menu

LO ÚLTIMO

 

domingo, 23 de octubre de 2016

La Hermandad del Rayo busca banda como primer paso a su reinvención


Eva Martín. A veces la historia es profundamente ingrata con sus más arraigadas tradiciones. Tiene Córdoba una hermandad cuyos orígenes se pierden en la memoria colectiva de los tiempos, una corporación de la que los anales de la memoria casi dormida tiene vestigios prácticamente olvidados que se remontan a finales del siglo XVI y principios del XVII. Una antigua hermandad de disciplinantes de la que se conserva constancia documental en una salida procesional en la noche del Viernes Santo de 1609. Una primitiva corporación, de las primitivas de verdad, que a principios del siglo XVIII desarrollaba su procesión penitencial cada Jueves Santo, sus penitentes utilizaban una disciplina hecha de estopa cosida y torcida, hábito negro recogido con una correa e iban calzados con sandalias.

Dos eran las imágenes que contenían la carga devocional de aquellos antiguos cofrades, un Cristo, cuya advocación actualmente se desconoce y una Virgen con la advocación de Nuestra Señora del Rayo, que provenía, según escribe Ramírez de Arellano en su célebre documento historiográfico Paseos por Córdoba, "de haber salido ilesa de la caída de un rayo en la iglesia. Era una Dolorosa con encajes en las manos y una flor en la toca, camisa, enaguas, perlas y pulseras en las manos". Una imagen que salía en procesión con palio. De la popularidad de esta Cofradía y de la devoción a la Virgen del Rayo dan fe las pujas, de las que nos hablan las cuentas, para conseguir sacar a la imagen. Cuando era necesario, se alquilaban túnicas a las hermandades de las Angustias y del Nazareno. La cofradía tiene un enorme respaldo popular durante el siglo XVII en el Campo de la Verdad, nutriendo sus filas de pequeños labradores y trabajadores asalariados. En el año 1771 hay constancia documental de que la hermandad se haya unida a la del Santísimo Sacramento, signo evidente de su grado de postración.

Todo pareció cambiar en el tránsito de los siglos XVIII al XIX, a causa de la carencia de recursos que derivó tristemente en el ocaso de aquella pujante corporación y en la suspensión de su estación penitencial. A principios del siglo XX, en 1908, los devotos de aquella antigua advocación, decidieron revitalizar la devoción casi perdida a través de su unión con una Hermandad del Descendimiento, existente entonces, tomando el nombre de "Hermandad de Nazarenos del Santo Cristo de Ánimas, Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor y María Santísima del Rayo".


Una hermandad que llegó a incorporarse al desfile oficial del Viernes Santo en 1911, siendo la última salida en la Semana Santa de 1917. En 1937 se fundó la actual Hermandad del Santísimo Cristo del Descendimiento, incorporando la imagen de la Virgen del Rayo como Dolorosa del paso de misterio, en el que procesionó hasta 1959. 

En 1984 se fundó la actual Hermandad de la Virgen del Rayo como hermandad de Gloria, aprobándose sus estatutos “ad esperimentum” por tres años. En 1987 se aprobaron de manera definitiva. A partir de ahí la corporación del Campo de la Verdad vivió épocas de desigual florecimiento e intensidad, recuperando su presencia por las calles cordobesas la noche del Sábado Santo como antesala de la Gloria de la Resurrección, de tal suerte que el siglo XXI arrancó en la Córdoba Cofrade con la presencia insustituible de esta talla anónima del siglo XVII, que fuera restaurada en 1984 por Juan Ventura, acompañada por la Banda Músico-Cultural "Cristo del Amor". Luego serían la Banda de Música "Ciudad de Porcuna", la Asociación Músico-Cultural "Pedro Lavirgen" de Bujalance y finalmente la Banda de Música" María Santísima de la Esperanza" de Córdoba las que pusieran con su excelente labor, el contrapunto musical de una procesión que lamentablemente Córdoba perdió en 2013.


La llegada de un nuevo hermano mayor Carlos Arrebola, hace tan sólo un año, parece haber llenado de ilusión a los muchos devotos de la Virgen del Rayo. Una ilusión compartida por buena parte de los cofrades de la ciudad, amantes de sus más íntimas tradiciones que se materializa en el sueño de recuperar el antiguo esplendor perdido por la crudeza de las circunstancias adversas. Por eso, su junta de gobierno se ha marcado como objetivo prioritario la recuperación de una procesión que Córdoba jamás debió permitir que se perdiese y para ello han comenzado activamente a buscar banda que acompañe a una de las advocaciones más antiguas de la Córdoba Cofrade y colabore de este modo en la recuperación de parte de la historia de Córdoba. La Hermandad de los Dolores y del Rayo busca banda para formalizar el primer paso de su reinvención, acaso recuperando su antigua condición penitencial. Responsabilidad de todos los cofrades de Córdoba es poner nuestro granito de arena para que lo nunca debió perderse vuelva a brillar como corresponde, por respeto a la Madre de Dios y nuestra más profunda historia.








Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz