menu

LO ÚLTIMO

 

domingo, 28 de agosto de 2016

La Hdad. de Sta. María de la Victoria celebrará el 150 Aniversario de su patronazgo


Juan Evaristo Callejas Jerónimo. Durante estos días, la Hermandad de Santa María de la Victoria, Patrona de Málaga, va a vivir sus Solemnes Cultos anuales, y que culminarán el próximo 8 de Septiembre, con la Salida procesional de la Virgen por las calles de su ciudad. Como informa el diario Sur de Málaga, los miembros de la Junta de Gobierno de esta corporación ya tienen puestas sus miras en el próximo año, que se celebrará el 150º Aniversario de la Proclamación de la Virgen de la Victoria como Patrona de Málaga.

Fue en 1867, cuando el Papa Pío IX proclamó este patronazgo mediante un documento fechado el 12 de Diciembre de dicho año. Por ello, ya se está pensando los posibles actos extraordinarios para conmemorar esta efeméride que comenzarían los primeros días del mes de Diciembre de 2017, para finalizar el 8 de Febrero del año siguiente, día en el cual se cumplirán justamente 75 años de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen, que fue celebrada el 8 de Febrero de 1943, y tuvo lugar en el Paseo del Parque.

El Hermano Mayor de esta hermandad, Francisco Toledo, explica en el diario Sur, que "aún no se han concretado los posibles cultos especiales para celebrar ambos aniversarios y señaló que todo dependerá de que lo que determine el Obispado a la hora de autorizar o no las actividades que se planteen. No obstante, la hermandad baraja ya varias opciones para dar forma al 150.º aniversario del patronazgo de la Virgen de la Victoria y 75.º aniversario de su coronación canónica".

De este modo, se encuentra la posibilidad de la Virgen vaya a la Catedral de forma extraordinaria para presidir algún culto especial a principio de Diciembre del próximo año, en coincidencia con la fecha de proclamación de su patronazgo, y permanecer hasta el 8 de Febrero de 2018, para regresar después a su templo. También, se abre la posibilidad de una exposición sobre su historia y patrimonio en las salas del espacio Ars Málaga, por esas fechas o en otras. 

Además, se ha pensado de realizar una reproducción de la talla, a raíz del escaneado de seguridad en 3D que se le hizo a la imagen hace dos años, para realizar un recorrido por los distintos templos de la ciudad y la provincia "para ser venerada como patrona no solo de la capital, sino de toda la diócesis malagueña". Pero sólo son ideas que habrá que plasmarlas en un calendario de actos. 

Sin embargo, una iniciativa más avanzada es la de restaurar el templete valioso de madera dorada y policromada que cobija a la Virgen durante todo el año y que se encuentra cada vez más deteriorado. Francisco Toledo ha comentado que el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) ha elaborado ya un proyecto para su restauración, pero falta por ahora ver la financiación, ya que la corporación no tiene medios para costear este proyecto. 

Por lo pronto, este año tendrá lugar los Solemnes Cultos y actos anuales, que han comenzado con el traslado a la Catedral de la imagen, que ha tenido lugar esta mañana desde su Santuario y Basílica, seguido de una Misa en el templo catedralicio malagueña. Le seguirá desde el próximo martes 30 de Agosto hasta el 7 de Septiembre, Solemne Novena en su honor, comenzando a las 19:30 horas con el rezo del Santo Rosario, y predicación del Párroco de la Victoria y delegado de Hermandades y Cofradías, el Rvdo. Padre D. Antonio Coronado. Además, el día 1 de Septiembre, intervendrá en la misa una escolanía procedente de Noruega, según informa el citado diario malagueño.

Para finalizar estos cultos, el jueves 8 de Septiembre, Festividad de Santa María de la Victoria, tendrá lugar misa estacional a las 11:30 de la mañana, y procesión de regreso al Santuario desde la Catedral, a las 19:30 h.


Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz