menu

LO ÚLTIMO

 

viernes, 22 de julio de 2016

La Virgen del Carmen, marinera por su río y trianera por su barrio


Antonio Rendón. La Hermandad del Carmen del puente de Triana, que recibe sus cultos anuales en la Parroquia de Ntra. Sra. de la O y que posee un altar donde guarda un Simpecado, obra del famoso bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda, cuya Hermandad de Penitencia del Viernes Santo, mantiene desde hace tiempo lazos muy estrechos. Un barrio donde la devoción a la patrona de los marineros está presente desde siglos. No en vano, a ella se encomendaban los hombres de mar cuando embarcaban en el Guadalquivir y de ahí el origen del cuadro de la Capillita del Carmen que hoy corona el Puente de Triana a la altura del Altozano y que sigue siendo un punto de parada para muchos devotos, aunque nada tenga que ver ya profesionalmente con la mar.

La Hermandad del Carmen, procesiona con un único paso, con canastilla sin palio, que porta una imagen de la Virgen del Carmen con el Niño, imagen de vestir con un manto color crema, obra del joven sevillano escultor e imaginero y residente en París Jesús Iglesia Montero, realizada en 1988.



La procesión partió desde la Iglesia de la O a las 19´45 horas, para embarcar en el catamarán cedido por la junta de Andalucía,para tal fin por el centro de alto rendimiento de la Isla de la Cartuja en el pantalán ubicado en el paseo de Ntra. Sra. de la O, donde recorrió las aguas del Río Guadalquivir en una tarde de intenso calor sobre la ciudad. En la procesión fluvial la virgen tuvo parada en el Restaurante Río Grande, Real Circulo de Labradores, Circulo Mercantil e Industrial, donde estuvo el presidente Práxedes Sánchez Vicente en la ofrenda floral a la Stma. Virgen, también estuvieron en el Club Náutico y Club de Remo de Lipasan, donde ofrecieron sendos ramos de flores a la patrona de la Armada Española.

Las autoridades, hermandades invitada, junta de gobierno, representantes de la Marina Española, así como los hermanos/as de la corporación del Puente de Triana y la Banda de música acompañaron a la virgen en el barco crucero “Torre del Oro”, que fueron acompañado de piragüistas y barcos de recreo. En el barco se rindió un homenaje a los marineros fallecidos, donde el Rvdo. José Antonio Jiménez rezó unas preces y un militar de la Marina Española y el teniente alcalde Juan Carlos Cabrera soltaron una corona de laurel en vuelto en cinta de la bandera española.

A su finalización fluvial, la Virgen fue entronizada en el paso para su procesión por las calles del arrabal trianero. Al mando del martillo del paso de la Señora, José González Luna (Pepe Luna) con su equipo de capataces auxiliares que caminaron a los compases de la Banda de Música de “Ntra. Sra. de la Victoria” de la Hermandad de las Cigarreras al mando de su director titular José Manuel Toscano Pérez de la localidad sevillana de Saltera.

Presidió el cortejo junto al teniente alcalde del Ayuntamiento de Sevilla Juan Carlos Cabrera Varela, el párroco y director espiritual de la Hermandad de la O, el Rvdo. José Antonio Jiménez Hidalgo, el hermano mayor de la hermandad Jesús Iglesia Estepa y el delegado de Gloria del Consejo de Cofradía Eduardo Carrera Sualis, que acompañó a la corporación trianera. Un nutrido grupo de militares de la Armada Española estuvieron acompañando en la procesión de la Virgen del Carmen con varas de la hermandad trianera.

Fotos Antonio Rendón Domínguez.






























Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz