menu

LO ÚLTIMO

 

martes, 25 de octubre de 2016

De cerca con Francisco Mellado: "Con las cofradías en la Catedral, la Semana Santa de Córdoba será única en el mundo"


Redacción. El pulso de la información cofrade se palma y se nutre a través de personalidades como la de Francisco Mellado Calderón. Redactor de Diario CÓRDOBA, su trayectoria como cofrade se halla estrechamente relacionada con la Hermandad de la Merced.

Mellado ha vivido estos últimos meses a caballo entre estas facetas y nos habla sobre ellas. Su admiración por Pablo García Baena, el sueño de contemplar a su Virgen en la Catedral o su opinión acerca de la necesidad de haber informado más sobre las reuniones de día, se desgranan en esta más que interesante entrevista. 

¿Cómo son sus inicios en cofradías?

La Semana Santa me atrajo desde pequeño, ya en mi casa creé mi particular universo cofrade, hasta que en mi adolescencia, por iniciativa propia, me hice hermano de la hermandad de la Merced. Allí empecé a desarrollar todas mis inquietudes cofrades gracias a la intensa actividad que la hermandad de la Merced ha tenido desde siempre. 

Los cofrades guardamos recuerdos imborrables de la infancia, cuál es el suyo.

El mío esperar a la Virgen de la Merced en la esquina de la calle Sagunto con mi madre y mis hermanos, no faltábamos ningún año. Todos los años me viene ese recuerdo cuando vestido de nazareno paso por esa esquina.

Su vinculación con la Hermandad de la Merced es muy estrecha, cómo la valora.

Creo que es lo normal que tiene que hacer un hermano colaborar con su cofradía. En mi caso dedico el tiempo que puedo a ella, sin duda me gustaría tener más tiempo y poner en marcha proyectos que se quedan atrás y no limitarme solo a las tareas de mi cargo, que no so pocas como prioste de la Virgen y como archivero y vocal de cultura. 

Son muchos los aspectos a que atiende (y en mi opinión, de forma muy acertada), la cofradía del Zumbacón ¿Cuáles destacaría?

De todo me quedo con la atención a la cárcel, sin duda es la seña de identidad de la cofradía, una hermandad con una titular con la advocación de la Merced no puede estar en otro lado que con los privados de libertad. Algo que yo al menos tengo muy claro por eso no dudé en formar parte de la Pastoral Penitenciaria de la diócesis de Córdoba como voluntario, a través de ésta, cuya labor es encomiable, la hermandad de la Merced puede llegar hasta los internos, puede acercarle nuestro día a día e invitarle a nuestras actividades como ocurre cada mes de septiembre con motivo de las Fiestas de la Merced. 

Trabaja como redactor de Semana Santa en Diario Córdoba ¿Qué subrayaría de esta faceta?

Pues gracia a ello tengo la oportunidad de promocionar a las cofradías, las páginas de Diario CÓRDOBA están abiertas a todas las cofradías, como redactor mi intención no es levantar estériles polémicas, ni sentar cátedra, sino informar, en llevar la actualidad de las cofradías y de demostrar dentro de mis posibilidades, como colaborador de un periódico, que la Semana Santa es algo que interesa. 

¿Qué noticia le gustaría escribir?

No puede ser otra que anunciar que por fin la Catedral sea Carrera Oficial de la Semana Santa de Córdoba. Creo que es la mejor noticia para un cofrade, el resto no dejará de ser más de lo mismo. Ya que en mi opinión con las cofradías en la Catedral, la Semana Santa de Córdoba, además de darle sentido a las estaciones de penitencia, será única en el mundo.

¿Cuál es la que menos le ha gustado?

Pues todas aquellas que por culpa de supuestos "cofrades" han dañado a la Semana Santa, hechos concretos de personas que por haber actuado en el seno de una institución religiosa salpican a todos aquellos que damos la cara por las cofradías y que intentamos darle el lugar que se merecen. A buen entendedor pocas palabras bastan.

En unos días pronunciará la Exaltación de San Álvaro ¿Qué podemos esperar de la misma?

Pues he tratado a través de los episodios históricos más relevantes de la vida de San Álvaro hacer una revisión de la situación actual de las cofradías. 

¿Cómo ha vivido la preparación de este pregón?

No todo lo tranquilo que hubiese querido, puesto que profesionalmente estoy metido en varios proyectos que me roban mucho tiempo, pero si que me ha servido para leer importantes documentos que se conservan en centros como la Biblioteca Nacional donde glosan la figura del Santo. Pero sin duda ha sido un buen momento para el aprendizaje y ahondar en este interesante personaje.

Si tuviera que destacar a uno de sus antecesores en el atril de Scala Coeli...

Pues me quedaría con mi querido Pablo García Baena, fue una de las exaltaciones más cortas que recuerdo, pero vibraba la emoción en sus palabras, San Álvaro es un personaje muy de Córdoba y sin duda en las palabras de nuestro premio Príncipe de Asturias afloró la religiosidad popular cordobesa en estado puro.

Un maestro en quien se haya fijado.

Nunca he tenido un maestro concreto, a mi me interesan las personas que aporten algo en todos los niveles e intentar sacar lo mejor de cada uno y aplicarlo al día día. 

Es un gran conocedor de la Historia del Arte y, en particular, de la de Córdoba y sus cofradías. Considera que (permita la redundancia) históricamente se ha descuidado esta faceta en la ciudad.

Totalmente. Hubo un momento en que todo lo que no venía de Sevilla era malo. Fue así como nuestro histórico pasado de retablistas, escultores, bordadores etc, quedó en los libros y gracias a historiadores como Juan Aranda Doncel se puede hoy conocer y desmontar esa falsa teoría de que en Córdoba no había tradición. La Semana Santa de Córdoba podría haber sido muy distinta si se hubiese atendido a la historia porque todo lo que hay en Sevilla lo hubo en Córdoba pero con matices diferentes. 

¿Qué obra cordobesa destacaría?

A nivel general la Mezquita-Catedral por toda la historia que atesora y a nivel cofrade destaco la Virgen de las Angustias donde queda reflejado ese pasado glorioso que tuvo la Semana Santa de Córdoba y que muchos ignoran.

Durante los dos últimos meses el paso de todas las cofradías por la Catedral ha estado continuamente en la palestra ¿Cómo lo valora? ¿Qué aspectos hubiera evitado Francisco Mellado?

Yo, pese a todo, solo puedo valorarlo positivamente, una cofradía no puede estar a espaldas de la Catedral y mucho menos si el pastor de la diócesis lo sugiere. Como cofrade hubiese evitado la especulación algo que se hubiese conseguido con más información por parte de los implicados. A veces hay miedo por sacar a la luz los contenidos de ciertas reuniones cuando éstos son fundamentales para evitar que quede en entredicho aspectos como la poca unidad de las cofradías. 

Cuando el Lunes Santo la hermosa Virgen de Buiza se adentre en el Patio de los Naranjos, qué cree que sentirá.

Sin duda una gran nostalgia de una madrugada que se llevaron los tiempos, recordaré cuando Ella cruzaba el Patio de los Naranjos aún de noche y al salir de la Catedral le amanecía, un momento único. Lo disfrutaré mucho, aunque la alegría no será completa hasta que no la vea cruzar por el Arco de las Bendiciones y entrar por el bosque de columnas para encontrarse con Jesús Sacramentado. Será mi mayor satisfacción como hermano de la Merced.






Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz