menu

LO ÚLTIMO

 

jueves, 8 de septiembre de 2016

La Soledad ya tiene candidato a hermano mayor


G. Rodríguez/Esther Mª Ojeda. La Soledad de Santiago ha encontrado candidato para optar al cargo de hermano mayor, así lo han confirmado fuentes de la hermandad consultadas por este medio. La persona que ha decidido dar el paso al frente es Francisco López Enríquez, que ya asumió la responsabilidad del puesto de hermano mayor de la cofradía desde 2004 a 2012, curiosamente sucediendo a José Antonio Murillo, actual máximo responsable de la hermandad, y siendo relevado por éste al finalizar su mandato de ocho años. Así mismo compaginó dicha responsabilidad con el cargo de Vicepresidente Primero en la Agrupación de Hermandades y Cofradías durante la presidencia de Juan Villalba.

En los últimos meses, la hermandad ha estado sumida en una delicada situación institucional derivada de la ausencia de candidatos para hacerse cargo de la vara de hermano mayor, una noticia que preocupaba y que mantenía en la incertidumbre a los hermanos de la corporación franciscana desde que el pasado 21 de mayo, el aún hermano mayor, José Antonio Murillo, confirmase su firme intención de dejar el cargo tras ocho años al frente de la corporación (2000 – 2004/2012 – 2016) entre los que hubo un lapso de otros ocho años precisamente bajo la responsabilidad de Francisco López.

Tras culminar el periodo previsto en las reglas corporativas para la presentación de potenciales candidaturas sin que ninguna se materializase, el cabildo previsto inicialmente para el 27 de junio hubo de ser suspendido y a resultas de las circunstancias, establecer un plazo de entre 60 y 90 días tal y como estipula la normativa vigente.

Tal y como ya adelantamos en Gente de Paz, la corporación de Santiago determinó, y así se lo comunicó a sus hermanos, celebrar el próximo 26 de septiembre la Asamblea General de Elecciones, “en cumplimiento de sus estatutos y de lo que emana de la Normativa Complementaria al Estatuto Marco”. La primera convocatoria tendrá lugar a las 22 horas y la segunda un cuarto de hora más tarde, teniendo como único punto del día la Elección de hermano Mayor. Cabe recordar que la cofradía estableció que el día 6 de septiembre culminase el plazo de presentación de candidaturas, abierto desde el 1 de Agosto, debiendo ir avaladas las potenciales candidaturas por al menos diez hermanos con plenos derechos. Al término del periodo previsto, será López Enríquez quien presida la hermandad si obtiene el respaldo mayoritario del Cabildo, evitando de este modo que la sombra de una junta gestora se divise sobre la corporación de la calle del Sol.

Foto Antonio Poyato





Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz