menu

LO ÚLTIMO

 

domingo, 27 de noviembre de 2016

De Cerca con Eugenio Moreno: "Hay formas y formas para destituir a alguien y más cuando ha estado al servicio de la cofradía tantos años"


Nota aclaratoria. En relación a las inminentes elecciones a Hermano Mayor en la Hermandad de la Paz del Porvenir, Gente de Paz, como no podía ser de otra manera, y al igual que ha ocurrido en elecciones precedentes desarrolladas en otras hermandades sevillanas, ha contactado con ambas candidaturas para ofrecer a nuestros lectores la visión y el proyecto de los dos aspirantes.

La candidatura de Manuel Núñez ha hecho caso omiso de nuestra solicitud realizada hasta en dos ocasiones, despreciando de este modo a nuestro miles de lectores diarios. Puede que no haya tenido tiempo, ocupado en ofrecer entrevistas a los grandes medios de comunicación de la ciudad de Sevilla o puede que quienes gestionan sus relaciones públicas hayan considerado que nuestros lectores no merecen el respeto suficiente por parte del candidato Núñez como para que pierda su precioso tiempo en responder a nuestras preguntas.

Sea como fuere no podemos ofrecer sus respuestas a nuestros lectores, por causas ajenas a nuestra voluntad. Es de suponer que menospreciar a escasas horas del Cabildo de Elecciones la oportunidad de difundir su proyecto no influirá en su resultado, pero indiscutiblemente pone de manifiesto un absoluto desprecio hacia quienes eligen nuestra página para informarse de cualquier asunto que acontezca sobre la Hermandad del Domingo de Ramos y determina de manera rotunda su visión sobre el trato equitativo que debe concederse a cualquier medio de información, los grandes y los menos grandes, desde una visión mínimamente democrática. Pero el que la lleva la entiende.

Aclaradas quedan las razones por las que únicamente ofrecemos la visión de uno de los candidatos a presidir la Hermandad de la Paz.

_______________________




C. Gómez/J. Pérez. Este martes 29 de noviembre, los hermanos de la Paz están citados para decidir la persona que ha de guiar los destinos de la corporación de Porvenir los próximos cuatro años. Un proceso al que concurren dos listas encabezadas por Manuel Núñez, actual Teniente de Hermano Mayor y Eugenio Moreno, miembro de anteriores juntas de gobierno de la Paz, que aspiran a suceder a Santiago Arenado.

Eugenio Miguel Moreno Moreno, hermano de la Paz desde 1975, que se define a sí mismo como de “El Porvenir” y feligrés de la Parroquia de San Sebastián, afirma que "La Paz es mi vida y todo gira en torno a ella". Ha ocupado los puestos de prioste, diputado de actos formativos y juventud, secretario, diputado de cultos, promotor sacramental y Teniente de Hermano Mayor. Además. Ha sido además, formador de la Misión Cofrade, proyecto que se ha llevado a cabo estos últimos años en la Hermandad.

Moreno apuesta por “hacer una hermandad más activa y moderna”. Con este objetivo propone celebrar todos los jueves el Día de Hermandad para reunir a los hermanos, apostando por la formación y los cultos. En este sentido, en su proyecto se encuentran propuestas muy atractivas como la Escuela de Formación Cofrade ´Luis Lerdo Tejada´, un encuentro bianual con todas la Hermandades de la Paz de Andalucía y la celebración de una Función Solemne cada 1 de octubre con motivo del Aniversario de la Coronación de la Virgen de la Paz. Pretende dar un impulso a la Diputación de Caridad recuperando la colecta de hermanos durante todas las celebraciones o visitar a los hermanos con enfermedades graves. Además es un deseo de esta candidatura mejorar sus relaciones instituciones con hermandades vecinas como San Bernardo y Los Estudiantes o aprobar el Hermanamiento con la Hermandad de Santa Genoveva.

Adicionalmente incluye en su programa una fuerte apuesta por la juventud, impulsando la actividad de los jóvenes a través de la creación de una vocalía infantil para trabajar la Cruz de Mayo y la organización de convivencias. Otro de sus objetivos es asistir a las Jornadas Mundiales de la Juventud y facilitar el acceso de los jóvenes de la hermandad a la cuadrilla de costaleros. Entre estas medidas brilla con ímpetu la creación de un proyecto de futuro para la renovación y mejora de los pasos e insignias. Desde un consejo consultivo artístico se pedirán entre dos y tres diseños de proyectos de palio, el mismo número que se pedirán para el diseño del bordado de los faldones del paso de misterio. Además, entre las ideas de esta posible Junta de Gobierno se encuentra la elaboración de una nueva Cruz de Guía, subir el tablazón de la escena del paso de misterio y acometer mejorar en las insignias del cortejo y en la casa de hermandad.


¿Es usted cofrade de cuna?

Así es, soy cofrade desde la cuna. Como muchos el primer recuerdo que se me viene a la mente sobre la Semana Santa, es el momento de ponerme la túnica de nazareno siendo un niño, y como no podía ser menos el trayecto hacia mi parroquia de San Sebastián cada Domingo de Ramos.

¿Cuál es su primer recuerdo relacionado con las cofradías?

Pues como no podía ser otra cosa, el mar de nazarenos blancos que cada Domingo de Ramos conquista de forma silente el barrio del Porvenir. También, los días de hermandad, convivencia y cultos en los que me inicié dentro de la Hermandad.

¿Por qué ha decidido dar el paso de presentarse a Hermano Mayor?

Porque me siento capacitado, con fuerzas, con ganas e ilusión de trabajar y servir a mi hermandad junto a mi equipo de gobierno. Venimos a sumar y a mejorar lo ya realizado estos años atrás.

¿Qué características tienen los miembros de su candidatura?

Son personas sencillas, cercanas, de fe, que tienen en común todas el amor por su hermandad y entre ceja y ceja, la obligación y el deber de servir a sus hermanos. Pienso que tenemos un grupo humano en nuestro equipo inigualable, y es la mejor bandera que podemos llevar a gala en estos momentos.

¿Cuál es el rumbo que le gustaría que tomara ahora la Hermandad, después del hito de la coronación de María Santísima de la Paz?

El rumbo que la Hermandad ha tomado durante estos años atrás, nosotros no venimos a cambiar nada, sólo a mejorar. Aún así, pensamos que hay aspectos mejorables y que deberían de cuidarse, como el trato hacia el hermano. La Hermandad no debe de tener como punto de encuentro el Domingo de Ramos, sino también los 364 días restantes del año.

Uno de los principales objetivos de su candidatura es trabajar por la unión y la fraternidad de los hermanos. ¿Por qué? ¿Ve distancia entre los miembros de su corporación?

En líneas generales veo poco tacto a la hora de cuidar al hermano dentro de la Hermandad. El hermano de la Paz debe de ser siempre la joya de la corona, no sólo nos debemos acordar de él cuando viene a sacar una papeleta de sitio, a abonar su cuota en caso de que lo haga presencial, o cuando llueve el Domingo de Ramos. El hermano de la Paz, es hermano de la Paz todo el año y por ende toda su vida. Nosotros vamos a trabajar y a conseguir eso mismo, que nuestra Casa Hermandad, no sea un lugar puntual de asistencia, sino la segunda casa de todos los que conformamos nuestra cofradía.

¿Con qué propósito quiere aprobar el Hermanamiento con la Hermandad de Santa Genoveva, además de establecer relaciones con hermandades como San Bernardo o los Estudiantes?

La relación con la hermandad de Santa Genoveva es de hermanamiento absoluto en el día a día, y es lo que nosotros queremos plasmar de forma oficial con nuestro hermanos del Tiro de Línea. La Paz es una cofradía que sale el Domingo de Ramos, pero no termina de recogerse hasta que el palio de nuestra querida hermandad del Cerro lo hace, y por ende, entre ambas está Santa Genoveva.

Con San Bernardo queremos establecer relaciones, no sólo porque somos Hermandades vecinas, sino porque el origen de nuestra Parroquia, está en la de San Bernardo. Y en cuanto a los Estudiantes, le debemos muchísimo, por desgracia siempre que el Domingo de Ramos la lluvia ha estado presente, la Hermandad de los Estudiantes nos han abierto su casa para todo lo que hayamos necesitado, incluido refugio de nuestros pasos de forma esporádica. Pensamos que todo ello debería de ser agradecido con algo más que una simple cara.

¿Cuál es el motivo de la proyección de realizar un nuevo palio? ¿Cuál es la fecha estimada para que finalice la ejecución?

El motivo no es otro que la situación actual del mismo. Somos el primer palio que sale a la calle el Domingo de Ramos y eso debe de ser referencia para que trabajemos en mejorar lo que ya tenemos. Nuestro palio ha llegado a nuestros días muy reformado del diseño original de Maireles. Vamos a proponer el trabajo sobre varios diseños, incluyendo el original que la Hermandad posee y que por cuestiones económicas en su momento no pudo realizarse tal y como se diseñó. Aún así, salga lo que salga, esto será un proyecto de Hermandad, que no de Candidatura, por lo que no hay ni plazos, ni fecha fija de finalización. Lo será cuando los hermanos de la Paz así lo estimen.

Su programa está lleno de proyectos para engrandecer el patrimonio de la corporación: un nuevo palio, el bordado de los faldones del paso de Cristo, completar el bordado de la túnica del Señor, reforma la casa de hermandad. Son todas grandes aspiraciones. ¿Cree que la hermandad tiene la fuerza necesaria y económica para ejecutarlos en su mandato?

Nosotros creemos que sí, en caso de que salgamos elegidos tendremos que ver en qué estado nos encontramos tras los actos de nuestro 75ª Fundacional y la Coronación Canónica, y después de ello, empezar a trabajar sobre los puntos y proyectos que comentas.

Considerando su ambicioso proyecto patrimonial, ¿piensa que la hermandad ha estado algo estancada en los últimos tiempos?

Sería engañoso decir que la Hermandad de la Paz no ha crecido de forma exponencial en los últimos años. Pero pensamos que todo no es eso, hay vida más allá de incrementar el número de nazarenos que visten la túnica el Domingo de Ramos. ¿De qué sirve eso si luego en el día a día la Casa Hermandad tiene una afluencia de público y de actividad prácticamente nula? Eso es lo que nosotros queremos evitar, que lo que las papeletas de sitio dicen cada año, también se vea reflejado en la vida diaria de la Hermandad.

¿Cuáles son en su opinión las carencias más importantes que tiene la hermandad que aspira a presidir? ¿Por dónde debe crecer la Paz?

Por el trato a sus hermanos. Un recordado hermano nuestro, Eduardo Estrada decía siempre “Tenemos una gran cofradía, hagamos ahora una gran hermandad”, pues basándonos en sus palabras, esa es la carencia más importante que queremos reconducir. La Paz son sus hermanos, y sus hermanos conforman la Paz.

Háblenos de su proyecto social

Sin lugar a dudas, es uno de los pilares fundamentales de nuestro proyecto. Trabajaremos sin cesar por:

Aumentar la labor social y de caridad: colaboración con Cáritas Parroquial y Diocesana, Iglesia samaritana, Manos Unidas, Banco de alimentos, economato y comedores sociales.

Total apoyo y colaboración en el PROYECTO LÁZARO de atención a personas sin hogar y jornadas de donación de sangre.

Visitar y acompañar a los hermanos enfermos y ofrecer el pésame a la familia en caso de fallecimiento. Siempre que la hermandad tenga conocimiento del fallecimiento de algún hermano o devoto, se celebrará Misa en sufragio por el eterno descanso del hermano fallecido.

Apoyo claro al Centro de Orientación Familiar Diocesana de San Sebastián (COF).

Siempre que la Hermandad tenga conocimiento del fallecimiento de un hermano, familiar o allegado aparte de mandarle el pésame, al mes siguiente en la Misa de Hermandad tendrá la intención hacia dicha hermano fallecido.

Todo eso entre otras iniciativas por las que trabajaremos durante los cuatro años de gestión.

En el área de formación, ¿dónde tiene pensado profundizar?

Nuestro objetivo será ofrecer a los hermanos una formación, cristiana, cofrade y humana, que nos hagan estar mejor preparados. De entre todo me gustaría destacar la creación de la Escuela/Taller “Luis Lerdo de Tejada, una escuela para los pequeños, y que empiecen a ser cofrades desde la base cristiana y a conocer la historia de nuestra Hermandad. Como una pequeña guardería donde se implante el amor al Señor de la Victoria y a su madre bendita de la Paz.

¿La evangelización es la gran olvidada en las hermandades? ¿Qué proyectos plantea para la Paz en este ámbito?

Ser el alma de nuestro barrio del Porvenir, que el barrio no sólo sea una fiesta el Domingo de Ramos, sino trabajar codo con codo porque lo sea durante todo el año. Queremos que cuando alguien llegue a nuestro barrio, y pise sus calles, sienta que allí vive por y para siempre la Paz de María.

Es interesante el posible proyecto de una Escuela de Música de la Hermandad. ¿Ve posible que en un futuro la Paz tuviera banda propia? ¿Le gustaría?

La posible escuela de música de la Hermandad es un proyecto a largo plazo para todo aquel hermano que quiera aprender música dentro de la hermandad pueda hacerlo. Más allá de eso, no hay nada.

¿Qué opina del Escuadrón de la Paz?

Pues que es la mejor forma de abrir paso a nuestra cofradía, y así ha sido desde 1995 y seguirá siendo por nuestra parte. Tenemos la suerte de mantener viva la única banda montada que queda en Sevilla, y vamos a hacer lo imposible para que se sientan queridos con la Hermandad y nosotros más si cabe con ellos.

¿Cuál ha sido su relación con Antonio Santiago, antiguo capataz de la cofradía? 

Como la de un hermano que durante muchísimos años ha prestado sus servicios a la cofradía. Hay que estar agradecidos siempre, es innegable que la figura de Antonio Santiago y la de la hermandad de la Paz, han estado ligada de forma estrechísima durante varias décadas.

¿Cuál es su opinión sobre su destitución?

Más que por su destitución, pienso que hay formas y formas para destituir a alguien y más cuando ha estado al servicio de la cofradía tantos años.

¿Ha apreciado cambios significativos en la forma de andar de los pasos?

Ni soy especialmente entendido en la materia, ni en sendas procesiones presté atención a ello. Todo lo que no sea nuestras imágenes y nuestros hermanos, es totalmente secundario bajo mi punto de vista.

¿Cree que el voto costalero va a tener influencia en las elecciones? ¿En qué sentido puede influir?

Los costaleros son también hermanos de nuestra cofradía, por lo tanto tienen derecho al voto como uno más. Podrán influir de una forma u otra, cada uno tendrá su visión personal sobre el modo de gestionar la Hermandad.

¿Hay demasiado protagonismo alrededor del martillo?

Quien vea alrededor del martillo más de lo que verdaderamente hay o debe haber, creo que tiene un concepto algo equivocado. Aquí estamos por lo que estamos, nosotros pasamos y quienes quedarán por siempre son nuestras Sagradas Imágenes. Todos somos accesorios.

¿Qué llamamiento haría a sus hermanos?

Que acudan el próximo martes 29 a ejercer su derecho al voto. Dependen de ellos el futuro de la Hermandad los próximos cuatro años. Si tienen a bien confiar en nosotros, daremos la vida porque se sientan orgullosos de ser de la Paz, que no quepa duda alguna. Esto ocurre sólo una vez en la vida y es el sueño de muchos, trabajar por el prójimo.

¿Cómo se imagina el futuro de la hermandad?

Prefiero vivir el presente, el futuro ya lo decidirán los hermanos el próximo martes.






Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz