menu

LO ÚLTIMO

 

sábado, 10 de diciembre de 2016

Cerrado el Miércoles Santo. La Piedad de las Palmeras abrirá la Carrera Oficial


Carlos Gómez. Ha costado mucho más de lo esperado, pero al fin se ha conseguido alcanzar un acuerdo entre las seis hermandades que configuran el Miércoles Santo de la Semana Santa de Córdoba, después de que la reunión del jueves 24, celebrada en la casa Hermandad de la Paz y Esperanza, concluyera sin acuerdo por mor de la decisión de última hora de la Piedad de las Palmeras de reconsiderar su posición de cierre del día. Y se ha logrado sin necesidad de reunir a las seis corporaciones, tal y como en principio estaba previsto.

El fin de semana posterior a la reunión frustrada, la Junta de Gobierno de la Piedad de las Palmeras se reunió para acordar su postura definitiva con vistas a la reunión que debía ser definitiva y habría de celebrarse el miércoles siguiente. Una postura que, lejos de ceder en su pretensión original y optar por abrir o cerrar la jornada, volvía a reivindicar el cuarto o en su defecto el quinto puesto en el orden de paso por Carrera Oficial para la corporación de Poniente. En principio estaba previsto que su posición definitiva fuese notificada a la Agrupación de Cofradías el pasado lunes pero, al parecer, no fue hasta el martes cuando la hermandad remitió un escrito al máximo órgano de representación de las hermandades cordobesas en la que, tal y como hemos explicado, volvían a solicitar ocupar el cuarto o el quinto puesto, cuestión ya desechada en reuniones precedentes.

En estas condiciones, las otras cinco hermandades enviaron un escrito a la Agrupación, poniendo de manifiesto que la única opción posible consistía en que la Hermandad de Palmeras abriese o cerrase la jornada, en base al acuerdo alcanzado en reuniones anteriores y que sus horarios e itinerarios se habían estructurado ya, en base a estas premisas. Es decir, las cinco hermandades formaban un bloque unitario desde la cruz de guía del Perdón hasta el palio de Pasión, considerando inviable incrustar ninguna hermandad, máxime cuando la propia corporación claretiana ya rechazó en reuniones anteriores el quinto puesto.

En vista de que el acuerdo con la Piedad de las Palmeras se antojaba una quimera y que la posición de las otras cinco hermandades había quedado perfectamente definida, al tiempo que habían solicitado al organismo que preside Francisco Gómez Sanmiguel que fuese la Agrupación quien, a la vista de las posturas encontradas, resolviese el entuerto, el máximo órgano de representación de las cofradías cordobesas estimó oportuno que la reunión prevista no se celebrase, asumiendo la responsabilidad de tomar la decisión definitiva. Y así ha ocurrido.

Después de una espera que se ha dilatado mucho más de lo previsto, La Piedad de las Palmeras ha recibido respuesta escrita por parte de la Agrupación de Cofradías. Será la primera cofradía en pasar por Carrera Oficial el próximo Miércoles Santo. La hora de entrada se ha fijado en las 19:40 y la de salida a las 21:10. El paso entrará a las 20 horas con lo que el resto de horarios acordados se mantienen. Finalmente, La Hermandad de Poniente accederá al entorno de la Santa Iglesia Catedral por la calle Doctor Fleming tal y como hiciera el año pasado y abandonará el recorrido común probablemente por la Calle de la Feria lo que incrementaría considerablemente su tiempo de estancia en la calle, aunque este es un extremo que habrá que concretar en las próximas jornadas. Obviamente, la Hermandad de las Palmeras deberá responder y acatar la notificación del máximo órgano de representación de las hermandades cordobesas aunque las alternativas en caso de rechazo son prácticamente inexistentes.

Tal y como y adelantamos en Gente de Paz, la segunda corporación en hacer acto de presencia, a las 20 horas, en el Arco del Triunfo, donde se situará el palquillo de entrada, será el Perdón, que concretará un íntimo y elegante itinerario que evita en todo momento el paso por espacios abiertos. Así, la Cofradía del Buen Pastor, discurrirá por Valladares y Barroso buscando la calle Deanes, que algunos creían perdida para la causa de la Semana Santa cordobesa. A la salida de Deanes, el cortejo avanzará por la calle Manriquez y Tomás Conde hasta el Campo Santo de los Mártires para descender hasta el río por Santa Teresa Jornet y llegar al itinerario común. A la salida de Carrera Oficial, el Perdón subirá por San Fernando y la Calle Nueva hasta María Cristina que conducirá a la cofradía a la Plaza de la Compañía para seguidamente recorrer Santa Victoria, Juan Valera y Barroso camino de su capilla, en un hermoso y recoleto itinerario con un inconfundible sabor cofrade.

La tercera cofradía en acceder el palquillo de entrada será el Calvario que llegará a las inmediaciones de la Carrera Oficial por las calles Lineros y Lucano. A la culminación del recorrido común la Corporación de San Lorenzo recorrerá Magistral González Francés, San Fernando y Capitulares para bajar por el tradicional eje San Pablo-Realejo camino del templo fernandino en el que habita. Seguidamente, La Paz y Esperanza realizará un itinerario prácticamente idéntico al desarrollado el pasado Miércoles Santo, una vez abandonada la quimera de atravesar con solvencia la calle Deanes. Bajará por tanto por la calle Doctor Fleming y Santa Teresa Jornat para acceder por la parte oeste de la Ribera al Arco del Triunfo. Tras la Carrera Oficial, continuará tras los pasos del Calvario. Está por definir si la cofradía buscará San Miguel por la Calle Nueva y Tendillas o bien subiendo Alfonso XIII. La lógica aconsejaría emplear la segunda opción, pero tratándose de la corporación que preside Enrique Aguilar, cualquier cosa es posible.

Tras la Paz llegará a Carrera Oficial la Misericordia, y lo hará a través de un hermoso recorrido que evolucionará por Lineros y Lucano hasta la Cruz del Rastro. A la conclusión del itinerario común, la Corporación de la Basílica de San Pedro subirá la calle San Fernando para buscar la Corredera, El Socorro y Juan de Mesa, de vuelta al templo en el que descansan San Acisclo y Santa Victoria. La última cofradía en realizar Estación de Penitencia ante el Santísimo Sacramento del Altar será Pasión. La Hermandad del Alcázar Viejo, verá sensiblemente reducida su presencia en las calles cordobesas el próximo Miércoles Santo. No en vano la Corporación de San Basilio se ha decantado por el camino más corto tanto a la ida como a la vuelta, lo que unido a su cercanía a la Catedral implicará una enorme dificultad para disfrutar del discurrir de la Cofradía por las calles cordobesas por la reducida longitud de su itinerario parcial, prácticamente circunscrito a su barrio.

De este modo y a falta de la concreción de los flecos propios de una metamorfosis de esta envergadura, los cimientos de lo que será el Miércoles Santo de 2017 ya están construidos gracias a la generosidad y el esfuerzo colectivo de la mayor parte de los actores puestos al servicio del beneficio común y la inestimable decisión adoptada por la Agrupación. Ahora sólo resta que los tiempos se cumplan de manera escrupulosa evitando retrasos como los producidos la pasada Luna de Nisan.

Fotos Antonio Poyato





Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz