menu

LO ÚLTIMO

 

jueves, 16 de junio de 2016

Cinco siglos de devoción se coronan este sábado en Castilleja de la Cuesta


José Rodríguez. Con cinco siglos de devoción en Castilleja de la Cuesta y en toda la comarca del Aljarafe, Nuestra Señora de la Soledad será coronada canónicamente este próximo sábado día 18 en la plaza de Santiago de la localidad, que para la ocasión presentará un lleno absoluto con la asistencia de casi 1.200 personas a la Solemne Misa Estacional presidida por el señor arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina.

Culminará así todo un año de actos y cultos organizados por la Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol con vistas a esta efeméride, que en los últimos meses ha generado en toda Sevilla una enorme expectación a todos los niveles.

En la noche previa, a las 23.00 horas, tendrá lugar un Santo Rosario Procesional presidido por el simpecado de Nuestra Señora de la Soledad, que saldrá desde la Casa de Hermandad (calle Enmedio) para recorrer después las calles Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Real, Manuel García Junco, Enmedio, Lepanto y Plaza de Santiago hasta hacer su entrada en el templo parroquial santiaguista. A modo de bienvenida del día de la Coronación, la Banda de Cornetas y Tambores ‘Nuestro Padre Jesús de los Remedios’ ofrecerá después un pasacalles anunciando la llegada del esperado 18 de junio.

Ya en la mañana del sábado, a las 10.00 horas, la Unidad de Música del Ejército del Aire ACAR de Tablada (Sevilla) ofrecerá un bando anunciador que recorrerá numerosas calles de Castilleja de la Cuesta en alegre pasacalles.

A las 19.30 horas, Nuestra Señora de la Soledad, en su paso de palio, saldrá del templo parroquial matriz de Santiago Apóstol, accediendo a la plaza para presidir el altar efímero de más de 180 metros cuadrados instalado para la ocasión.

Con la presencia del señor arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, la Solemne Misa Estacional dará comienzo a las 20.00 horas. La ceremonia contará con la intervención musical del Coro Litúrgico 'Nuestra Señora de la Soledad', dirigido por Víctor López López, y durante la misma se dará lectura al Decreto de Coronación.

Será el señor arzobispo el encargado de imponer a Nuestra Señora de la Soledad la corona 'Grandiosa', diseñada por Juan Oliver y ejecutada por el insigne Fernando Marmolejo en 1944, una auténtica joya que ha sido restaurada recientemente para la ocasión por parte del reconocido orfebre cordobés Manuel Valera.

Una vez finalizada la Misa, y con María Santísima ya coronada, comenzará la triunfal procesión de Acción de Gracias, para la que se formará un cortejo que abrirá la Agrupación Musical Veterana de Sevilla seguida de la Cruz de Guía y representantes de las hermandades invitadas con sus respectivos estandartes, prosiguiendo la comitiva con mujeres ataviadas de mantilla. El estandarte de la hermandad santiaguista abrirá paso después a la Presidencia de Honor, en la que estarán los padrinos de la Coronación, la alcaldesa-presidenta del Ayuntamiento, integrantes de la Junta de Gobierno y los antiguos hermanos mayores de la corporación, así como los hermanos mayores de las hermandades representadas. El cuerpo de acólitos anunciará después la llegada de Nuestra Señora, seguida de la Banda de Música 'Santa Ana' de Dos Hermanas, encargada una vez más de acompañar musicalmente el discurrir de la Santísima Virgen por las calles de la localidad.

Amplio recorrido por la localidad

El recorrido de esta procesión para la historia, será el siguiente: Plaza de Santiago, Lepanto, Enmedio, Manuel García Junco, Real, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Enmedio, 28 de febrero, Príncipe de Asturias, Alegría, Convento, Real, Virgen de Loreto, Diego de los Reyes, Real, Convento y plaza de Santiago, para hacer a continuación su entrada en el templo.

Estrenos y restauraciones

Además de la reciente restauración de la corona 'Grandiosa', para la ocasión Nuestra Señora de la Soledad estrenará una saya blanca realizada por Bordados Salteras, además de otros enseres y elementos de su ajuar. Podrán verse también varias piezas restauradas en los últimos meses, como los respiraderos del paso de palio o los candelabros de cola, así como el manto procesional rojo, que ha sido enriquecido por el citado taller de bordados.






Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz