menu

LO ÚLTIMO

 

jueves, 23 de junio de 2016

Nuevos proyectos y restauraciones para el verano en Córdoba


B. J. Muñoz/Esther Mª Ojeda/G. Rodríguez. En los albores de un nuevo verano y con la brillante perspectiva de las salidas procesionales de las hermandades del Carmen de San Cayetano, Puerta Nueva o Tránsito, algunas de las cofradías cordobesas no cesan en su actividad. Es más, corporaciones como Estrella, Prendimiento, Paz, Caído o Caridad preparan la llegada del nuevo curso cofrade con interesantes proyectos encaminados tanto a la restauración de su patrimonio como al engrandecimiento del mismo, a través de nuevas e interesantes piezas.

Prendimiento

La Hermandad del Prendimiento ha iniciado la reforma de la capilla en la que habitualmente se encuentran sus queridos titulares. Para poder acometer dicha tarea – que se prolongará durante los meses de julio y agosto –  la corporación salesiana se ha visto en la necesidad de trasladar las tallas del Señor y la Virgen de la Piedad a las capillas laterales del templo hasta que puedan volver a la suya, la cual se estima que esté lista al término del verano con vistas a la celebración de los cultos de Nuestra Señora de la Piedad del mes de septiembre.

Así pues, la popular hermandad del Martes Santo ya ha publicado un par de fotografías del Señor y la Virgen en sus capillas provisionales mientras la suya comienza a someterse a una intensa restauración que comprenderá una fase de mantenimiento, otra de limpieza integral y otra que llevará a cabo reparaciones de distinta índole.

Estrella

Inmersa en este y en otro proyectos, la Estrella se halla ultimando los detalles de los que serán sus diferentes estrenos en 2017. Si hace unos días les informábamos en Gente de Paz acerca de la nueva túnica que vestirá a Nuestro Padre Jesús de la Redención, el Señor de la Huerta de la Reina también tendrá un retablo para su Capilla.

Diseñado por Miguel Ortiz, hermano de la corporación del Lunes Santo y diseñador de cabecera de la cofradía, y a cuya labor corresponderá la talla del mismo, los trabajos de carpintería los llevará a cabo Julio Sánchez Anaya.

Como la propia hermandad ha subrayado la "finalización en cuanto a trabajo de carpintería está prevista para final del periodo estival, momento en que se continuará con el resto del trabajo por parte de nuestros hermanos, así como también seguirán ultimando detalles del altar de Ntra. Sra. de la Estrella. En este sentido, también se señala que "la Hermandad continúa así trabajando activamente en nuestra Parroquia, con los diferentes trabajos de adecuación y reforma de la misma".

Humildad y Paciencia

Antonio Bernal es uno de los grandes conocedores de la obra de Juan Martínez Cerrillo, a la postre autor de la Sagrada Imagen. Hecho que pesó decisivamente en los responsables de la corporación de Capuchinos a la hora de realizar dicho encargo. El cual no será el único de este tipo que lleve a cabo el imaginero durante la Pascua en la que ya estamos inmersos. Pero que viene a manifestar la total confianza de la corporación de Capuchinos en el artista.

Caridad

Como les informábamos en Gente de Paz hace unos meses, tras la celebración del Cabildo General de la Hermandad de la Caridad se acordaba proceder a someter al Señor de la Caridad a diversas labores de conservación y restauración, de cara al mejor estado de conservación posible de la Sagrada Imagen, cuyo valor artístico y devocional es más que considerable.

Para dichas tareas, la corporación de San Francisco ha depositado su confianza en dos de los profesionales más reconocidos en este campo. Se trata de Enrique Ortega y Rosa Cabello, responsables de Regespa y cuyos trabajos destacan por el alto nivel de especialización que siempre ofrecen los mismos y la pulcritud con que se realizan.

Caído

Desde el pasado lunes 6 de junio, eran retirados del culto los Sagrados Titulares de la Hermandad de San Cayetano, Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad para ser sometidos a un estudio con vistas a evaluar el estado de ambas imágenes con vistas a su necesaria restauración, imágenes que según indicaba la propia corporación de San Cayetano presentan ciertas afecciones en "la encarnadura con la aparición de pequeñas grietas o suciedad"

Igualmente la hermandad indicaba en su comunicado que "El estudio también se fijará en el interior de las mismas, buscando cualquier anormalidad que pueda subsanarse a la mayor brevedad. Para ello se emplearán modernos métodos de radiodiagnóstico y de restauración. Este proceso se llevará a cabo por Regespa, prestigioso taller de restauradores dirigido por Enrique Ortega y Rosa Cabello, que ya han intervenido en imágenes como la Virgen de los Dolores, el Señor de la Caridad o el Cristo del Amor.

Los titulares eran trasladados al taller y, una vez analizados, se emitirá un informe en el que se señalarán las intervenciones, si fueran necesarias, y que sería estudiado por la hermandad para actuar al respecto. Esta primera fase de estudio supondrá que las imágenes estén retiradas del culto durante unas dos semanas aproximadamente."


Foto Antonio Poyato




Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz