menu

LO ÚLTIMO

 

miércoles, 25 de enero de 2017

El Taller de Sucesores de Esperanza Elena Caro, Llamador Memorial Luis Baquero en el año de su centenario


Redacción. Como un acto de justicia poética podría definirse el premio que el programa radiofónico de Canal Sur El Llamador concederá al prestigioso Taller de Sucesores de Esperanza Elena Caro en el año de su centenario. Se trata del llamador memorial Luis Baquero. Un premio que encierra una simbología muy especial para uno de los talleres responsables de algunas de las piezas de bordado más geniales y trascendentales del siglo XX.

Regido en sus inicios por Victoria Caro, la dirección pasa al mediar el siglo por su sobrina Esperanza Elena Caro, que nace en Sevilla el 4 de Septiembre de 1904, siendo bautizada en la Parroquia de San Gil y efectuando sus estudios en el convento de Santa María del Socorro en la calle Bustos Tavera. 

A los talleres de las Antúnez y Ojeda pertenecía como bordadora Victoria Caro Márquez, tía de Esperanza. Esta mujer en unión de su hermano José, abriría posteriormente en 1917 un taller en la calle Calatrava nº 1, en este taller cuando apenas contaba con 12 años, es donde Esperanza Elena recibió los primeros conocimientos a cerca del bordado en oro. 

Dichos conocimientos sirvieron para fraguar el futuro a una excepcional artista del bordado por sus dotes innatas a la hora de ejecutar los adornos en oro y seda. Dicho taller posteriormente, se traslada a la calle Conde de Barajas en 1928 y al número 20 de la misma calle en 1936, a partir de aquí, las fuerzas de Victoria Caro, empiezan a flaquear y Esperanza Elena comienza a coger las riendas del taller para en 1943 tomar definitivamente la dirección del mismo. 

A partir de aquí es cuando empieza la gran etapa de Esperanza Elena Caro. En 1966 se vuelve a trasladar el taller quedando emplazado definitivamente en la calle Jesús del Gran Poder nº 53, donde el 6 de marzo de 1985 moriría la genial artista.

Durante 60 años de trabajos realizó mas de 300 obras para toda Andalucía. Su trabajo además de extenso es de una riqueza, originalidad y calidad aplastante por sus trabajos artísticos de bordados. Esperanza Elena Caro ha sido merecedora de varias distinciones como las de la Medalla de Bronce de Sevilla, Medalla de Oro del Trabajo, Medalla de Artesana Distinguida, Rosas de Plata del Banco de Bilbao a la Mujer del Año, Medalla de Plata en la exposición del Arte Sacro de Madrid y Medalla de Oro en la Feria de Muestras Iberoamericana de Sevilla durante varios años. 

Aunque es difícil escoger las obras más importantes quizás de entre los palios los mejores serían el de la Hermandad de Monte-Sión, el de la Hermandad de San Roque, el de la Hermandad del Baratillo, el de la Esperanza Macarena, el de la Virgen de las Aguas del Museo o el de la Hermandad de los Estudiantes. 

Entre los mantos más destacados se hallan el de la Hermandad de San Bernardo, Esperanza de Triana, el de la Coronación de la Macarena, la Hermandad del Buen Fin o la Hermandad del Baratillo.

Toda una historia al servicio de las cofradías y el patrimonio artístico del universo cofrade que se ha hecho acreedora de un premio cargado de significado. Enhorabuena!.



Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz