menu

LO ÚLTIMO

 

lunes, 17 de octubre de 2016

La Banda de la Salud estrenará una marcha de Fran Ortiz para Jesús del Calvario


Carlos Gómez. El pasado 4 de abril una noticia retumbó con fuerza en el firmamento de la música procesional y en la información cofrade de la ciudad de San Rafael. Una noticia que muchos llevaban esperando desde hacía tiempo porque hacía justicia, materializando el regreso efectivo de una de las mejores bandas del panorama musical actual al lugar de donde nunca debió salir, Córdoba. La hermandad del Calvario formalizaba su apuesta por la Banda de Nuestra Señora de la Salud para que la pujante formación del Naranjo acompañase con sus sones al Nazareno de San Lorenzo, en virtud del contrato suscrito entre las partes que vincula sus destinos los dos próximos años.

Con la mirada puesta en el próximo Miércoles Santo, la excelente banda de la Hermandad de la Agonía comienza hoy el montaje de su primera marcha dedicada a Jesús del Calvario. Una pieza que llevará el nombre de Santo Vía Crucis y que ha nacido del incontestable genio artístico del compositor sevillano Francisco Ortiz Morón, miembro de la dirección musical de la Banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana y todo un referente en el género. Una marcha que es la primera que Ortiz crea para la banda cordobesa y que tendrá un corte clásico y elegante, adaptado al genuino estilo de la cofradía. Una obra que para mayor engrandecimiento del repertorio musical cofrade cordobés.

Fran Ortiz Morón, músico y compositor sevillano, es autor de algunas de las marchas más importantes de cuantas han engrosado el repertorio colectivo de la última década. Piezas como “El Alma de Triana”, “Al Señor del compás”, “A la tercera caída” o “Esperanza” se han convertido, por derecho propio, en auténticos iconos para las bandas de cornetas y tambores de toda la geografía nacional y para los amantes del género al tiempo que evidencian que estamos ante uno de los compositores esenciales de la música procesional contemporánea.


Su indiscutible creatividad se ha diseminado por los cuatro puntos cardinales preñando de la calidad de sus obras el patrimonio musical de hermandades como propia Esperanza de Triana, Columna y azotes (Cigarreras), Montserrat o Los Gitanos en Sevilla, La Palma en Cádiz, las Tres Caídas de Arcos o la Elevación de Campo de Criptana, entre otras. Ahora, será la Hermandad del Calvario de Córdoba la que tendrá la suerte de incorporar a su patrimonio una marcha de uno de los mejores autores del género. Una obra que se une a la que ya compusiera para la hermandad del Huerto de Córdoba que bajo el título “La voluntad del Padre” interpretase tras el misterio del Domingo de Ramos la Banda de cornetas y tambores Elevación de Campo de Criptana, las marchas "La Merced", "Prendido por Amor" o "Coronación", que forman parte del excelente repertorio de la Banda Coronación de Espinas, así como "Ujarares", composición dedicada al LXXV Aniversario de la Hermandad de la Esperanza, que Ortiz crease para la Agrupación Musical de Ntro. Padre Jesús de la Pasión de Linares.

Una marcha que promete ser muy importante y que se convierte de este modo en el primer paso efectivo de una vinculación que ha de ser duradera y que ha de deparar beneficios mutuos y grandes satisfacciones para los hermanos del Calvario, para los miembros de la Banda de la Salud y para toda la Córdoba Cofrade. ¡Que así sea!    



Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz