menu

LO ÚLTIMO

 

miércoles, 13 de julio de 2016

Una hermandad cordobesa y una sevillana unidas por un aniversario


Blas J. Muñoz. 1916 y 1991 son los años que relacionan a dos -tal vez, más- cofradías de Córdoba y Sevilla que se unen por el Centenario del nacimiento de Luis Ortega Bru y el XXV Aniversario, desde que una de sus tallas llegara a Córdoba. El Cristo de la Caridad de la Hermandad de Santa Marta y el Señor del Silencio de la del Amor llevan el denominador común de la autoría del imaginero gaditano y, mientras la corporación hispelense celebrará en septiembre -mes de nacimiento del artista- la conmemoración del mismo, en El Cerro festejarán el cuarto de siglo de la infinita mirada de una de sus últimas obras.

La celebración del Amor

La hermandad del Amor se halla en plena fase de preparación de los actos que conmemorarán la llegada de Nuestro Padre Jesús del Silencio, desde tierras gaditanas, al seno de la corporación de Jesús Divino Obrero. Unos actos en los que se potenciará, ante todo, el culto y que se anunció serían presentados ante el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, por los responsables de la Junta Gestora que rige los designios de la hermandad con su consiliario, Rvdo. Antonio Murillo Torralbo, al frente. 

En la mañana de este miércoles día 6 los responsables de la corporación han cumplido con ese objetivo y han sido recibidos por el Prelado de la Diócesis. Tal y como se señala desde los canales oficiales de la corporación del Domingo de Ramos "durante la distendida reunión, la Hermandad aprovechó para pedirle al Obispo que presidiera la Eucaristía de la Función Solemne en honor al Señor, aceptándolo de muy buen grado". 

Así las cosas, otro aspecto de especial relevancia radica en que "de manera especial acogió D. Demetrio también el deseo de la cofradía de vincular este aniversario con los niños autistas, por ser ellos "los niños del Silencio", implementándose también con una obra de Caridad que tendrá presencia efectiva en nuestra barriada". Muestra de la importancia que tiene esta celebración para la corporación que subraya que se trata de "una fecha que quedará grabada en el corazón de todos los hermanos del Amor y, de un modo especial, en aquellos que tuvieron el privilegio de vivir de cerca la llegada de la bendita imagen del Señor".

A lo largo de próximas fechas y tras la puesta en conocimiento al Prelado de la Diócesis de Osio, la institución penitencial irá dando a conocer las distintas actividades a realizar y de las que se ha querido hacer partícipes a los hermanos, a través de una cuenta de correo electrónico (es:comisionxxvsilencio@gmail.com), por medio de la cual pueden hacer llegar las aportaciones que estimen necesarias.


La celebración de Santa Marta

Jueves 29: 20:30 horas. Santa Misa en memoria de Luis Ortega Bru con ocasión del Centenario de su nacimiento, presidida por D. Marcelino Manzano Vilches, Delegado de HH. y CC., y con asistencia de su familia y de las HH. del Baratillo, Monte-Sión, San Gonzalo, Sagrada Cena, Virgen de la Sierra y Santa Marta.

A su término responso y ofrenda floral ante  la lápida de la Capilla de la Hermandad donde descansan sus  restos mortales.

21:15 horas. Mesa redonda sobre la vida y obra de Luis Ortega Bru, en sus diferentes etapas, ciudades y Hermandades a las que trabajó.

Intervinientes:

D. Luis Ángel Ortega León, escultor, hijo de Luis Ortega Bru.

D. José Fernández López, catedrático de Historia del Arte y Hermano Mayor de la Hermandad de San Gonzalo.

D. Manuel Jesús Roldán Salgueiro, profesor de Historia y escritor.
D. Enrique Hernández Luike , periodista.

Casa – Hermandad de Santa Marta

22,15 h. Convivencia de confraternidad con la familia y HH. con obras de Luis Ortega Bru.

Viernes 30: Salón de Actos del Ateneo de Sevilla

20,30 h.   Proyección del documental sobre Ortega Bru realizado por N.H.D. Julio Vera García.

21,00 h.   Conferencia de D. Andrés Luque Teruel, Profesor de Historia del Arte, sobre el misterio del Traslado al Sepulcro de la Hermandad de Santa Marta.

@BlasjmPriego
Fotos Hermandad de Santa Marta y A. Poyato




Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz