menu

LO ÚLTIMO

 

lunes, 9 de enero de 2017

De cerca con Iago Vázquez Picallo: "Sevilla tiene que abrirse como toda España se abrió a Sevilla"


José Barea. A veces los andaluces tendemos a etiquetar como “el norte” a todo aquello que no es el sur, es decir, a todo lo que no es Andalucía. En el ámbito de la música procesional ocurre frecuentemente, cuando encontramos bandas majestuosas de Castilla-La Mancha o Castilla y León y nos referimos a ellas como “bandas del norte”. Sin embargo, en el caso que nos ocupa, podría decirse que la Agrupación Musical del Carmen, prácticamente, no puede encontrarse más al norte de la Península Ibérica, puesto que su origen se encuentra en la gallega localidad de Ferrol.

Sorprende ver cómo la música cofrade se ha ido extendiendo de forma tan natural por todos los rincones de nuestra península ibérica, con bandas que hacen las cosas verdaderamente bien y que, en muchos casos, se han conseguido hacer un hueco en la Semana Santa andaluza. La Agrupación Musical del Carmen, nacida en el año 2015 y dirigida por Iago Vázquez Picallo, ha conseguido ese sitio en la Madrugá de una localidad muy importante de la Semana Santa de Andalucía, como lo es Linares, acompañando al segundo de los pasos del Nazareno de la ciudad jienense, concretamente, acompañando a San Juan Evangelista. Actualmente cuentan en sus filas con unos 60 componentes repartidos por instrumentos según las agrupaciones del sur de España. A su corta edad, tienen varias marchas propias cono "En la Chicotá de mi Vida" o "Recuerdos de Esperanza".

Hoy tenemos el placer de hablar con Iago Vázquez, director de la Agrupación Musical del Carmen, que con tan solo dos años de edad ya se ha conseguido hacer un hueco en la Semana Santa de nuestra amada tierra. Muchísimos kilómetros separan Ferrol de Linares, distancia que, para estos benditos gallegos locos por la música y de la Semana Santa no es nada. Sin duda, un ejemplo a seguir para todo aquel que forme parte de una banda de música, sea del lugar que sea, en el que el amor por la música y la devoción a los sagrados titulares prima por encima de cualquier sacrificio necesario para alcanzar ese fin.


En primer lugar, gracias por atender a Gente de Paz, para nosotros es un placer poder charlar con usted y conocer cómo vive la Semana Santa un cofrade gallego. ¿De dónde le viene a usted esa pasión por las Hermandades y la música?

Antes de nada agradecer a vuestro portal como han tratado nuestra noticia en relación con la gran Hermandad del Nazareno de Linares. Desde Galicia somos muchas las personas que seguimos este portal desde hace tiempo, siendo referencia para estar informados sobre nuestra pasión, la Semana Santa. Seguramente muchas veces pensáis en dejarlo u os sentiréis frustrados pero quiero deciros que por nada del mundo desfallezcáis en esta labor, pues para gente que vivimos a más de 1000 Km del epicentro cofrade es necesaria vuestra labor para seguir día a día actualizados sobre las grandes novedades.  Así que antes de nada y aprovechando la ocasión que me brindáis de conocernos, mis más sinceras felicitaciones en mi nombre y tantos músicos y cofrades gallegos.

Ya volviendo a la entrevista, la cual afronto bastante nervioso y expectante, no es muy usual en estas latitudes poder estar en el centro de la noticia e interés, intentaré responder desde el corazón a todo lo que se me pregunte sin saltarme nada sobre lo que queráis saber de nuestra Agrupación Musical pues aquí yo soy simplemente un compañero más de un gran grupo musical pero mejor aún humano.
Para mí la Semana Santa llega desde pequeñito, en una familia de gran arraigo católico cada Domingo de Ramos no podía faltar la palma y bajar a ver la Borriquita, seguido de cada día de Semana Santa hasta el Viernes Santo donde el Paso del Santo Entierro lo tengo grabado de manera imborrable por lo que imponía su paso con tanto respecto y silencio.
La música llega bien pronto, Mi Hermana (la cual sigue compartiendo esta pasión a día de hoy a mi lado y gran culpa del éxito de esta Agrupación) con 9 años entra a formar parte de la OJE en nuestra ciudad Ferrol, con cuatro años que me lleva desde los 5 añitos comencé a compartir procesiones, actuaciones y música. Desde la acera no perdía detalle de nada. Mi inclusión en este mundillo sería posterior y no sin ganas, pero mi otra pasión como es el Futbol me retrasó mis inicios hasta los 14 años. Eso sí, fue empezar y ya no paré hasta hoy.

29 de abril de 2015, un grupo de “locos” decide fundar una agrupación musical en Ferrol al más puro estilo andaluz en cuanto a repertorio y forma de interpretar. ¿Cómo se le ocurrió la idea? ¿Qué le decían a usted cuando la gente comenzó a enterarse de la noticia?

Bueno la idea nace ya hace muchos años, rondando el 2006 conozco a dos grandes amigos que siendo unos locos como yo, nos enrolamos en el primer proyecto montando una banda al estilo Triana, vestidos de Blanco y todo. Debido a que yo era el menor de edad la directiva la forman estas dos grandes personas y mi hermana. Se puede decir que aquí fue donde más aprendí con 16 añitos. Visitas constantes a León nos hicieron ver que la música militar ya no nos llegaba y queríamos algo distinto un estilo nuevo. Pero aquí falló que el estilo de Cornetas y Tambores no me llenaba, ya que lo que más me tiraba eran las Agrupaciones Musicales. Pero se puede decir que aquí Ferrol empezó a despertar musicalmente. Al año siguiente nos nace la posibilidad de hacer la primera Agrupación Musical y me dan la posibilidad de ser el Director Musical de esta. Debido a mi juventud y la ignorancia de algunos pase momentos malos pues tuve que llevar hasta Saxofones, en Ferrol algunos se creen inventores de un estilo. Pero cogiendo presencia y convenciendo mucho logramos llegar a formar la primera agrupación musical pura siguiendo los cánones sureños.

Esto nos trajo grandes noticias y en el 2009 realizamos la primera Semana Santa fuera de Galicia tocando tras el paso del Cristo de la Vera Cruz de Mérida, en la Madrugá de Cáceres y en la tarde del Viernes Santo con el Señor de la Salud de Aguilar de la Frontera en Córdoba. Aquel año una banda cortita y muy ingenua pero que nos llenamos de conocimientos para aprender. Los años siguientes desde la noche del miércoles Santo en Bornos (Cádiz) a Pulpí, Cuevas de Almazora, Taberna en la provincia de Almería o Viernes Santos en Villarubia de los Ojos en Ciudad Real. Lo que nos valió para llenarnos de conocimientos y aprender de grandes bandas con las que hemos coincidido. En el 2014 dejamos de viajar para volver a la Semana Santa de nuestra ciudad entrando por la puerta grande y hacer dos grandes años en Ferrol. Pero como todo en la vida se termina y después de 8 años de trabajo y lucha por un proyecto, uno que decía ser compañero nos desvela una gran trama a su favor y decimos 30 de 50 componentes abandonar ese proyecto y hacer uno que naciese del músico para el músico, sin que nadie se lucrase ni sacase partido del esfuerzo de tantas personas anónimas que disfrutaban de hacer música cofrade.

Así pasada la Semana Santa 2015 y vivir en mi persona grandes desengaños con gente que era de máxima confianza, aceptando chantajes y tragando para sacar una Semana Santa adelante y que todo el mundo que había trabajado 365 días disfrutase, nos vemos obligados a irnos y empezar un nuevo camino.

Y así nace la Agrupación Musical Virgen del Carmen,  semanas de reuniones y de hacer las cosas bien desde el principio, no nos queda más que agradecer a tanta gente que loqueamos para hacer como no tuviéramos antes unos estatutos y un régimen interno donde todos tuviesen su sitio, y por ello especialmente al Amarrao de Ávila que fue la banda que más información nos proporcionó al respecto y que saben cómo montar bien una formación. Por eso ahora ves que a ellos les va tan bien, no pasa por casualidad. Pero no solo ellos, desde León a Sevilla, San Fernando o Linares, días de recoger información para hacer algo que sea estable en el tiempo.

Esta era la única solución para que 30 músicos siguiésemos compartiendo música cofrade, así fue como nos quedó demostrado la fuerza de unión que tiene esta música.

Con respecto a la gente, con sinceridad, desde el principio y a día de hoy Ferrol en líneas generales no dio ni apostó un duro por nosotros, pero los pronósticos son más bonitos cuando se rompen y aquí estamos estrenando 2017, que si el anterior ya fue especial este va ser impresionante. Eso sí, sabemos que tenemos vecinos que se sienten muy orgullosos de nuestra gesta y de lo que estamos alcanzando con tanto trabajo, trabajo de un grupo único.

Dicen que los comienzos nunca son fáciles, no me quiero imaginar cómo pueden haber sido en sus circunstancias. ¿Se sintió arropado especialmente por alguien en esos comienzos? 

Nuestra formación musical no es solo las personas que tocan un instrumento, esto es una familia y no de manera tópica, sino que aquí comparten hobby familias enteras, padres hijos, hermanos, primos, tíos y eso hace que además los que no tocan un instrumento también estén cerca, madres y padres o abuelos que están presentes en cada ensayo, cada actuación o cada fiesta de la banda, con lo que es fácil cuando te ves arropado por tanta gente que no solo le une la música sino lazos de amistad.

Pero esto no quedo solo aquí, desde hace mucho tiempo tenemos grandes amigos por toda la geografía, se puede decir que es difícil poder darle a la música cofrade lo que ella me dio, pues a día de hoy creo que podría recorrer España y tener con quien tomar una cervezas, Estrella Galicia eh, charlando de bandas y Semana Santa.

¿Cómo es la Semana Santa de Ferrol en particular y de Galicia en general? ¿Tiene algo que ver con la forma en la que la concebimos nosotros?

Bueno, Ferrol es ciudad de Astilleros y Ciudad Militar, seguro que mucha gente que lee dirá, ¿Ferrol?, ahí fue donde yo hice la mili. Pues por Ferrol ha pasado gran parte de gentes venidas de toda España, pero sobretodo tiene una gran relación Cádiz-Ferrol, Tanta que hasta el año pasado fue el Cádiz quien nos privó del Ascenso de nuestro Racing a Segunda División.

Pero sí, Ferrol ha bebido de diferentes corrientes, pues al llegar a la ciudad las gentes venideras se ligaban a algunas cofradías y eso hace que tengamos estilos muy diferenciados.

Tenemos la vertiente más cartagenera, con la formación de desfiles y pasos que parecen carrozas. Luego otra vertiente más austera, recordando la zona centro de la península y las hermandades de corte andaluz, con gran esplendor y vistosidad.

Nacer en Ferrol nos hace afortunados pues creo que en el norte puede ser la ciudad de corte más andaluz y ese acento es fácil encontrarlo en nuestras calles. Y eso ha pasado con la Semana Santa e incluso la música procesional. Aquellas primeras cintas que llegaban al local de la OJE a través de un transportista que de sus viajes traía grandes regalitos.

Además Ferrol es referencia cofrade en Galicia, siendo el foco de referencia en la semana mayor. Sin desprestigiar  a la ciudad Lucense de Viveiro, donde ambas comparte declaración de Interés Turístico Internacional. Pero a la vez dos semana santas muy distintas.

En Galicia vuelve a despertar la Semana Santa con fuerza y son muchas las ciudades que crecen de gran forma como O Carballiño, Betanzos, Lugo, Cangas, Vigo o Santiago de Compostela y La Coruña, adquiriendo o renovando imágenes de corte muy Sevillano. Siendo estas dos últimos las impulsoras de que Galicia cada día sea más cofrade sumándose a Viveiro y Ferrol.

¿Tienen respaldo popular los desfiles procesionales en su tierra, o por el contrario no existe una afluencia de público que otorgue cierto esplendor a los mismos?

Simplemente, gracias a las tecnologías con poner en Google Semana Santa Ferrol, dará muestra de lo que es esta Semana Santa. Sorprenderá mucho a los lectores descubrir que en la otra puntita del mapa existe una semana santa como la que ellos conciben. En parte gracias a la conservación de esta tradición como símbolo y seña del pueblo Ferrolano y a día de hoy más auge gracias a la labor de la Junta de Cofradías presidida majestuosamente por Don Cesar Carreño, del que nuestra Agrupación estará eternamente agradecida por su confianza y apoyo. El trabajo que hace este hombre y su secretario Don Fernando Iguacel, se valorará en el tiempo y no sabe el pueblo de Ferrol a día de hoy de que forma.

¿Han sido ustedes pioneros en el estilo de la agrupación musical en su zona? ¿En qué otra agrupación se fijaron  ustedes como modelo a seguir?

Pioneros se podría decir que sí, pero con otro nombre, como ya conté antes. Pero desde el principio yo me fije en una Agrupación, creo que quién no se fija en ella. La Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Pasión de Linares. La manera de hacer y trabajar de esta gente, no tiene nombre.

Pero no voy olvidar a quienes marcaron nuestros inicios, en mis últimos años en la OJE conocí a gente de la Agrupación Musical Ntra. Sra. De las Lágrimas y en especial al que por aquella era su rufante, Antonio. Gracias a él y los viajes que hacía a la Isla pude nutrirme de grandes conocimientos ya casi quince años atrás. Agrupación que guardo con gran cariño en mi corazón y que a día de hoy siento esta situación de grandes cambios y rivalidades pues de ella y de los músicos que forman la recién nacida Esencia guardo los mejores recuerdos de Feria y Ensayos siendo un niño y viendo rufar al gran Barba, al que ambas formaciones sé que nunca olvidarán.

Participaron ustedes en el 400º Aniversario de la Semana Santa de Ferrol, que se celebró con una Magna Mariana en la localidad en la que ustedes participaron, en la que ustedes interpretaron marchas como Presentado a Sevilla, Reo de Muerte o La Misión, ¿qué tal la experiencia en la Magna?

Nosotros no contábamos, nosotros no participamos ni un solo día en la Semana Santa de nuestra ciudad en el año 2015, el motivo pues desconocido, pero será que la agrupación no tenía el nivel exigido o que no tendríamos el estilo que gustaba para las hermandades, así que ni una sola fecha en nuestra tierra, emigrando a ciudades como Santiago o Coruña y la Madrugá de Viveiro junto a la bellísima hermandad de la Clemencia de Viveiro.

A pesar de que la Junta de Cofradías sí que nos había dado de tocar en nuestro primer año de vida en el Pregón, reconocimiento a nuestro trabajo. Creíamos que íbamos estar fuera de este evento pues son 8 Bandas la que Ferrol tiene para cuatro imágenes que salían y una abriendo. Esas imágenes aunque Marianas, aquí en Ferrol son acompañadas por Bandas de CCyTT y AM no solo por Bandas de Música, por lo que ese día cada banda fue con su hermandad más afín como es comprensible y nosotros solo nos quedaba la esperanza de abrir el cortejo. Bendito ese día en el que nos comunican que estaríamos abriendo carrera.

400 años de Semana Santa no se cumplen todos los años y no todo el mundo tuvo la posibilidad de estar presente. Naciendo un año antes para nosotros esta fecha la vamos a guardar en lo más profundo del Corazón. Y la Agrupación también lo tomo con la responsabilidad que merecía el evento, a pesar de que nuestro recorrido solo era el oficial, en una hora y media escasa tocamos un total de 22 marchas. 

Hablando del repertorio que se encuentra en crecimiento, poseen ustedes marchas de diversas formaciones musicales como la A.M. San Juan de Jerez, la A.M. Virgen de los Reyes o la A.M. Pasión de Linares, y otras muchas clásicas. ¿Se entiende allí arriba que monten ustedes composiciones puramente andaluzas? 

Como en todas las ciudades, existen los rancios puros, los rancios moderados  y los modernistas, pues Ferrol no va salir de eso. Alguna gente dice que el estilo ferrolano de música procesional es de corte militar, pero que bonito cuando a esa gente se le cae una lagrimita por la mejilla al escuchar la música que se escribe desde el corazón y que invita a la meditación ante el señor. La música aquí ha evolucionado como en vuestra tierra, a lo mejor con más retraso pro ha llegado. Si hablas con gente de la Victoria de León, te dirán que cuando ellos nacieron predominaba también la música de corte militar, y estamos hablando de principios de nuestros siglo, cosa que en Andalucía llegó en los años 80 y 90, aún existen videos en la red de la gran Banda de los Polillas de Cádiz se estrenaban. Pues Ferrol lo único que hizo fue evolucionar más tarde, rondando el 2010, será que la persona que subía la actualización le costó pasar Despeña perros y cuando llegó a Piedrafita en Lugo, ya iba cansado, jaja. Pero todo llegó y ahora en Ferrol predominan las composiciones de este estilo. Aun así a día de hoy sobreviven bandas de corte clásico y militar.

Como anécdota, el verano pasado afrontamos un compromiso en el mes de septiembre en La Puebla del Caramiñal, de actualidad por cierta noticia el pasado verano, en las fiestas patronales y nos pidieron dar un concierto en la Alameda. Aprovechando la ocasión tocamos un pequeño grupo de marchas procesionales en la primera parte, pues al interpretar Reo de Muerte se nos acercó un hombre y nos dijo, no sé lo que habéis tocado, pero me ha emocionado y tocado el corazón.

Por otra parte, ¿pretende adoptar una línea musical definida en lo que respecta al repertorio, o por el contrario la intención es seguir bebiendo de distintas fuertes?

Bajo mi criterio puedo decir que sería un error cerrarse a un solo estilo y solo pensar en un repertorio propio. Considero que la música debe ser universal y a día de hoy donde aún estamos naciendo, debemos beber de las grandes por ello no podemos cerrarnos a un solo estilo propio. Además una banda debe estar para ser acompañamiento de un paso, siendo este lo más importante, por lo que a mí me gusta siempre que el grupo pueda con la obra tocar marchas que los cargadores sientan algo con ellas, he visto lo que se emocionan con la Saeta o A la Gloria u otras Como Reo de Muerte o Señor de San Román, lo a gusto que van cargando a los Sones de Presentado a Sevilla, etc. Sería una locura privar a los pies del señor de lo que más les guste. Eso no priva de querer hacer nuestro estilo y por ello apostamos por marchas propias de grandes compositores. En definitiva lo que importa es poder afrontar una estación de penitencia con un repertorio completo y poder al menos defenderlo.

Seguramente la noticia del año 2016 para la banda fue el acuerdo alcanzado con la Hermandad del Nazareno de Linares para acompañar a San Juan Evangelista en 2017. ¿Cómo puede una agrupación musical de Galicia, con tan solo dos años de vida, llegar a tocar en Andalucía?

Trabajo, Trabajo y Trabajo. Así definía el presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de nuestra ciudad a la Agrupación Musical Ntra. Sra. Del Carmen cuando tomó la palabra para cerrar el acto en nuestro Certamen Sones Marineros.

Aquí no hay secreto, se trabaja los 365 días del año y no solo una directiva de ocho personas, sino que todo el colectivo arrima el hombro y suma y eso hace que el camino sea cuesta abajo. Recuerdo que se les comunicó al finalizar una procesión en el mes de octubre y ver las caras de mis compañeros, eso vale todo el sacrificio.

Habrá muchos que aún no conozcan a su agrupación, ¿cómo definiría usted a la Agrupación Musical del Carmen?

Joven pero con ansias de superarse en cada ensayo. Siendo sincero con los lectores puedo decir que ni yo me creo lo que nos está a pasar, creo que ningún músico o Marinero de la Fe como nos denominamos, valora a día de hoy lo que se está logrando y será en un futuro cuando miremos atrás y nos lleguemos a acojonar al ver lo que estamos haciendo. La Agrupación es simple, hacemos lo que sabemos y tocamos lo que creemos que damos, intentando dar cada día un paso más y siempre de frente. Si alguna vez es necesario dar un paso atrás solo va ser para coger impulso, como el Rey de Triana por Campana.

¿Era el objetivo de la banda llegar a Andalucía a tocar en Semana Santa? ¿Se esperaba usted llegar a nuestra tierra en tan corto espacio de tiempo? ¿Tuvieron posibilidad de hacerlo con alguna otra Hermandad antes que con el Nazareno de Linares?

Desde que nació este nuevo proyecto, teníamos claro en volver a apostar por esta filosofía, valorando y viendo bandas del norte como Victoria, la Cena en León, Buena Muerte en Palencia, Amarrado en Ávila, Yacente o Expiración en Salamanca o en su día Concordia de Bilbao, nos dimos cuenta que una banda tiene que tener miras nacionales y no solo quedándose en Ferrol. Es bonito competir musicalmente con formaciones de todo el País y al terminar compartir momentos de charla con esta misma gente.

Aun así esto es adelantar los pasos que en mi cabeza podíamos dar, y eso que yo soy muy obsesivo, ya el resto de mi directiva siendo más Coherentes y fríos me paran los pies, ni yo contaba con esto. Pero bueno surgió la posibilidad, se puso encima de la mesa lo que éramos y lo que somos, sin mentiras ni engaños, con videos y demás. Nosotros no creíamos ni tener la mínima posibilidad de que saliese adelante pues sabemos que por la zona puede haber formaciones mejores o iguales, pero la trasparencia también gusto y a nosotros más pues es una obsesión para nosotros, así nuestro Blog se actualiza constantemente y subimos todos los videos que llegan a nuestras manos, sabiendo que algunos mejores y otros peores, pero en definitiva, es el Carmen y no siempre los solos o la banda suenan como uno desea y tiene trabajado. Pero el que toca ya se sabe lo que le puede pasar.

Posibilidades surgieron más, no sabemos muy bien cómo ni por qué pues nos parece raro que más de tres o cuatro hermandades se fijasen en una banda gallega, pero bueno cuando salto la posibilidad de estar en el cortejo del Nazareno de Linares, se paró todo, sabiendo que dejábamos atrás ofertas muy atractivas, además de tener que dejar a dos hermandades en Galicia que pujaron por nosotros el primer año y a los que estamos eternamente agradecidos.

Cuéntenos cómo fueron esas conversaciones con la Cofradía del Nazareno de Linares, y cómo ha sido el recibimiento, aunque aún no físico, por parte de los hermanos de la corporación.

Aunque gallegos, la distancia no es mucha cuando adoras este mundillo, por lo que Linares lo conocimos desde hace muchos años, yo concretamente desde el 2008 que estuve por primera vez junto a los amigos de la Pasión de Linares. En el 2014 volvimos para estar en las primeras Jornadas de Puertas Abiertas de Rosario invitados por amigos que tuvimos allí y repetimos en 2015, así como en las de la Expiración de Quesada de 2015 que nos permitió también estar un día en Linares. Por lo que sabemos y sabíamos lo que era y es el Nazareno para Linares y su Hermandad, así que desde el principio de la negociación nos lo tomamos con mucha seriedad y respecto. Una vez oficializado el Contrato el pasado fin de semana del 16 de Diciembre parte de la Directiva nos desplazamos a Linares de nuevo para conocer la hermandad de cerca y estudiar todo con detalle. La Sorpresa, son gente extraordinaria, el recibimiento que nos han dado es para vivirlo, pues palabras no existen para definirlo.

¿En algún momento dudó en aceptar por temor a no dar la talla en la Semana Santa de Linares?

Claro que sí, y mil noches sin dormir más de un directivo pensando pros y contras, nadie se esperaba este contrato y el miedo aún existe a día de hoy. Estamos hablando de Linares, hablamos de Pasión, de Rescate o Rosario entre otras, más las particulares bandas de Cabecera y todas las que visitan esta ciudad a lo largo del año. No podemos olvidarnos que este 2017 tendrá a Cigarreras y Presentación, pues claro que sientes mucho respeto. Pero si estamos ahí es porque algo han visto en nosotros y no podemos dejar de pasar esta oportunidad y ojalá que sea una cita obligada cada Madrugá, será muestra de que se dio la talla y se cubrieron las expectativas. A día de hoy es nuestro foco de trabajo, estar listos para esa Madrugá.

Póngase usted en el lugar de la Junta de Gobierno de la Cofradía del Nazareno, ¿hubiera usted apostado por una banda de tan lejos para acompañar a su cotitular? ¿Aplaude usted la valentía de la Hermandad linarense de contratarles?

Sin dudarlo, es sabido que en Sevilla y Andalucía existe una corriente de lo propio y suyo, pero en el norte sé que hay formaciones de muchísima calidad y están demostrándolo por diferentes hermandades de vuestra geografía, al final la música es música y si se interpreta como se debe interpretar que más dará lo que ponga el Banderín. Y con esa idea vamos nosotros, seguir rompiendo moldes y descubriendo que más arriba de Despeñaperros se concibe la música cofrade igual.

Precisamente, la agrupación anunció recientemente el montaje de una nueva marcha propia, titulada “Tu Discípulo, Señor”, dedicada al cotitular de la Cofradía linarense. Aunque ya hemos podido escuchar un adelanto de la marcha, ¿qué pueden esperar los cofrades jienenses de la marcha?

La marcha es un regalo para esa Cuadrilla y esa imagen que nos da la oportunidad de estar en la tierra soñada por nosotros como es Andalucía. A quién no le va gustar estar cerca de las grandes. Pero aunque nosotros teníamos esa ilusión las composiciones propias llegaron todas desde el Corazón de los distintos Compositores que un día me dijeron Iago toma, esto con todo el cariño para ti y tu gente. Así que no dependía de nosotros.

Pero después de nuestro concierto de Santa Cecilia, el domingo por la noche un amigo que quiero con locura, me escribe en el “Whatsapp” y me dice una frase que me quedará grabada: “A una gran cita no se puede ir con las manos vacías, toma a ver si es lo que buscáis”. La escuche y me di cuenta que iba perfecta con esa armonía que desprende la imagen de San Juan. Posteriormente en conversaciones con el capataz, que tanto trabajamos codo a codo para que banda y paso sean uno, me dice que para la Salida quiere una marcha dulce, pero que poco a poco vaya diciendo lo que va dar de sí la Madrugá y le digo: “tengo tu marcha”, él esperándose que fuese una del repertorio y es ahí cuando nos visita a Ferrol y le desvelo una marcha dedicada por primera vez a la imagen de San Juan por una Agrupación Musical.

Solo espero que Linares la coja con el cariño que la hemos cogido nosotros, que quede como recuerdo de nuestro paso por esa tierra y que se convierta en un himno para esa imagen de gran devoción en la ciudad.

Con respecto al repertorio, llama poderosamente la atención la presencia de cinco marchas propias en tan sólo dos años de vida. ¿Qué importancia tiene para usted que la agrupación forme su propio camino en lo que a marchas se refiere? ¿Cómo definiría usted ese estilo propio que por el momento poseen con estas composiciones?

Creo que si estamos en esto es para dejar a nuestro paso, una mínimo granito de arena en esta playa inmensa que es la Semana Santa y sobretodo con nuestro repertorio poder rendir tributo y amor a diferentes imágenes devocionales y a personas que son de gran importancia para esta formación. Seguramente no sean las mejores que muchos pudiesen escuchar, seguro que no por ser malas composiciones, sino porque a la banda le queda mucho por crecer, pues puedo decir que como señalas con dos años de vida tener este grupo de marchas propias dice mucho de lo que se está logrando. Pero puedo desvelar que tenemos un cajón lleno y la impotencia que me da no cumplir los deseos de todos esos compositores que nos han escrito, pues todas estas composiciones nacen de ellos para nosotros. Es bonito ver que no paran de llegar nuevas obras y que su compositor tiene la ilusión  de verla sonando por nuestra Agrupación, para nosotros este repertorio propio es uno de nuestros grandes tesoros y más de una composición que con el paso de los años van a salir a la luz y van sorprender, pero necesitamos tiempo para hacer las cosas bien. Todo compositor que ha dejado un tiempo en escribir algo para nosotros es digno de admirar y desde aquí dar las gracias de corazón.

Casualmente la agrupación se mueve muy bien en un perfil de composiciones, donde predominan partes dulces y de “ronear” musicalmente, esas partes donde la dulzura y elegancia priman. Está claro que no abandonamos en partes la corriente flamenca pero queremos abarcar un abanico amplio, ya el tiempo dirá cuál es el estilo de la formación, pero eso lo dirán los cofrades no nosotros.

No me cabe ninguna duda de que vendrán a nuestra tierra a darlo absolutamente todo, ¿cuál es el sentimiento de la banda hacia ese momento tan ansiado de la Madrugá de 2017?

Ansia. Eso define todo, la banda desde hace meses ya trabaja pensando en este compromiso y estamos ansiosos de que llegue. Sabemos que por delante nos quedan muchas citas de renombre y otras que se irán desvelando en futuros días pero está claro que la agrupación tiene ganas de ponerse a puerta gayola de rodillas y capote en mano para recibirlo con una verónica al más puro estilo del gran Manolete en esa preciosa plaza de toros se tratase.

¿Le consta que la Hermandad haya recibido algún tipo de crítica por esta contratación? ¿Las entiende? ¿Qué le diría a alguien que dude o recele del acompañamiento musical de San Juan Evangelista para la próxima Madrugá?

Sé que sí, es normal, hablamos de la Hermandad más importante de Linares, hablamos del Nazareno y eso son palabras mayores. Linares quiere lo mejor para esta Madrugá y una apuesta así es controvertida. Pero como siempre digo vamos a jugar el partido y al final sacamos conclusiones. La banda va llegar con una idea, al cerrar la puerta del templo tras sonar la marcha real que exista un comentario único, defendieron el repertorio con su trabajo. Linares tiene grandes formaciones que a día de hoy nuestra Agrupación  no puede estar al nivel de las grandes de la ciudad pero sabemos hasta donde podemos dar y así será.

A pesar de la distancia, usted es un enamorado de Andalucía y de la Semana Santa de nuestra tierra. ¿Con qué se queda de la Semana Santa andaluza?

Por encima de todo con mi Cristo de las Tres Caídas de San Fernando, hermandad que vi nacer y de la que soy hermano desde el año 2008. La estación de penitencia de principio a fin es preciosa. Pero aunque durante la semana me fue siempre imposible estar presente para vivir momentos únicos,  está claro que no hay nada como entrar en Calle Pureza, es como si se entrase en un mundo de ilusión, como Alicia en el País de las Maravillas. Es visita obligada cuando se pasa por Sevilla, sea la hora que sea y el día de la semana que se pase. Unas tortas de Jamón con tomate en Santa Ana y visita al Rey de Triana junto a su madre es recargar pilas hasta la próxima visita.

También el día que pude estar frente a frente con el Nazareno de Cádiz o el Señor de Pasión de Sevilla. Pero sin duda el día que por primera vez vi al Señor de San Gonzalo. Como comprenderéis de nuestros viajes salen anécdotas muy graciosas, desde pedir que te dejen ver imágenes ya que vienes desde Galicia cuando el templo está cerrado o capillas que te abren y casas de hermandad para que puedas contemplar su patrimonio moviendo cielo y tierra para conseguir las llaves. La verdad que en este caminar me he topado con muy grandes personas.

Con respecto a la música procesional, ¿cómo calificaría la situación actual del mundo de las marchas procesionales? ¿Se compone ahora mejor que hace 15 años?

Creo que estamos en uno de los grandes momentos, los músicos logramos darle la difusión y respecto que años atrás no tenía ni la música procesional ni la Semana Santa. Aquí en Galicia antes eran unos chavales que aporreaban un tambor y hacían ruido con una corneta en un parque. Ahora se realizan conciertos donde se llenan teatros como el Gran Teatro Jofre de Ferrol, que rara vez se consigue y nosotros en nuestra primera edición del Certamen Nacional de Sones Marineros logramos colgar el no hay billetes.

Las composiciones todas tienen su motivo,  mejor o peor no, distinto puede. Si hablas con Bienvenido o Escámez seguramente que en su época se miraba mal lo que componían pues los viejos del lugar no son partidarios de los cambios, pero no tenían los medios que hoy se tienen. Ahora el músico de carrera ve bonito iniciarse en este mundillo de la música para cornetas y tambores o agrupaciones musicales y eso da más variedad y atrevimiento, buscando nuevos movimientos dentro de las composiciones. Pero ¿qué formación musical no lleva clásico por mucho que tenga marchas actuales?, o no sabe de qué va esto o está muy perdida. Creo que en Agrupación Musical cuando llega ese momento de que suene Perdona a tu Pueblo, Consuelo Gitano o la Salve de la Guardia Civil te das cuenta de la historia que tiene esta música, de la responsabilidad de cuidarla. Y ver chicotas que van desde lo más clásico a lo más moderno, por ello me encanta ver las últimas Campanas del Señor de la Salud entrando con lo más clásico y saliendo con marchas como Cuando me aleje de ti o Costaleros Gitanos. Toda la música tiene su sentido y su sitio.

Habrá vivido usted muchos momentos en nuestra Semana Santa, cuéntenos uno que ocupe un lugar especial en su corazón.

Uf y tantos. La verdad que en una Agrupación Musical se viven momentos únicos y cada año ya no se repiten iguales. A destacar la primera vez que me vi detrás de un paso a Costal o al frente de una banda gallega tocando en Andalucía, siendo esta la primera. Además este viernes santo en Aguilar de la Frontera con tantas horas de procesión notamos un arrope enorme con la hermandad y así nos vimos al terminar compartiendo anécdotas y bailando en un bar del barrio con una guitarra de por medio, llegando a cantar hasta Carnaval. Ese día cumplí un sueño.

Pero otro momento a destacar es cuando me vi tras la imagen principal de mi devoción, con la vuelta a Ferrol y verme en la trasera de la imagen de San Juan Evangelista de la Cofradía de los Dolores de Ferrol. Ese ha sido mi momento más agradecido, tocar en su trasera, tocar para él un solo tras otro, no existió mayor satisfacción.

Y como agrupación el año 2015 con la Salida del Cautivo el Jueves Santo en Ferrol, una salida que entre capataz y mi persona llevábamos desde Diciembre trabajándola todos los viernes y a partir de Enero banda y paso ensayando todas las semanas. Cuando se abren las puertas y una nube de incienso inunda la plaza, y estreno de una marcha dedicada a esa imagen que a día de hoy la tenemos en nuestro repertorio como propia ya que fue un gran regalo de nuestro gran compositor Carlos Vergara Cabo después de una noche hablando entre Sevilla y Ferrol de lo que iba ser ese jueves santo. Marcha flamenca donde las haya. Y una chicotá que sorprendió mucho a Ferrol con la marcha y después del solo enlazado con himno nacional para luego seguir con 5 marchas enlazadas. Algo nunca visto en nuestra ciudad en una salida.

Pero los mejores momentos, esos ensayos con mi gente, eso no tiene precio, el día a día es mágico con esta gente.

Usted es un especial admirador de la Semana Santa sevillana. En lo que respecta a la música cofrade, ¿están comiendo terreno las bandas foráneas a las hispalenses?

Queda aún mucho que comer. No, con cariño para Sevilla tengo que decir que ellos hacen muy bien defendiendo lo suyo, pero la música es universal y es momento de verlo así. Qué pasaría si Triana no mirase a Málaga, no podemos olvidar que ellos, Sol y Cigarreras hasta donde se fueron Agrupaciones Musicales, el estilo propio de Sevilla, pero a veces nos cerramos en banda, pues igual que la banda de Eritaña, en Ferrol también tuvimos bandas de Cornetas y Tambores Militares, es más de aquí se llevaron las Gaitas para esa tierra, que algunas bandas aun las mantienen en nuestra tierra.  La música procesional no nace en Sevilla, pero sí que ellos supieron darle el reconocimiento que se merecía y por ello hoy es el centro de la Música cofrade, pero no por ello el Deportivo es imposible que gane una liga o una copa del Rey al Madrid, pues todo pasa y así bandas como Rosario han ganado la batalla y si es remunerada como se merece, bien ganada que está. Sevilla tiene que abrirse como toda España se abrió a Sevilla.

Precisamente hay una agrupación musical en la ciudad en la que su banda debutará en nuestra tierra que sirve de referencia para muchas otras. Nos referimos evidentemente a la Pasión de Linares, ¿entiende que no hayan pasado por La Campana aún?

Bueno de Pasión hable antes, y es que Pasión es Pasión. Solo puede definirse con su propio nombre. Pero entrar en Sevilla depende de muchos factores, pues al final la Semana Santa se forma de momentos y relaciones de cariño hacia algunas imágenes y hermandades, así que esto ya es lo primero para condicionar que día poder ir. Creo que por la seriedad que demuestra Pasión distintos días ya es imposible su presencia. Y luego pues creo que si no entró es porque ninguna hermandad hizo una oferta a la altura de lo que se merece Pasión. Pues creo que sería un espectáculo ver a Pasión por campana, pero no solo pasión, imaginar Despojado de Jaén, Lágrimas de San Fernando o tantas otras a lo largo de la comunidad e incluso del País. Pero todo llegará, recuerdo hablar con mucha gente en los años de la Expiración de Morón o el Cautivo con el Carmen Doloroso y mira lo que ahora se echan de menos esos sones. Espero que Sevilla no se arrepienta mañana de no ver a Pasión por Campana.

Desde la distancia, ¿nos pasamos de cofrades aquí abajo viviendo la Semana Santa durante todo el año, o por el contrario envidia de forma sana estos aspectos de nuestra idiosincrasia andaluza en lo que a las Hermandades se refiere?

Bueno como decimos aquí, “Enfermos” los hay en todos lados. Yo soy el loco que si hay que ir a Cádiz en pleno Julio se para un día en Sevilla a 40 grados para ser un poco capillita. Pero como ahí abajo hay gente que solo piensa en semana santa una semana al año y los que todos los días. Por suerte aquí desde la noche de fin de año hasta un día en la playa estoy rodeado con gente que vive la semana santa como yo, incluso en mi casa mi ahijado de 5 años pasa todos los días jugando a los pasitos, procesiones o bandas y esto desde los 3 años. Creo que tendrá que ver con el entorno en el que te críes y compartas. Yo en Ferrol tengo la suerte de disfrutar de esta pasión los 365 días del año.
Ya otra cosa es lo institucional y a ámbito de hermandad donde sí que es más escaso y se centran en la Semana Santa olvidándose  un poco el resto del año de tantas cosas que puede llevar a cabo una Hermandad. Sí que se puede destacar la hermandad de la Merced de la ciudad, pues sí que junto con su grupo de Acción Social tiene vida los 365 días del año y es para mí pionera en la ciudad en cuanto a lograr la caridad desde la Hermandad, moviendo a sus cofrades e invitándolos a participar sea en ensayos solidarios, escaparates de recogida de alimentos, montaje de belén, partidos de futbol con gente especial o causas sociales. Lo que para mí representa uno de los orgullos de nuestra Semana Santa.

De todas las actuaciones que podrá ver que realizan las formaciones musicales andaluzas, ¿alguna que le choque especialmente, o con la que no esté de acuerdo?

Creo que poco puede chocarme, pues aquí las bandas antes valían para un Roto como para un Descosido. 

Con esto de la globalización e Internet, ¿llega esta bendita locura sureña por la Semana Santa a su tierra y la influencia de algún modo, o continúan fieles a sus tradiciones?

Si, completamente, yo soy de los que defiendo de que el internet ayudó a que compartamos esa pasión con más fuerza y lazos de unión pero que esto ya estaba. Creo que la Semana Santa donde tiene fuerza es porque ya nuestros abuelos la disfrutaban con fuerza, si no tenía arraigo creo que el internet no lograría darle este realce. Lo que pasa es que ahora comparamos, evolucionamos y todos miramos la Semana Santa de la misma manera y además lo exponemos, pero creo que aun así en todas las ciudades y pueblos existe una parte propia de la tradición que está y que nunca se va a ir. Ferrol es como es y en el fondo por mucho que evolucione como es ley de vida existen cosas que nunca cambiarán, pues Ferrol y los Ferrolanos nos vemos reflejados en ello.

En esta misma línea, ¿considera que la Semana Santa de Ferrol debería copiar la forma andaluza de entender la Semana Santa?

Aquí se entiende muy parecido, la relación Andalucía o Cartagena – Ferrol son de siglos y eso se contagió a la ciudad. Aun así creo que luces le nacen a cualquiera, sea en Sevilla o Ferrol y se ven avances buenos y otros que no y ahí viene el problema. A lo mejor Ferrol no aposto por ciertas cosas y si por otras con el paso del tiempo viéndose desafortunadas, el único problema es que los que llevan la Semana Santa son los únicos que en nuestra ciudad pueden hacerla evolucionar hacia un camino, si ellos no saben o no tienen un camino claro los cofrades daremos palos de ciego por mucho que la entendamos de una manera u otra. Yo por ejemplo veo una Banda de Música tras un Palio y es ver caminar a una madre, aquí no se ve así y no se puede cambiar, lo aceptas o no vives. Pero bueno poco a poco se va haciendo ver a la gente que en esto TODO está INVENTADO, y se puede evolucionar pero inventar no. Al igual que con la música la esencia de la Semana Santa no la va cambiar nadie, si lo que gira en torno a ella, de si es más positiva una carrea oficial o no en Ferrol, si los recorridos son cortos o largos… Pero eso ya dependerá de quien sea valiente y se atreva a arriesgar o no. Hagan lo que hagan que sea por el bien de nuestra Semana Santa.

¿Dónde se encuentra el techo de la Agrupación Musical Virgen del Carmen?

Techo… yo siempre les digo que el fin es Alcanzar la Gloria. Pues ese será nuestro techo, por desgracia no todo el mundo ve la vida tan positiva como yo y eso hace que nos pongamos zancadillas a nosotros mismos, pero techo creo que no tendremos, si Cigarreras no tiene techo y cada año nos sorprende, el resto que estamos a años luz musicalmente no podemos ponernos un techo. Con trabajo todo se alcanza y es lo que este grupo tiene claro.

Como director, ¿en qué considera que la formación musical que usted dirige debería mejorar?

Pues cosas que no están en nuestra mano, por desgracia claro está. Tenemos una plantilla relativamente corta en el panorama nacional rondando los 60 músicos, pero si hablamos de Ferrol las bandas rondan entre los 25 y 30 componentes, con lo que duplicamos lo que aquí hay. Luego el compromiso todo el año, es difícil mantener esa intensidad todo el año pues no te enfrentas a grandes compromisos y eventos todo el año y eso hace que baje la motivación, aun así luchamos por mantenerla alta y darle importancia a todo compromiso que firmamos. Y luego el punto más débil puede ser la cornetería pues es la voz más limitada, en un grupo de 60 tener solo 5 cornetas es algo que hace una voz débil, pero en Ferrol a pesar de 8 bandas no creo que contemos más de 30 cornetas en activo tocando. Lo que demuestra que en Ferrol perdió mucho peso este instrumento, cosa que estamos trabajando para recuperarlo y darle el valor e importancia que merece, a pesar de ser una Agrupación Musical la corneta tiene gran presencia en nuestro repertorio.

Ya en el plano logístico, pues terminar el uniforme y poder llegar a tener una sede como se merecen estos componentes, pues nosotros ensayamos al aire libre solo teniendo un techo gracias al Racing Club Ferrol que nos presta las gradas de su estadio para poder estar un poco a cubierto. Pero Galicia es frio y lluvia, por lo que entenderéis que no estamos en las mejores condiciones para trabajar, cosa que nuestros componentes superan con gran dedicación y aguantando difíciles temperaturas. Gran mérito el de ellos.

Da la impresión que la media de edad de la banda es muy baja, donde la mayoría de componentes son jóvenes. ¿Se valora en la justa medida esta labor en favor de la juventud que realizan ustedes, a través de la enseñanza de algo tan bello como la música, además de otros muchos valores?

No, esa es la gran espinita que las bandas tenemos. Los Ayuntamientos y las Juntas Regionales y Autonómicas no valoran nunca esta labor, en un mundo puramente capitalista parece que lo que se hace por los demás, desde el corazón y compartiendo no tiene valor económico. Esta posición dificulta mucho el poder evolucionar pues todo lo que tenemos lo hemos logrado tocando calle para arriba, calle para abajo, dándole desde mi prisma aún más valor a lo que hacen estas asociaciones.

Cada formación tendrá sus normas según sus intereses, pero aquí toda persona joven o mayor que entra  solo le pedimos un par de condiciones, compromiso y compañerismo. Luego nosotros ya enseñaremos la música y les descubriremos el mundo de la música cofrade. Pero poder colaborar a hacer personas eso te hace sentir realizado. 

¿Qué le diría a algún indeciso que, por temor a no tener conocimientos musicales o cualquier otro motivo no se terminara de decidir por entrar a la nómina de componentes de su agrupación?

Aquí las puertas de la Agrupación Musical Ntra. Sra. Del Carmen las tenemos abiertas todos los días de ensayo, cualquiera puede visitarnos y ver lo que se hace. En ella verá que tenemos gente muy virtuosa y otros que están empezando de cero, pero todos hacen esta agrupación, todos necesarios. La gente termina aprendiendo en menos o más tiempo pero esos ratos que se comparten con compañeros, soñando juntos y alcanzando éxitos creo que le merece a cualquier persona compartirlo con nosotros. 


¿Cuál es el secreto de que su formación suene tan bien teniendo en cuenta el poco tiempo que lleva en funcionamiento?

Pues teniendo en cuenta que el que les habla es el más malo en esto, el mérito es todo de cada componente. Por suerte me rodean grandes personas que se lo trabajan y se esfuerzan como nadie. Ves gente con 40 y 50 años ensayando y aprendiendo o niños que en casa sus padres me dicen que no dejan la trompeta ni para ver los dibujos en la tv. Creo que no existen secretos sino trabajo. En el fondo sé que soy demasiado exigente y muchas veces se van defraudados pues pongo los límites muy altos, pero sé que luego cuando salen días buenos en grandes actuaciones ver su sonrisa y sus lágrimas de emoción lo compensan. Trabajamos todo el año, incluso en verano y eso tarde o temprano tiene que marcar una diferencia. Ojalá mis conocimientos y mi saber fuese más amplio para todavía lograr mejorar más este barco, pero no dejo de trabajar día a día para superarme y superarlos a ellos. Tengo que agradecer a Dios los compañeros que me han puesto en el camino de esta navegación y estoy seguro que buscar la perfección nos llevará a nuevos mares.

No llega a dos años desde la fundación de la agrupación. Mira usted atrás y, ¿cómo valora todos estos meses de trabajo? ¿Orgulloso del trabajo?

Trabajo hubo mucho y no solo por mi persona, sino todo el equipo directivo. Desde su fundación hemos trabajo para los que están a día de hoy los que se bajaron un día de este barco se sientan orgullosos de pasar por este colectivo. Creo que cuando empezamos ni nosotros mismos nos creíamos capaces, hablamos de una directiva que la persona más adulta no llega a los 35 años y con una media que ronda los 28 años de edad en la directiva creo que estamos haciendo algo impensable, pero además con una seriedad y compromiso que es normal que al final las cosas se logren.

Como todos hemos pasado momentos duros, críticos, de bloqueo y de enfados pero es importante que seamos capaces de seguir superándolos pues merece la pena lo que se está a hacer por la música cofrade en nuestra tierra.

Y orgulloso no, lo siguiente. Pensar que en esta corta vida hemos tenido casi 100 actuaciones y compromisos, destacando nuestro concierto de presentación ante nuestra Virgen del Carmen donde interpretamos la Saeta junto a la Voz del Cantante Daniel Ríos o la Salve Marinera junto a la formación coral decana de la ciudad de la fiesta de las Pepitas “La Rondalla Añoranzas” o nuestro primer Certamen Nacional de Bandas Sones Marineros que en la primera edición logramos tener con nosotros a la Banda de CCYTT Nazareno y Soledad de Astorga, la extinta banda de CCyTT de Minerva y Vera Cruz, actualmente formando la Banda de CCyTT La Soledad de León y la Banda de la Misericordia de Viveiro, además de la Banda Municipal interpretando para abrir el Certamen Esperanza de Triana Coronada proyectándose la salida de dicha imagen en la anterior madruga, momento muy emotivo para muchos cofrades que allí se citaban trasportándolos a la propia calle Pureza.

Sé que vendrán muchos más momentos, pues las pilas están cargadas y con esta gente todo se puede hacer realidad. Esta misma mañana del 8 de enero estoy respondiendo aquí y por la tarde reunión con esta gente para trabajar en las bandas que buscaremos de cara al próximo Sones Marineros de Marzo.

Si yo le digo “Marineros de la Fe”… ¿qué sentimientos pasan por su cabeza?

El sueño desde niño que se ha hecho realidad y además lleno de la simbología de nuestra tierra. Ferrol es mar, mundo marinero y construcción naval. Cuando creamos la banda unos cuantos quisimos hacer un homenaje a nuestras raíces, con las que alcanzar la gloria y se está haciendo realidad. Fuera de la música quisimos ir algo más allá, como algo propio de cada uno y en Ferrol creo que no existe casa donde tengan una foto de la Virgen del Carmen. Así fue la decisión de proponer este nombre, luego toda la simbología vino sola. Que mejor que en la tierra marinera por excelencia con dos escuelas militares y tantas personas dedicadas a esta bella profesión que poder definirnos con este nombre. Al final nos dimos que todo era un círculo, el ancla, Marineros de la Fe, Desembarco para nombrar cada actuación, uniforme que está próximo a estrenar y la Virgen del Carmen, hoy en día es algo ya propio de la idiosincrasia de la banda y se conoce por toda España. Creo que aumenta más el orgullo el verte reflejado en algo tan de la ciudad. Al final se logró devolver a Ferrol ese pequeño homenaje y además a tantos y tantos familiares los cuales han vivido y viven de este mundo.

Es bonito que cada músico se sienta orgulloso de sentirse un Marinero de la Fe. Que el tiempo lo cuide y cada día sean más los que se suban a este barco para hacer más grande el nombre y la devoción a nuestra Reina de los Mares. Nuestra Virgencita del Carmen.

Para ir concluyendo la entrevista, me gustaría que compartiera con nuestros lectores qué le pide a este año 2017 que apenas acaba de comenzar. ¿Algún sueño por cumplir en el futuro?

Sueños, cada día que vamos a la cama creo que tenemos uno nuevo que sumar a la mochila de la vida, pero si tengo que pedir uno, que los Sueños de mis Compañeros se hagan realidad, nos de salud a todos para estar juntos por muchos años y felicidad para compartir.
En lo musical, que dentro de un año volvamos a hablar de nuevos contratos, muestra de que el año ha sido productivo y bien trabajado.

Gracias por tan agradable conversación, les deseamos tanto a usted como a su agrupación lo mejor para la Madrugá linarense así como el resto de acompañamientos. Si quiere usted añadir algo, siéntase libre de hacerlo.

Antes de nada agradecer este ratillo, pues me ha permitido recordar grandes momentos de mi vida cofrade y musical, así como la oportunidad que se nos da de dar a conocer un poco más esta formación y viendo que estamos hablando de un blog con tal magnitud como es Gente de Paz, estoy seguro que más gente se acercará a conocer nuestra Agrupación Musical.

Aquí tenéis a vuestros Marineros de la Fe y nuestra niña bonita la Agrupación Musical Ntra. Sra. Del Carmen, disponible para todo lo que nos sea requerido. Para conocernos más pueden visitarnos en las redes sociales o en el blog: www.amvirgendelcarmenferrol.blogspot.com. Una humilde formación que solo piensa en seguir aprendiendo y disfrutando de todo lo que nos da la música cofrade.

Aprovechar para agradecer a todas las hermandades y asociaciones que confían en nosotros para poner los sones y esperamos estar a la altura de lo que se pide de nosotros.

Y como no, no voy desaprovechar esta ocasión para mandar la mayor gratificación desde mi corazón a cada uno de mis compañeros y los amigos que rodean la Agrupación Musical, pues yo solo soy un simple director que en mi día a día debo trabajar para darles todo lo que se merecen y tengo a mi alcance, pero sin ellos esta Agrupación no alcanzaría las metas que está logrando. Su esfuerzo y trabajo, así como el de aquellas personas que nos rodean y dan las máximas facilidades para cumplir sueños, hacéis que este sueño no tenga límite. Juntos alcanzaremos la Gloria.

Y a vosotros, aquí tenéis una familia, no ceséis en vuestra labor de informar y dar opinión sobre el mundo cofrade pues muchos somos los que vivimos un poco más felices gracias a esta pasión. Feliz año para vosotros también y desde el Carmen deciros que cuando vengáis por Ferrol no tenéis más que ponerse en contacto con nosotros y unos guías de excepción para conocer un poco más la Semana Santa Ferrolana, la cual recomendamos a todos los lectores visitar y conocer, os sorprenderá.

Feliz año y que venga un 2017 cargado de Sones Marineros, en definitiva Sones del Carmen.

Un saludo de un Marinero de la Fe desde Ferrol.




Hasta aquí la entrevista con Iago Vázquez, él, comandando a sus Marineros de la Fe pondrán su música tras un paso de la Semana Santa de Andalucía en el año 2017. Sin lugar a dudas, estamos ante una situación bellísima provocada, a buen seguro, por el fenómeno de la globalización, del que los cofrades parecemos querer desmarcarnos, pero que, bien entendido, aporta muchísimo a nuestro terreno. Fíjense, una agrupación musical de Galicia acompañando a uno de nuestros pasos.


Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz