menu

LO ÚLTIMO

 

viernes, 20 de enero de 2017

Bandas de la provincia que merecen pisar Córdoba: Vera-Cruz de Castro del Río


José Barea. No cabe duda de que la provincia de Córdoba esconde varios tesoros en lo que a música cofrade se refiere. Tesoros que no siempre son valorados en su justa medida, en opinión del que les escribe. Son muchas las formaciones musicales de la provincia que se encuentran a un gran nivel que, sin riesgo a equivocarme, darían la talla en una gran ciudad como puede ser la capital cordobesa acompañando a algún paso en su Semana Santa. Continuamos este recorrido dirigiendo la mirada hacia Castro del Río.

Bandas de la provincia que merecen pisar Córdoba, reza el título de esta sección, y en el caso que nos ocupa hoy, lo cierto es que la Agrupación Musical Santa Vera-Cruz de Castro del Río pisó Córdoba el pasado Domingo de Ramos de 2016 acompañando al Señor del Silencio de la Hermandad del Cerro, por lo que, a priori, podría parecer que la elección no es del todo adecuada. Sin embargo, cabe destacar que las inclemencias del tiempo permitieron que el primero de los tres pasos de la Cofradía del Amor estuviera muy poco tiempo por las calles, por lo que poco pudo demostrar la formación musical dirigida por Julio Alberto Díaz Medina, que a pesar de todo, continuó interpretando marchas tras el Silencio sin cesar ni perder un ápice de calidad, pese al aguacero que estaban sufriendo. Resulta llamativo que la Hermandad del Amor decidiera pocos meses después no renovar a la banda de Castro del Río, contratando a la Agrupación Musical del Valme de Dos Hermanas, otra gran formación musical, dicho sea de paso, sin haber podido demostrar prácticamente nada la anterior banda.

Por ello, en el caso de la Agrupación Musical de la Vera-Cruz de Castro del Río, quizá resultaría más adecuado titular como "bandas de la provincia que merecen pisar Córdoba sin que les llueva". Como decía anteriormente, considero que poco tiempo tuvo la brillante formación cordobesa de demostrar su buen hacer y su indudable evolución en tan pocos años de vida. Y es que no llega a seis años de vida esta banda, y ya han conseguido varios hitos que otras formaciones tardan décadas en lograr. Han grabado un trabajo discográfico titulado "Desde el Cielo" lanzado en el año 2013 al mercado. Además, han puesto y ponen su música en diversos lugares de la provincia (Montilla, Castro del Río, La Rambla, la propia Córdoba...) y fuera de ella, como en Vélez-Málaga, Fuentes de Andalucía o Archidona. Con respecto a los componentes, se encuentran en torno a los noventa, lo que les permite defender un extenso y exigente repertorio con plenitud de garantías, destacando una serie de composiciones propias, como "Desde el Cielo" o "Corazón de María", entre otras.

El veredicto personal sobre esta formación musical es claro. A mi entender, merecen pisar Córdoba sin que el asfalto de sus calles se encuentre mojado, y merecen demostrar su calidad en un recorrido completo y acompañando a una Hermandad que verdaderamente apueste por ellos. Hay mucha calidad en la provincia cordobesa en lo que a música procesional se refiere, y la Agrupación Musical de la Santa Vera-Cruz de Castro del Río es un perfecto exponente de ello.

Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz