menu

LO ÚLTIMO

 

lunes, 26 de septiembre de 2016

De Cerca con Juan Rodríguez Aguilar (Parte II)


Guillermo Rodríguez. Continuamos con la segunda parte de la entrevista concedida por Juan Rodríguez Aguilar a Gente de Paz. Una entrevista cuajada de verdad y en la que su protagonista no ha eludido ninguna de las preguntas. En esta segunda parte se abordan asuntos como las bandas, la nueva disposición del misterio de Redención, diversos aspectos de la cuadrilla o su posición sobre el traslado de la Carrera Oficial. No pierdan detalle.

Después del nuevo romano del Misterio ¿viene una remodelación más profunda, una nueva disposición del misterio?

Sí. Desde un principio con el misterio no estábamos muy contentos, ni la Hermandad ni Miguel Ángel González Jurado. Cuando se rompió el romano fuimos a hablar con Miguel Ángel y como yo sabía su parecer le comenté "sé que tú no estás en todo contento, ¿por qué no empezamos a hacer algunas modificaciones?" Él es un magnífico imaginero y un maestro en la materia. Me dijo que sí, que podíamos empezar a darle un cambio. Poquito a poco se van a ir cambiando las figuras y la disposición en el paso.  Se quedó con él en que todos los años se le haría algo a alguna figura. No se trata de que se vaya a sacar una figura nueva todos los años, a lo mejor el Caifás no es nuevo sino que se le cambia o se enriquece la ropa. Los sanedritas posiblemente se cambien con nuevos rostros y el movimiento de los mismos. La disposición va a ser otra, todavía no se puede concretar, porque estamos pendientes de que Miguel Ángel venga y nos presente el proyecto definitivo de lo que él quiere hacer con el misterio. Hay una serie de cosas que están en el aire, por ejemplo, soldados romanos dentro del Sanedrín, pues no cuadran. Nuestro misterio es Jesús ante Caifás pero en realidad es Jesús cuando se marcha tras ser condenado por el Sumo Pontifice. Hay una serie de flecos  que Miguel Ángel los tiene muy claros, pero que estamos pendientes de que de aquí a finales de octubre venga y nos presente su propuesta. Estamos por tanto todos expectantes por lo que puedo comprobar.

En Gente de Paz publicamos una foto que publicó a su vez Miguel Ángel González Jurado en su cuenta de Instagram, quiero recordar, del romano. ¿Qué opinas acerca de que antes de que fuera oficial por parte de la hermandad la imagen del romano estuviera por ahí rondando?

Yo no soy partidario de que las cosas que hace la Hermandad sean tabúes hasta que estén hechas. Creo que una forma de ilusionar a los hermanos es irles enseñando el trabajo que se va realizando en la hermandad y así nosotros lo hemos hecho cuando se estaban bordando las bocinas, por ejemplo, publicamos fotos en las que se veía cómo las estaban haciendo. Respecto a lo del romano a mí particularmente no me sentó mal. Le pregunté si había sido él y él me dijo que sí, me pregunto si me había sentado mal y yo le dije claramente que no, porque además estos talleres siempre están abiertos a que cualquiera llegue y haga una fotografía.

Háblamos de la túnica de Redención. ¿Cómo valoras las aportaciones que están realizando los hermanos?

Positivamente, Es verdad que los costaleros han hecho una gran aportación. La cantidad mayor que se ha aportado para la túnica ha salido de los costaleros. Hace tiempo la cuadrilla le quiso hacer una túnica el Cristo y no se le hizo por mi culpa. Nosotros desde el principio hemos estado colaborando mucho con la hermandad a nivel cuadrilla me refiero,. Con las coronillas, con el azulejo que tenemos en la puerta, con la mesa de ensayo... todas esas cosas las han sufragado  los costaleros. En el momento en que me lo plantearon hace tiempo, yo lo vi inviable. Era hipotecar la cuadrilla en un gasto muy grande, durante mucho tiempo, porque lo que yo sí tengo muy claro es que "túnica entregada, túnica pagada". Nadie puede decir que la Hermandad de la Estrella le debe dinero. Si no tenemos para comprar, no se compra. Con esa premisa pensé en cuánto tiempo íbamos a tardar en pagar este dinero cuando a lo mejor en ese tiempo, surgían otras cosas en las que podíamos aportar. Ahora lo que ha ocurrido es que la cuadrilla, de entrada, ya ha aportado una gran cantidad de dinero de lo que cuesta esa túnica y para el resto se ha quedado una comisión que están tomando determinadas iniciativas para reunir el dinero necesario. Con todas las iniciativas que se están poniendo en marcha, te podría asegurar que para abril la túnica está aquí, lo que significa que si la túnica está aquí es porque el dinero se ha conseguido. Eso si es verdad que aun falta bastante y solicito la ayuda de los hermanos.  Sí el dinero no se consigue, la túnica no viene, eso lo tengo clarísimo y se lo dije a la Comisión. Si el dinero no está, se estrenará para el siguiente año, que tampoco pasa nada.



¿Tienes previsto algún avance significativo en el paso de palio?

Sí. Estamos pendientes de ver cómo terminamos este año. Me quedan dos de mandato y si este año acabamos la parte del guión, que fue lo primero que me propuse como Hermano Mayor, nos volcaremos en el palio; ya recibirás noticias. Antes de que se hagan públicas quiero que se enteren los hermanos por nuestros medios de comunicación. Se hará un cabildo extraordinario cuándo toca el cabildo de cuentas.

¿Está en tu mente el bordado? 

El bordado es una de las cosas que yo personalmente no he pensado, porque estamos metidos en la orfebrería, aunque algún movimiento puedo percibir por parte de algunos miembros de la junta . En dos años que me quedan no me veo capacitado de afrontar el bordado, por tanto la idea es darle un empujón a la orfebrería. Hay voces discrepantes que piensan que hay que meterse en el bordado. Primero hay que ver con el dinero que contamos, pero en mi mente cómo hermano mayor no está el bordado. Luego puedo hablar con mi Junta de Gobierno, que debatamos y pensemos que en vez de hacer esto, es mejor acometer otra cosa, tampoco es que descartemos rotundamente el bordado. Pero en este año que entra nos vamos a volcar con el palio.

¿Qué opinión tienes de la gestión de tus predecesores?

La Estrella está dónde está gracias al trabajo de todos los que han pasado por aquí. A todos nos pasa lo mismo, todo lo que uno hace no está a gusto de todos los demás, pero de lo que sí estoy convencido es que todos han querido lo mejor para la hermandad

¿Y tú qué cambiarías de lo que se ha hecho en los últimos años?

Los principios de las hermandades siempre son difíciles pero cuando se alcanza un nivel, cuando una hermandad está ya estabilizada, las cosas funcionan dentro de una inercia. Pero una cosa que yo soy cambiaría o que hubiera hecho de otra manera es la casa hermandad que creo que se podría haber distribuido de otra forma. Quizá haya huecos que se podrían haber aprovechado de otra forma y a veces nos falta sitio. Tenemos un despacho en que hay varias mesas y yo creo que el hermano mayor tiene que tener un espacio privado para que cuando se tenga que reunir con alguien pueda hacerlo de manera discreta. Pero bueno eso hoy por hoy es complicado .

¿Qué impacto económico tienen la agrupación y la banda de música en los ingresos de la hermandad?

No te puedo decir que sean deficitarias, porque para mí deficitaria significa que te cuesta el dinero, y si  no tuviéramos bandas, tendríamos que contratarlas. Para mí serían deficitarias si me estuviesen costando las bandas más de lo que me tendríamos que gastar en otras si no las tuviésemos y esto no ocurre. Pero no tienen ingresos, no hay ingresos positivos de las bandas hacia la hermandad, y eso es porque las bandas tienen muchos gastos, en uniformes, en local de las bandas que soporta la hermandad... todo lo que recaudan nuestras bandas es para la hermandad, son bandas de hermandad, aquí no hay ningún dinero que se desvíe. Aparte de los gastos que ya te he dicho, tienen unos profesores que hay que pagar. Como el director, que es profesor de música y le está enseñando a los chavales... No es que cobren una barbaridad, pero sumando sumando, granito a granito... Arreglos de instrumentos, instrumental nuevo... a eso hay que sumarle que las bandas hoy en día no cobran lo que deberían cobrar, en mi opinión, teniendo en cuenta los sacrificios que tiene una banda. Yo no entiendo cómo pueden venir bandas cobrando 1500 o 2000 €. ¿Cuántas actuaciones hay que tener con ese precio para cubrir los gastos que tiene una banda? Ahora mismo, no aportan ingresos a la hermandad aunque hay que reconocer que sí lo han aportado durante mucho tiempo. Por ejemplo cuando salió el palio, algunos varales, fueron aportados por la banda. Yo creo que esta situación cambiará cuando los precios vuelven a recuperarse y las bandas empiezan a volver a cobrar lo que merecen. Quiénes están fuera de esto no se pueden imaginar los gastos que conlleva una banda. Hay quien dice que hacemos muchas cosas porque como tenemos las bandas que meten un montón de dinero a la hermandad... la mitad de gente habla sin saber. Más gastos que ingresos; esperemos que la situación se revierta en los próximos años.Y quisiera agradecer a todas las hermandades que confían en nuestras formaciones musicales y la confianza que han depositado en las mismas



¿Qué lazos unen a la hermandad actualmente con la Huerta de la Reina?

Se puede decir que la Hermandad nació en la Huerta de la Reina. Procede de la Trinidad y en aquella época era inviable seguir allí. El hermano mayor de la época busco una iglesia a la que trasladase. Los comienzos fueron difíciles pero ahora el barrio y la hermandad están integrados y sobre todo la hermandad está integrada en la parroquia. Este barrio es muy particular, ha crecido mucho en los últimos años, desde que desaparecieron las vías del tren. Hoy en día estamos enlazados con el Vial y por otro lado, estamos intentando establecer una relación con La Salle, porque la Virgen de la Estrella es la patrona de La Salle. Estuve hablando con el Hermano Diego para crear un lazo de unión entre la Salle y la hermandad, a ver si somos capaces. Lo que pasa es que es complicado, porque el colegio está muy retirado. Ahora mismo la relación que tenemos es que en sus fiestas ha ido la banda a tocar y cuándo hacen procesiones les hemos prestado ciriales o dalmáticas. Esa relación ya la mantenemos pero crecer por ahí es complicado.

Cambiando totalmente de tercio, ¿cuál es tu postura respecto a la carrera oficial?

Ya hay tres proyectos, pero cuatro opciones, porque parece que la opción que vale solamente en la Catedral. La cuarta opción es quedarnos como estamos. A nivel hermandad y viendo la actitud de los hermanos mayores, creo que la opción de cambiar o realizar estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral es mayoritaria o es lo que queremos todos. Si a partir de ahí eso conlleva cambiar la carrera oficial o no cambiarla... está claro que hacer dos carreras oficiales es complicado, sobre todo porque hay hermandades que están muy alejadas de allí, como  Merced, la Cena, Palmeras, nosotros. Nadie tiene la culpa de que se hiciera la Mezquita donde se hizo y que luego la Catedral se pusiera dentro, y no  en el centro de la ciudad. Los que estamos en la periferia, sobre todo los que estamos por la parte norte, estamos muy lejos. La idea de la Hermandad de la Estrella es bajar la Catedral. Yo entré el 4 de enero de hermano mayor y el 20 de enero estamos probando el paso para ver si podía entrar por Deanes o no. Pero nos encontramos con muchos handicaps.

Este año pasado se hizo una prueba, los hermanos mayores decidieron bajar la catedral, excepcionalmente, por la problemática que había. Ahora algunos me quieren decir que no ir este año es un paso atrás y yo digo que lo del año pasado fue un año excepcional, dentro de que todos queremos o la gran mayoría bajar a la Santa Iglesia Catedral. Lo primero que tenemos que hacer es no empezar la casa por el tejado, que es cambiar la carrera oficial y luego ponernos de acuerdo. Porque hablamos de una zona problemática a nivel de seguridad, a nivel de accesos, a nivel de salidas... hay que estudiar de dónde vienen las hermandades, cómo nos estorbamos, cómo no nos estorbamos... y eso es difícil de encajar. Las prisas para estas cosas no me gustan, porque el día que se decida a hacer estación de penitencia en la Catedral, poniendo la carrera oficial allí, va a ser un impulso muy importante para la Semana Santa de Córdoba. El marco que tenemos aquí es único,no lo hay en ningún sitio. Pero hay que hacer las cosas con calma, las prisas son malas consejeras, porque nosotros mismos nos podemos estrellar.

Este año se ha visto, los días que antes no bajaban todas a la Catedral, los atascos que se han producido. El Lunes Santo no sabemos si hubiera habido atascos o no, porque tuvimos la desgracia de no poder salir, pero sí te puedo decir que estaba todo cogido con alfileres. Alfiler que se hubiera caído, alfiler que hubiera empezado a complicar a las otras hermandades. Para dar este paso hay que tenerlo todo bien atado. Yo quiero trasladar la carrera oficial y hacer estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral pero lo que no quiero es decidir que la cambiamos y después ponernos de acuerdo. Vamos a estudiarlo por días, vamos a analizar los accesos que hay cada día, por dónde podemos entrar... cuando todo eso lo tengamos atado, entonces será el momento de decir "vamos a cambiar la carrera oficial" porque si no creo que posiblemente nos equivoquemos. Cuando demos ese paso tenemos que tener todos los cabos atados y no dar un espectáculo que sea negativo para la Semana Santa de Córdoba.

Cada día es distinto, tiene su propia problemática. No se puede hablar de la Semana Santa de Córdoba como si fuese un todo, porque cada día tiene su particularidad. Dependiendo de dónde venga cada hermandad cada día. se podrá obrar de una forma o de otra. Este año, el Lunes íbamos a hacer la carrera oficial al revés porque si no las hermandades que veníamos de lejos tendríamos que haber hecho un ocho aumentando mucho el recorrido de las mismas . Es muy complicado y además hay que considerar que el Lunes Santo es un día de trabajo, cosa que no ocurre otros días, y el martes también. Yo no puedo salir de mi iglesia a la una del mediodía y citar a mis costaleros y a las personas que participan en el cortejo a las once de la mañana porque la gente está trabajando. Y tampoco puedo salir a las cinco y llegar a mi barrio a las seis o las siete de la mañana, porque la gente el martes trabaja y todo esto iría en detrimento del cortejo de la hermandad. También es verdad que tenemos que aprender a andar, que andamos demasiado lentos, se ronea mucho y andando es como se consigue llegar a los sitios. Hay que estudiar los accesos, las salidas y si realmente queremos entrar en la Catedral o pasar por el Patio de los Naranjos. Hay hermandades que para no entrar en la Catedral tendrían que cambiar los estatutos, además yo digo, ¿la pretensión original no es abrir una segunda puerta en la Catedral? porque a lo mejor ya la segunda puerta no es lo importante. si se decide realizar el cambio no podemos dejar en olvido este detalle. Si resulta que ahora vamos a ir todas las hermandades a la Catedral y vamos a entrar sin segunda puerta, pues flaco favor le estamos haciendo al objetivo de la segunda puerta. Es verdad que hay hermandades que por las dimensiones de su paso no pueden entrar por la puerta existente que hay y con una segunda puerta posiblemente sí entrarían. Luego hay que seguir luchando por conseguirla Y luego está el asunto de si el Patio de los Naranjos es Santa Iglesia Catedral; algunos piensan que sí y otros piensan que no... todo es muy difícil. Aunque este asunto parece que se ha saldado en las propuestas .

¿Y a ti te convence más el proyecto de la agrupación o los proyectos alternativos que se han presentado?

Creo que son muy parecidos, o entro por un lado o entro por el otro. Es verdad que el de la Agrupación yo lo veo más complicado a priori, porque creo que el paso de las hermandades por distintas calles es muy largo, Esta apreciación la hago sin haber realizado un estudio pormenorizado de los mismos. Se supone que la carrera oficial acabaría en Magistral González Francés, en la esquina pero luego prácticamente todos estaríamos obligados a tirar por Cardenal González, salvo la última del día. Las hermandades del Lunes Santo tenemos, en general, como acceso a esa zona la calle de la Feria o la calle Lucano. somos seis hermandades que tenemos muchos nazarenos. ¿Entran todas las hermandades del Lunes Santo en el recorrido desde la Cruz del Rastro hasta volver a la calle de la Feria cruce con Cardenal González? Yo no lo sé, por eso quizá el otro da más salidas. Aunque no me puedo ahora decantar por ninguno, lo fundamental su estudio detallado.

Incluso a vosotros la opción alternativa a la propuesta oficial podría daros una salida de evitar los Llanos del Pretorio porque si subís por Doctor Fleming podéis hacer algo similar a lo que hicisteis con la extraordinaria de la Estrella...

Nosotros este año para bajar la Catedral habíamos previsto un itinerario distinto al habitual, mucho más recto. Al estar en el eje de la Catedral desde el norte tenemos la doble opción de entrar por la zona de Doctor Fleming o por la calle de la Feria. Y para la vuelta en el sentido contrario sí por ejemplo tuviese que buscar Doctor Fleming podría hacerlo por Gran Capitán, San Nicolás, Trinidad... y a la vuelta podríamos utilizar un recorrido similar al que utilizó la Estrella para volver al barrio, por esas callejitas cercanas a la Puerta Gallegos, aunque habría que ver si por ahí coge el paso del Señor. Ese sería un recorrido bonito. Luego estaría la parte más fea, el Bulevar del Gran Capitán y la propia Gran Capitán, claro, pero es que nosotros tenemos también el tramo de la gasolinera, es que estamos donde estamos y el Vial hay que pasarlo.



Y tú, ¿qué posibilidades ves de que esto se haga o lo ves lejano?

Creo que sí, pero para 2017, eso ya lo pongo en duda, aunque puede ser posible. Para dar este paso tan importante no hay que precipitarse. Nos han puesto la fecha límite del 18 de octubre y yo creo que los hermanos mayores tenemos que ponernos a trabajar por días. ¿Que tenemos una solución para el 18 de octubre?, bien. ¿Que no?, pues seguimos trabajando y cuando se tenga y todo esté claro y todo esté atado, dar el paso. ¿Que ya no tenemos presupuesto para el año siguiente? pues no pasa nada, pero no vayamos con la carrera de que el 18 hay que decir sí o no. ¿Sí o no qué? ¿Que queremos bajar?, eso está claro, queremos bajar, pero a lo mejor no nos da tiempo a cuadrarlo todo.

Las hermandades del Lunes Santo tuvimos muchas reuniones, de muchas horas y no había forma de cuadrar la cosa, y cuando cuadrabas surgía otro problema y cuando creías que ya lo tenías surgía otro. Mi opinión es que si no da tiempo de llegar a un acuerdo para 2017, se hace lo mismo que tenemos hasta ahora, la misma carrera oficial en el centro y que las que quieran bajen a la Catedral y seguir trabajando para poder hacerlo en el 2018

Las cosas no se pueden hacer a la carrera y si no se hace este año, para el siguiente. La Agrupación de Cofradías ha entrado ahora mismo, tiene cuatro años para trabajar en esto y eso el presidente lo dijo el otro día, que prisa no hay ninguna. La premura de este año es por el tema presupuestos, pero si no da tiempo ahora no pasa nada se hace para el año que viene.

¿Te vas a presentar dentro de 2 años?

No te lo puedo decir porque yo tengo un defecto, que a veces es positivo ya veces negativo. Yo me involucro mucho en las cosas. Me paso noches con problemas de sueño y a mi eso me mina mucho. Me preocupo mucho por las cosas. No es que esto sea lo más difícil del mundo pero también está la familia. A veces los problemas llegan a casa y ellos no tienen culpa de nada y muchas veces pienso que estaba muy bien de capataz, ayudando a mi hermandad pero sin tanto problema. Es verdad que di un paso al frente porque no había nadie y es verdad que también me ilusione, porque tengo mucha ilusión en el mandato, pero ser capaz de presentarme otra vez, ocho años de mi vida, lo veo complicado. Tampoco te puedo decir ahora mismo que no, ahora mismo hay más porcentaje de que no. Tiene que cambiar mucho la cosa.Hablamos para cambiar los estatutos de la hermandad y reducir los mandatos a tres años, que yo creo que es algo que le vendría bien a todos los hermanos mayores, porque en 3 años no te da tiempo a hacer un proyecto importante pero en seis sí y no son ocho.

Lo que está claro es que si te presentas seguirías siendo capataz porque no te planteas dejar de serlo ¿verdad?

Ahora mismo no me lo planteo, pero también te digo una cosa: el tiempo pasa. No te digo que se pierda la ilusión pero yo me he pegado mucho viaje de Almería para acá y hoy estoy en Córdoba y hay muchas veces que digo "... hoy hay ensayo..." pero entre una cosa y otra hay una distancia de veintitantos años. Tengo un problema de espalda que también influye mucho. El tiempo va pasando las hermandes tienen que ser activas en el cambio y la gente no pelearse porque ahora está uno y luego está otro.

No te he preguntado por la figura de Fernando Morillo, ¿qué ha significado para la hermandad?

Te voy a decir la verdad: estoy muy agradecido a Fernando Morillo. Dentro de su forma de ser, es una persona, seria, muy seria pero trabajador incansable y fiel a su palabra. Cuando empecé en esto y me hablaron de él, te voy a ser sincero, no lo conocía. Hablé con él, le conté el problema que tenía; yo estaba lejos de Córdoba, mi profesión me podía impedir asistir a los ensayos... y él me dijo "Juan el toro es tuyo, tú no te preocupes. El día que no puedas ahí, estoy yo. ¿Que tú no puedes venir en Semana Santa?, ahí estoy yo, pero mientras tú vengas, el toro es tuyo". Fernando Morillo es una persona seria en todo lo que hace, es un número uno en el tema de las cuadrillas. Yo creo que es una gran persona a pesar de que aparente ser algo distante. Pero yo le agradezco mucho su predisposición para estar cuando yo no pudiera estar y así fue.

¿Vas a seguir apostando por el mismo modelo de gestión en la caseta de feria?

La caseta es el ingreso o uno de los ingresos más importantes que tiene la hermandad. Mientras yo esté de hermano mayor y la podamos seguir gestionando como lo estamos haciendo, para que los ingresos sean íntegros para la hermandad, lo vamos a intentar. Es verdad que cada vez es más difícil. Es cuestión de ilusionar a la gente y hacerles ver que sólo son diez días y que entre todos tenemos que echar una mano. Nosotros tenemos mucha ayuda. Este año además hemos hecho muchos cambios en la caseta, como en la portada. El año que viene vamos a continuar haciendo cambios. Queremos que la caseta sea un sitio donde la gente vaya y esté a gusto, una caseta familiar, con buena comida, con buenos precios. Yo creo que éste es el camino que la estrella debe seguir. Si el día de mañana nos faltan personas habrá que estudiarlo pero hoy en día no nos planteamos otra cosa.

¿Cómo te gustaría que te recordara la historia como capataz de Redención 

Creo que soy un líder dentro de la cuadrilla, aunque siempre hay algunos que lo dudan , jajajaj porque por mi profesión he manejado a muchísima gente, y hoy en día manejar a la gente es muy complicado. En realidad no quiero que me recuerde la historia, solo quiero que todos vean que de sido muy sacrificado con mi cuadrilla y he luchado siempre por ella ,y siempre he intentado que haya unión. Yo soy un apasionado de las cuadrillas que dirijo . Tengo un número muy importante de costaleros que llevan veintitantos años conmigo y mantener eso no es fácil.

Hay una rotación muy pequeña, porque se ha ido forjando una Cuadrilla. Siempre le ha abierto las puertas a la gente que ha entrado, como se han abierto al que se ha tenido que ir. Niñatos tengo pocos y eso influye, porque el que entra jovencillo, ve lo que hay. En la cuadrilla no hay pantalones remangados ni costales enganchados en la nariz; ni en está ni en la Caridad.

Siempre he intentado crear unión de cuadrilla y que la gente vea que tú eres el líder pero porque cuando tú dices que esto es así, lo dices con un razonamiento.  Hablo con alguna gente que dicen que de mí comentan que no soy técnico y yo me pregunto, ¿la técnica cuál es?. Lo principal de una cuadrilla es la iguala, hay que saber igualar, lo principal de una cuadrilla es saber colocar las trabajaderas, lo principal de una cuadrilla es intentar compaginar fuerzas, si tienes dos cuadrillas alternar esas fuerzas, lo principal de una cuadrilla es la unión entre la gente, lo principal de una cuadrilla es que la gente apoye a la hermandad, que tengan muy claro lo que tienen arriba, lo principal de una cuadrilla es que cuando haya un problema lo solucionamos en la cuadrilla, porque las cosas malas se barren para adentro, no para fuera y el que barre para afuera se está equivocando. Aquí nos juntamos una serie de personas hace veintitantos años y la mayoría sigue aquí, por algo será.

Hoy en día en los colectivos falta disciplina y la disciplina es fundamental. A lo mejor así es como me gustaría que me recordaran, como una persona disciplinada, soy autodisciplinado. Luego a la hora de la fiesta soy el mayor bromista, ¿fiesta? "hasta que el mono rompa la cadena". Pero en el momento en que se dice hay que trabajar, a trabajar. Y ya no soy Juan amigo, el trabajo es el trabajo.

¿Y como Hermano Mayor?

Una persona que intentó luchar por la hermandad, intento aportar, dentro de mis posibilidades, todo lo que pudo. No quiero reconocimientos, lo que sí quiero es ser capaz de abrir la casa hermandad a los hermanos y conseguir que poquito a poco la veamos llena de verdad. Si los 40 o 50 que nos juntamos aquí todos los viernes al final de mi mandato pudiéramos conseguir que fueran 100 me daría por satisfecho.


Fotos Antonio Poyato



Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz