menu

LO ÚLTIMO

 

miércoles, 26 de octubre de 2016

Historia de una Pasión


José Barea. Un 26 de octubre del año 1996 comenzaba uno de los proyectos que cambiaría la historia del estilo de la agrupación musical. Un género que procede originariamente de Sevilla, donde históricamente las formaciones hispalenses han prevalecido sobre las demás. Poco a poco esa tendencia fue cambiando, existiendo un nutrido grupo de agrupaciones musicales del resto de Andalucía que comenzaron a esbozar repertorios y estilos de interpretación propios. En opinión del que les escribe, el principal baluarte de ese conjunto de agrupaciones musicales es aquella formación que surgía hace justo veinte años: la Agrupación Musical de la Pasión de Linares.

Desde aquel año 1996, cuando un grupo de jóvenes cofrades decidía comenzar su andadura en este incierto terreno de las bandas, la brillante Agrupación Musical de la Pasión de Linares ha ido forjando su propio estilo a base de esfuerzo y mucho sacrificio. Algo que a día de hoy podemos ver como algo normal, pero que no siempre ha sido así, ya que el género de la agrupación musical estaba determinado por una serie de cánones de los cuales salirse entrañaba cierto riesgo. El proyecto lo encabeza desde sus inicios Juan Luis López Hernández, consiguiendo una evolución indudable desde aquellos inicios hasta la perfección musical de hoy en día.

Durante estos veinte años son muchos las actuaciones que ha llevado a cabo la Pasión de Linares por todos los rincones de Andalucía, España, incluso en Europa. Destaca en este sentido el concierto ofrecido en verano de 2002 en Viena, con motivo de la Clausura de la Presidencia Española en la Unión Europea, invitados por la Embajada española en Austria. En Semana Santa han acompañado a pasos de toda nuestra geografía, poniendo sus brillantes sones en capitales de provincia como Jaén, Córdoba, Granada o Almería, así como en actuaciones en Sevilla, Cádiz, Málaga, Jerez de la Frontera o Ciudad Real, entre muchas otras. Con respecto a la Semana Santa de 2016, acompañan desde hace muchos Domingos de Ramos al Señor de las Penas de San Andrés de Córdoba, en una de los binomios Hermandad-banda más brillantes de Andalucía, y acompañaron el Martes Santo a la Santa Faz también de la ciudad califal. El Lunes Santo pusieron su música acompañando a la Oración del Huerto de Linares. El Miércoles Santo, el Prendimiento almeriense forma una conjunción exquisita con la formación linarense desde hace unos años. El Jueves Santo acompañaron al Gran Poder de Andújar. El Viernes Santo El Cristo de los Favores junto a la Pasión de Linares dan lección magistral de elegancia, siendo el perfecto exponente de cómo un crucificado ha de andar con agrupación musical. Finalmente, cerraron su Semana Santa acompañando a la Resurrección de su Linares natal.


En el año 1999 lanzan su primer trabajo discográfico, titulado "Lágrimas de Pasión", donde aparecen marchas como la que da título al disco, Cirineo para Tí, Señor o Sangre en tus Clavos. Dos años después, en el año 2001, sale a la luz su segundo trabajo discográfico, "En tu Pasión", en el cual se pueden escuchar marchas como Ayudadle con la Cruz, Cristo de los Favores o quizá la marcha más popular de la banda linarense: Triunfo en tu Santa Cruz. Finalmente, su tercer y último trabajo discográfico hasta el momento se lanza en el año 2006, titulado "Sones de Pasión", donde se pueden encontrar marchas de la talla de Redención, Pasión y Amargura, Lloras en tu Soledad, o Sanctus, adaptación del conocido canto litúrgico. En octubre de 2006 se presenta el documental "La Pasión: en película", que permite vivenciar la Semana Santa desde la perspectiva de los músicos de la Pasión de Linares, desde toda la preparación desde ensayos hasta las actuaciones tras los pasos durante la semana de Pasión. A título personal, es un documental que me terminó de enamorar de la banda linarense, incluso me hizo sentir un poquito músico a pesar de tener nula formación en nociones musicales. Digno de ver para todo aquel amante del terreno de las bandas.

Y es que su mesurada música, proceda de canto litúrgico o no, es oración y canal que permite establecer diálogo con las sagradas imágenes en la calle, sin perseguir el lucimiento personal de los músicos, sino el enaltecimiento de la divinidad. Su exquisitez interpretativa, con melodías matizadas hasta la perfección, ha llevado a la Agrupación Musical de la Pasión de Linares a estar a la cabeza del género. Son muchas las agrupaciones musicales que trabajan siguiendo las líneas maestras de la banda linarense, incorporando sus composiciones a los repertorios, incluso fijándose en ellos a la hora de interpretar la música. A base de ilusión, trabajo y mucho sacrificio, la Pasión de Linares ha conseguido labrar su propio camino con melodías de plata y oro. El perfecto equilibrio entre el respeto hacia el género de la agrupación musical y la incorporación de nuevas formas y estilos interpretativos tiene nombre y apellidos: la Pasión de Linares. La versatilidad de su repertorio permite tanto que el Gitano de Córdoba ponga bocabajo el Bailío año tras año como que el Cristo de los Favores sobrecoja en su elegante y fino caminar.

Afirman, quienes dicen entender de esto, que el gran lunar de la Agrupación Musical de la Pasión de Linares es no tocar en la Semana Santa sevillana. Yo, que tampoco es que sea un experto en la materia, digo que el gran lunar de la Semana Santa de Sevilla es que la música de la Pasión de Linares no suene tras ninguno de sus pasos. Ellos se lo pierden...

Veinte años de Pasión de Linares, que sean muchos más... ¡Y gracias por vuestra música!




Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz