menu

LO ÚLTIMO

 

lunes, 24 de octubre de 2016

De Cerca con Manuel Pérez: "Buscaremos alternativas que hagan más atractivo el camino de la Macarena"


Raquel Medina. Como informamos en Gente de Paz hace tiempo, son varias las hermandades rocieras que durante el último trimestre del año celebrarían elecciones a Hermano Mayor. Una de ellas es la filial del Rocío de Sevilla Macarena, cuyo Cabildo de elecciones será el próximo 30 de octubre y donde concurre la candidatura encabezada por Manuel Pérez Fernández, un joven sevillano de 38 años que hizo el primer camino con su Hermandad, en los primeros años de la década de los noventa.

Dicen de Lolo (como se le conoce en su Hermandad), quien lo conoce, que es una persona con don de gente, humilde y cercano. Que es pura ilusión cuando se propone algo, como demostró al hacerse cargo de la dirección del Coro de la Hermandad del Rocío de la Macarena, con quien ha cantado la Pontifical del Domingo de Pentecostés esta pasada romería. Hablar de él es hablar de un profundo amor a Aquélla que habita en una ermita encalada en marismas onubenses. Es también sentimiento puro cofrade, pues aparte de rociero es hermano de de la Amargura, El Silencio, Santa Genoveva y Madre de Dios del Rosario, Patrona de capataces y costaleros, aunque reconoce sentirse Hiniesto 100%. Es costalero de la familia Villanueva en La Amargura, Santa Genoveva, Las Cigarreras y Los Servitas. 

En definitiva, Lolo es un hombre cristiano, anclado en su fe. Un hombre que, a pesar de su juventud quiere emprender un nuevo camino rociero al frente de su Hermandad acompañado por un equipo con ganas renovadas e ilusión. 

Para quien no te conozca, ¿quién es Manuel?

Pues soy un currante de Sevilla que lucha por sus sueños, por ser feliz y por hacer de mi vida una suma en mi entorno y valiéndome de mis pasiones. Soy cofrade y rociero. Me considero un hombre de cofradías. Amante del buen trato y de las tradiciones a las que me gustan respetar con celo. Atrevido y decidido por mi juventud pero firme en mis decisiones en las que no me gusta dejar espacio a la duda. Poco dado a las medias tintas. Un hombre trabajador y con ganas de hacer realidad mis sueños. 

¿Qué te ha impulsado a presentarte a Hermano Mayor? ¿Qué puedes aportar?

El principal objetivo es abanderar el cambio generacional que, a mi juicio, mi Hermandad necesita. Me motiva enormemente poder adaptar a los nuevos tiempos las necesidades de los hermanos y ofrecer un importante proyecto que haga que la Hermandad del Rocío de la Macarena dé el salto cualitativo que necesita. Es la hora de nuestra generación y estoy convencido de que he formado un equipo altamente preparado para poder llevar a cabo nuestras metas e ilusiones. Somos savia nueva, replantearemos las fórmulas existentes y propondremos nuevas formas de trabajar.

¿Es compatible con tu cargo de Director del Coro?

Si resultamos elegidos, obviamente no. Pero el Coro ha sido parte de mi vida durante 20 años y, por supuesto, estaré muy pendiente de este colectivo tan importante para nuestra casa. No podemos olvidar lo que el Coro ha dado históricamente a nuestra Hermandad. Por ello, tenemos un proyecto muy atractivo para consolidar el trabajo que ha venido realizando siempre, apoyado en grandes profesionales que, a buen seguro, seguirán aportando ideas que hagan mantenerse al Coro en el nivel de excelencia que ahora tiene. En caso de ser elegidos, estaremos en permanente contacto con el Coro y haremos de él un gran vehículo de comunicación para el crecimiento de hermanos, para alimentar las posibilidades de nuestra bolsa de Caridad y nuestra presencia en la ciudad.

Le da mucha importancia a la Acción Social en su Programa. Una de las medidas es la creación y una bolsa de trabajo, ¿puede explicar en qué consiste y cómo se llevará a cabo?

La labor social debe ser, y así lo entiendo yo, la piedra angular de cualquier equipo de gobierno. Primordial en cualquiera de los casos. Pero hay que adaptarse a las necesidades de los hermanos. Una Hermandad en la que no funcione su Bolsa de Caridad está abocada más pronto que tarde a tener necesidades.

La idea de la bolsa de trabajo nace de la situación, por desgracia, de algunos hermanos de nuestra casa de poder realizar alguna actividad que repercuta en "poder llenar su nevera".

¿Por qué vamos a contratar a gente de fuera si tenemos hermanos cualificados para realizar cualquier tarea? Si necesitamos trabajadores, nuestros hermanos que así lo quieran serán los primeros.

Replantearemos todas las formas habidas y por haber para poder hacer en todos los aspectos una Bolsa de Caridad que sea referente para todos. Para ello sentaremos a gente preparada y con ideas y a los veteranos para llegar a un crecimiento con equilibrio y escuchando la voz de la experiencia.


Acaban de celebrar las bodas de plata como filial, ¿echa usted algo en falta en la Hermandad? ¿Sobra algo?

Hemos tenido actos muy importantes durante la celebración del XXV aniversario de nuestra Hermandad. Pero pienso que podríamos haber dado una vuelta de tuerca más en los mismos.

Nuestro programa de actos conmemorativos adolecían de algunos actos con hermandades del barrio e incluso con algunas de fuera, que hacen estrechar lazos de unión.

Por lo demás, no creo que en las Hermandades sobre nada. Para mí la puerta siempre, siempre, tiene que estar abierta. Aquí no sobra nada ni nadie. Por el contrario necesitamos a todos, incluso a quienes no nos votarán porque todos sumamos.
Según su programa van a replantear el camino, ¿que carencias tiene?

La gente no disfruta del camino como antaño. Bien es cierto que debemos ceñirnos a las especificaciones que el Plan Romero y el CECOP nos aconsejan. Pero tenemos la obligación de plantear un camino mejor para nuestros peregrinos. Con más seguridad, con más vivencias, con más alicientes. Hemos pasado de pasear por La Campana a abandonar nuestra ciudad por la puerta de atrás. No es lo que queremos. Buscaremos alternativas que hagan mucho más atractivo el camino de la Macarena.

La Hermandad del Valle se ha acogido a la Ley de Mecenazgo, ¿la del Rocío de la Macarena se acogerá?

Aún es pronto para decidirlo. Aunque es interesante que los hermanos puedan beneficiarse de ayudas fiscales. Sin duda alguna todo lo que sea beneficioso para la Hermandad será estudiado minuciosamente por la Junta de Gobierno.

¿Se plantea el proyecto de una Casa en la aldea?

Me presento a Hermano Mayor para poder realizar junto con mis compañeros un proyecto REAL Y ALCANZABLE. Con una Casa en la Calle Parras con la hipoteca aún por pagar y una carreta de plata sin terminar, no nos vamos a plantear el proyecto de una Casa de Hermandad en el Rocío. Somos realistas. No es viable. No venimos a engañar a nadie. Sería fantástico proponer un terreno o una casa pero me gusta ser honesto.

Preguntas cortas:

- Un día del año: Lunes de Pentecostés.

- Una pará del camino: Cualquiera de la vuelta.

- Unas sevillanas: "Cuando te tengo delante" de Aurelio Verde. Escritas para la Pontifical que el Coro cantó este año.

- Un instante: Cualquiera con la Virgen en su procesión.

- Un recuerdo: La parada de la Juliana.

- Un sueño: Tocar los varales de la Patrona de Almonte en su procesión. Nunca lo he hecho.


Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz