menu

LO ÚLTIMO

 

jueves, 14 de julio de 2016

Cuatro bandas de Linares que dejaron huella en Córdoba


Blas J. Muñoz. La Semana Santa, sus cofradías forman una comunión fraterna tanto con sus homólogas de otros rincones geográficos como con otro tipo de instituciones. En el apartado musical han existido conjunciones que ya son parte de la mejor historia de hermandades y bandas; mientras que, en Córdoba, las formaciones musicales llegadas desde la vecina localidad de Linares han dejado –y lo siguen haciendo- una huella imborrable, durante algo más de la última década.

A.M. Nuestro Padre Jesús de la Pasión. Cristo de Gracia, Prendimiento, Jesús de las Penas y Santa Faz son las imágenes a las que pone (las dos últimas) o ha puesto sus sones (las dos primeras) una de las formaciones más reputadas y relevantes de un género en el que son referencia.

A.M. María Santísima de los Dolores "El Rescate". En 2011 y 2012 pudimos disfrutar de la apuesta de futuro que hizo la Hermandad de las Penas de Santiago por una agrupación que ha derrochado sus sones por la capital jiennense y buena parte de su provincia, en Granada (Motril y Guadix), en la de Sevilla (Cabezas de San Juan), en la Humildad de Montoro o en la capital de la Costa del Sol con La Salutación, entre otros rincones. Y que ahora atraviesa por un gran momento interpretativo.

BCT Nuestra Señora del Rosario. La formación por la que la Hermandad de la Paz decidió cambiar el género musical, de agrupación a cornetas, para el Señor de la Humildad vive su segunda etapa en Córdoba, ya que durante la primera acompañó al misterio del Císter..

Sociedad Filarmónica "María Inmaculada". De las formaciones de Linares, ésta es la que más cofradías de la capital cordobesa ha acompañado hasta hace relativamente poco a algunas de ellas. Concepción, Piedad, Palma, Mayor Dolor y Encarnación dan la medida de la incidencia de esta banda de música en la capital califal y se antoja buen exponente de la influencia que la música de Linares ha tenido y sigue teniendo en Córdoba.

Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz