada por la Agrupación de Hermandades hacia dichas corporaciones con carácter letífico. Así, y al igual que ha sucedido esta pasada Semana Santa con las hermandades penitenciales, el ente agrupacionista ha animado a todas aquellas corporaciones vinculadas a este periodo a asistir al primer Templo de la Diócesis en referencia al Año de la Misericordia y como muestra de apoyo a las mentadas cofradías de penitencia.

Una recomendación que ha tomado la hermandad de la Virgen de la Cabeza al incluir el tránsito por el interior de la Catedral en la salida procesional que se ha celebrado este pasado domingo, tal y como ya hiciera en 2014. Por el momento, se trata de la única entidad que se ha pronunciado con respecto a la citada propuesta y parece ser, igualmente, la única que responda a ésta, ya que no existe esa pretensión entre las hermandades de Glorias debido, en parte, a las singularidades que presentan y que las caracterizan de las penitenciales; otro factor que también resulta bastante influyente corresponde a la lejanía de las sedes canónicas en relación a la Catedral, que afecta especialmente a las corporaciones halladas en las zonas de San Lorenzo, Fátima o El Carmen, a cuya corporación de igual título influye un tercer factor en sus salidas procesionales: la climatología. Y es que las altas temperaturas alcanzadas en años posteriores durante la salida del Ñiño de Praga han derivado en el aplazamiento -de dos horas- del comienzo de la misma para este año, lo cual limita aún más las posibilidades de la corporación carmelitana de llegar hasta la Catedral.

La otra cara de la moneda la protagonizan hermandades como El Socorro, La Vera Cruz -Divina Pastora de las Almas-, o El Huerto -Virgen del Amparo-, que no se localizan excesivamente lejos de las naves catedralicias, y que buenamente podrían alcanzar la Catedral para, así, responder al llamamiento realizado desde Isaac Peral. Si bien, tales corporaciones no se han manifestado, quizás, a la espera de determinar una resolución en fechas sucesivas. Sin embargo, lo que sí parece claro es que las hermandades de El Rocío y El Tránsito volverán a cruzar el Patio de los Naranjos en sus respectivas salidas procesionales con objeto a rendir fidelidad a sus anuales citas.



Antonio Botella


Foto Álvaro Córdoba












Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz