menu

LO ÚLTIMO

 

viernes, 9 de diciembre de 2016

El Besamanos de Nuestra Señora de Guía de La Lanzada por Benito Álvarez


Carlos Gómez. En San Martín, la Hermandad de la Lanzada ha celebrado al igual que ha ocurrido en muchos rincones de Sevilla, el tradicional Besamanos que consagra, con motivo de la celebración de la Festividad de la Purísima Concepción de la Virgen, en honor de Nuestra Señor de Guía que acompañada de San Evangelista fue dispuesta por el equipo de priostía de la corporación para recibir la visita de sus fieles y devotos y ante la que nuestro compñaero Benito Álvarez estuvo para realizar esta exelente crónica gráfica.

La imagen de Nuestra Señora de Guía, puede considerarse obra del escultor José Rodríguez Rivero-Carrera realizada en el año 1983, si bien remodeló una imagen anterior realizada en el año 1971 por el imaginero Antonio Illanes Rodríguez. Mide 1.62 metros y en su realización se empleó madera de ciprés, siendo su estilo el neobarroco.

La advocación de “Guía” es de las más antiguas ligadas a la hermandad, siendo esta la primera mariana. Si bien, en 1642 y tras realizarse la fusión con la hermandad de gloria de Nuestra Señora del Buen Fin, la hermandad la adoptó como titular principal suprimiéndose tanto la advocación como la original imagen de la Virgen de Guía. Si bien, a comienzos de los años 30 se recupera y se encarga nueva efigie al escultor Antonio Illanes, saliendo en el paso de palio entre los años 1931 y 1935, pasando de nuevo al paso de cristo en el 36. 

Tras algunas modificaciones, esta imagen fue retirada del culto allá por el año 1940. Cuando en 1971 se inician las gestiones para realizar el paso de palio de María Santísima del Buen Fin, se recupera la idea de volver a colocar a esta titular en el paso de palio, encargándose para ello una nueva imagen al escultor Antonio Illanes. Tras no ser del agrado de los hermanos, en el año 1983 se encarga al escultor Rivero-Carrera una remodelación de la efigie, siendo esta tan profunda que la actual puede considerarse obra suya.

La imagen de San Juan Evangelista, puede considerarse sin lugar a dudas como de las mejores de las que existen en la Semana Santa sevillana. Es de autor anónimo, realizado allá por el año 1703, si bien se especula que pudo ser esculpida por algún seguidor del taller de Pedro Roldán. Está realizado en madera policromada y mide 1.70 metros.

Ha sido objeto de diversas restauraciones a lo largo de la historia, entre las que destacan la realizada en el año 1810 por el escultor Juan de Astorga, que reparó diversos daños ocasionados por las tropas francesas durante el asalto a San Basilio. Este encargo se realizó conjuntamente a la ejecución de la talla de María Santísima del Buen Fin.

Se trata por tanto de la imagen más antigua de las que conserva en la actualidad nuestra hermandad y posiblemente la de mayor calidad artística. Recibe culto a los pies del Santísimo Cristo de la Lanzada, en la Capilla Sacramental. Cada año el día 27 de diciembre festividad de su advocación, se celebra una misa en su honor participando numerosos jóvenes de nuestra corporación.















Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz