menu

LO ÚLTIMO

 

sábado, 21 de enero de 2017

El Cachorro es el cartel de Sevilla 2017


Carlos Gómez. Sevilla ya tiene Cartel anunciador de su Semana Santa, obra del pintor José Cerezal. Una cartel presidido por una de las joyas inmortales de la Semana Santa universal, el Santísimo Cristo de la Expiración, el popular Cachorro de Triana, el Hijo de Dios que agoniza en Triana como casualmente publicaba hace tan sólo unas horas nuestra compañera Esther Ojeda.

Un artículo en el que manifestaba que "cuando se habla del Cachorro de Triana, hay dos cosas que siempre acuden irremediablemente a nuestra mente: una es la mirada perdida en el cielo del conmovedor crucificado a las puertas de la muerte y la otra la leyenda que, como tal, ha llegado hasta nuestros días gracias a la tradición oral en la que todo parecía indicar que la realización del Cristo de la Expiración estuvo inspirada en la muerte de aquel célebre gitano de la Cava de Triana del que la talla realizada por el imaginero Ruiz Gijón también heredó el sobrenombre.

Eso es exactamente lo que ha conseguido imprimir con su obra su autor, "el impresionante dramatismo impreso en el rostro del Cachorro logró desde el principio conmover y captar la atención del espectador dando lugar a una de las grandes devociones de la capital hispalense". Un cartel que destila originalidad y que no va a dejar indiferente a casi nadie. Ya había adelantado el programa El Llamador de Canal Sur Radio que el cartel lo protagonizaría "una imagen que ya había representado a la Semana Santa en otro cartel con anterioridad, un paso donde trabaja Javier Grado y un momento vivido por el autor".

El secreto mejor guardado se ha desvelado en un abarrotado Salón de Actos de la Caja Rural del Sur al que únicamente podía accederse por rigurosa invitación, por medidas de seguridad y cuyas puertas se cerraron a las 11:45 para dar paso a la tensión y la expectación que se convirtieron en satisfacción generalizada al comprobar in situ que estamos ante un cartel singular capaz de hacer historia.

El acto en el que estaban presentes las instituciones de la ciudad, el pregonero de la Semana Santa 2017 Alberto G. Reyes, la Junta Superior del Consejo y muchos cofrades de Sevilla, ha comenzado en torno a las 12:10 de la mañana y ha sido abierto por el secretario del Consejo Carlos López, que tomó la palabra para poner de manifiesto que "Comienza la cuenta atrás", al tiempo que ha indicado que es preciso potenciar "nuestra Semana Santa a todo el mundo". Tras su alocución, la Agrupación Musical Nubia interpretó la obra "Adagio" de Albinoni, preludiando lo que estaba a punto de acontecer. Posteriormente el portavoz del Consejo D. Juan José Morillas tomó la palabra para presentar al autor de la obra que posteriormente fue desvelada convirtiéndose en la antesala de una cerradísima ovación por parte del público asistente. El evento culminó con la interpretación de la marcha "Caridad del Guadalquivir", interpretada por la Agrupación Musical Nubia y el agradecimiento del presidente del Consejo, Joaquín Sainz de la Maza, al cartelista y a Caja Rural del Sur.



Un artista contrastado

José María Jiménez Pérez Cerezal (n. Sevilla, diciembre de 1973), artísticamente conocido como "José Cerezal", pintor y cartelista. José Mª Jiménez, hermano de la hermandad de Las Penas de San Vicente, tiene sus raíces en el barrio de San Lorenzo hispalense, culminó la licenciatura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla en la especialidad de Pintura en 1998, afincándose en Valencina de la Concepción. Dedicado a la pintura desde 1999 ha expuesto su trabajo en más de una treintena de exposiciones, indivuduales y colectivas, tanto en la provincia de Sevilla como en otras plazas (Cádiz o Ciudad Real, por ejemplo), con una profusa producción como cartelista desde el 2000.

Influenciado por las escuelas impresionistas y postimpresionistas (fauvismo y puntillismo), añade su impronta personal a su obra que va de lo figurativo a lo abstracto. En la exposición "Colores para la Pasión y la Gloria" organizada por el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, en su sede de la calle Sierpes, y celebrada entre el 21 y el 26 de marzo, presentó unas 18 obras cuya técnica era el acrílico y el acrílico y ceras, sobre tablas de formato entre los 60 cm y los 150 cm, junto con algunos de sus carteles para las Hermandades de la provincia.

Entre tal cartelería se encuentran el de la "Fiesta del Rosario" de 2008 y la "felicitación de Navidad" de 2011 para la Hermandad de la Macarena, el del "Aniversario fundacional" de la Hermandad del Gran Poder de Castilleja de la Cuesta, varios carteles de la "Romería de Torrijos" (ha hecho los de 2000, 2001, 2013 y 2014) y el del "Corpus" para Valencina de la Concepción, el último propiedad del arzobispo Juan José Asenjo Pelegrina, los del "Rocío" para la Hermandad de Triana y la Hermandad de Valencina de la Concepción de 2014 y el de la "Feria y Fiestas" de Salteras también de 2014. 




Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz