LO ÚLTIMO

jueves, 17 de noviembre de 2016

Cuando el Buen Suceso pasaba por la Cuesta del Bailío


Antonio Botella. Hasta hace poco más de un lustro eran tres las hermandades cordobesas que en su recorrido figuraba la emblemática Cuesta del Bailío. Un enclave de gran belleza para ver el transitar de las cofradías, debido a la enorme dificultad que ocasiona a las cuadrillas de costaleros, así como por la magnificencia que supone contemplar el descenso de los pasos.

Hablamos de las hermandades de La Esperanza, La Agonía y El Buen Suceso, de las cuales la primera mentada es la única que continúa discurriendo por este punto, aunque, si la carrera oficial se trasladase hasta la Santa Iglesia Catedral, el Bailío quedaría huérfano de cofradías. La causa sería la modificación sustancial que se produciría en el itinerario de la corporación de los Gitanos al tener que dirigirse el cortejo hasta dicha zona, como ya se informó en este espacio, lo que provocaría la supresión de esta zona.

Una zona que ya omitieron las otras dos cofradías restantes con el fin de enmendar diversos conflictivos que se sucedían con motivo de la enorme concentración de público que tenía –y sigue teniendo- lugar en esta emblemática cuesta; aspecto que trajo consigo dificultades de accesos, así como inconvenientes en el desarrollo de las procesiones.

Así que, tanto La Agonía como El Buen Suceso optaron por escoger una segunda opción que les permitiera regresar a sus respectivos templos con mayor normalidad y tranquilidad, por lo que la cofradía del barrio del Naranjo decidió bajar por Alfonso XIII y continuar por Alfaros para regresar a la Parroquia de Santa Victoria. Por su parte, la corporación de San Andrés se inclinó por alcanzar el primer Templo de la Diócesis una vez salir de carrera oficial, lo que ineludiblemente provocaría la exclusión del Bailío en el recorrido de vuelta.

Para rememorar el descenso de la hermandad que preside actualmente Pedro Míguez por la Cuesta del Bailío, Gente de Paz les ofrece una de las últimas imágenes de Jesús del Buen Suceso por tal punto. Entre los muchos detalles que muestran las instantáneas, se pueden mencionar algunos como el paso sobre el que se sitúan las Imágenes, el cual corresponde al que tallara José Carlos Rubio -sustituido en 2010-, la disposición de la escena -completa y modificada en 2006 y 2011, respectivamente- o el acompañamiento musical, que corre a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Coronación de Espinas.


Fuente Fotográfica
Fuente Videográfica






Hoy en GdP