menu

LO ÚLTIMO

 

jueves, 25 de agosto de 2016

Tres Caídas y San Juan Evangelista renuncian públicamente a fichar componentes de otras bandas


Guillermo Rodríguez. En los tiempos que corren, el mundo del pentagrama cofrade se ha convertido en todo un universo, con sus propias particularidades y su propia idiosincrasia. Un universo en el que coexisten el compañerismo y la sana rivalidad entre las distintas formaciones musicales, erigiéndose ambos conceptos como elementos fundamentales de su esencia, imposible de entender sin la concurrencia de ambos elementos que no son más que las dos caras de una misma moneda, necesarias ambas para que del apoyo mutuo, la retroalimentación y la legítima competencia, se derive una progresión ascendente para todos.

Últimamente circula con cierta frecuencia la queja, más o menos velada, formulada por un buen número de músicos que denuncian mala praxis por parte de determinadas bandas a la hora de rebajar su caché por debajo de lo que la lógica impone, atentando de este modo contra la natural fijación de precios, al tiempo que otras voces denuncian que el precio suele variar ostensiblemente en función de la localidad o incluso la cofradía que pida precio.

El otro gran caballo de batalla que motiva que la rivalidad entre bandas mute en desagradablemente insana, es el fichaje de componentes que, como si de equipos de fútbol se tratase, imponen la ley del más fuerte, en virtud de la cual el pez grande se come al chico, incrementando continuamente el potencial de las formaciones más poderosas y debilitando por consiguiente a las más humildes, que sufren sistemáticamente el nocivo efecto de la pérdida de sus mejores piezas.

Por eso resulta reconfortante que las tres formaciones musicales vinculadas a la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana, San Juan Evangelista, Tres Caídas y la sección juvenil de esta última, asuman públicamente el compromiso de no atentar contra la integridad humana de sus bandas compañeras con las que, en buena lid, han de mantener una sana rivalidad al tiempo que profesar un absoluto respeto. Una posición que, si bien no representa una novedad, en la medida de que ya llevan años poniéndola en práctica, ni tampoco es exclusiva de estas formaciones, no deja de ser motivo de satisfacción y causa más que suficiente como para merecer el oportuno elogio.

Así, las tres formaciones han anunciado a través de una nota conjunta que el próximo lunes, a partir de las 21:30, se celebrarán en su local de la calle Herramientas, las audiciones precisas para aquellos músicos que estén interesados en formar parte de cualquiera de las tres bandas en liza, en las que la Dirección Musical realizará las pruebas necesarias, poniendo de manifiesto que no se realizará prueba alguna a quienes mantengan un compromiso con cualquier otra banda. Una posición reconfortante, que desarrolla la máxima de que "no todo vale" y que por consiguiente ha de llamar a la reflexión de quienes deban reflexionar. Si la competencia deja de ser sana, se convierte en otra cosa.

Fuente Fotográfica




Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz