menu

LO ÚLTIMO

 

viernes, 20 de enero de 2017

En mi Huerto de los olivos: Comienza lo bueno


Pues ya tenemos aquí lo bueno, o como me gusta decir plagiando a un buen amigo la melva canutera. Ya tenemos la maratón de “igualás”, comienzan los ensayos y ya estamos los jartibles, allí a pesar del frio que hace, no es verdad Alberto. Eso sí, abrigados hasta las orejas, porque que rasca está haciendo esta semana en nuestra ciudad.

Allí nos congregábamos alrededor de la mesa de ensayo en torno a las treinta personas y hubo momentos que incluso más. Así es como los jartibles nos disponemos a comenzar nuestra Cuaresma con una antelación de cuarenta días a la llegada de la misma. Este mundo del costal y la faja está en un auge impresionante en nuestra tierra. Pero a todos ellos, incluyéndome yo el primero, que por favor no perdamos el verdadero sentido de todo esto. Que es muy bonito sacar pasos, los preludios de los mismos viendo y conviviendo con los mismos. Pero por favor, que ante todo, nuestro trabajo es anónimo, que no somos los protagonistas de nada. Que el verdadero protagonista va arriba de los pasos sea en la advocación que sea tanto Cristifera como Mariana.

Que se puede pedir para una noche fría de invierno, que mejor que estar viendo un paso ensayar, escuchando marchas de fondo, más o menos atentos al mismo y sino con las conversaciones de turno de unos y otros. Sólo faltaba el incienso para poner ya la máxima nota al momento, pero no es lógico. Conversaciones en torno a los últimos acontecimientos cofrades que algunos de ellos, nos están dejando helados -y no por el frío- sino por la dureza de los mismos.

¡¡¡Y ahora qué!!!

Que lo mismo que me gustan ver los ensayos de los pasos, las igualás y todo aquello que mueve el mundo del costal y el martillo, que digo yo, que algo más de implicación deberíamos de tener. No sólo con los ensayos, sino también con todo lo relacionado con la hermandad, llame se cultos, Rosarios de la Aurora, besa pies o besamanos, reparto de papeletas de sitio, recogida de túnicas, limpieza de enseres, etc… sino también una visita a los Titulares y ya que estamos pidiendo sería fenomenal el ir a misa. Qué mucho golpe de pecho, que yo soy el más creyente, pero las Iglesias me da a mí la sensación que no están muchos más llenas que cualquier otro domingo con la misa de las 12’00h.

Que todo esto está precioso pero vamos a ser sensatos y vamos a dar la coherencia y el sentido que tienen las cosas. Que falta nos hace, pongamos todos de nuestra parte y demostrémoslo.

Por otro lado de asuntos, parece que la buena salud económica ronda por las tesorerías de las hermandades cordobesas y se están mostrando grandes estrenos dentro de unos años. Llámense pasos completos, sayas, mantos, el día a día de las hermandades, etc., que da que pensar que nos estamos recuperando un poco de la crisis económica que estamos pasando y que muchos aún no nos hemos recuperado.

Qué gran concierto ofreció la Banda de CC y TT de Coronación de Córdoba tal y como la conocemos nosotros por su XX Aniversario. Enhorabuena a la banda porque llevan años realizando un muy buen trabajo y eso se ve reflejado. Pero lo que más me gusto fue el detalle de la bolsa de caridad para un acto como este. La Hdad. de la Merced siempre dispuesta a ayudar a los más desfavorecidos. Al igual que la cuadrilla de costaleros que igualo D. Lorenzo de Juan para llevar a su Stmo. Cristo de la Buena Muerte en la cual los costaleros estaban citados con un kilo de alimentos no perecederos para que la bolsa de Caridad de la Hdad. de la Buena Muerte. Para que tenga a bien repartirla a los más necesitados. Este tipo de actos se deberían de realizar durante todo el año. Enhorabuena a las dos.

Ya sólo me queda que felicitar a los llamados Sebastián, por el día de su onomástica, cómo felicitar al Exaltador de María Stma. de la Candelaria, a mi amigo D. Federico Jiménez Reloba, seguro que llenará de sentimientos a la fría Parroquia de San Francisco y San Eulogio, y no pondrá el vello de punta a todos aquellos que quieran disfrutar de dicha Exaltación.

Pues ya saben lo que les llevo diciendo últimamente sin descanso, sean felices y extrapólenlo que verán como la vida les sonríe aún más. ¡Ah! No me quiero olvidar, como no, una vez más de los iluminados de nuestro Ayuntamiento. Es para llevarlos a un concurso de tontos y les digo yo que seguro que van y pierden. O como dice Carlos Herrera, todas las mañanas en su programa de radio, quienes están en la lista de espera para que le apliquen el desfibrilador de tontos, que haberlos hay los a espuertas.

Buenas noches a todos, que ya sólo restan 78 días, para que El Señor de los Reyes en su Entrada Triunfal nos muestre el camino que hay que seguir.

Pachi Giraldo





Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz