menu

LO ÚLTIMO

 

miércoles, 25 de enero de 2017

La Vera-Cruz acoge la presentación del Año Jubilar Caravaca de la Cruz 2017


Jesús Pérez. La Capilla del Dulce Nombre de Jesús, sede de la Hermandad de la Vera-Cruz de Sevilla, acogerá la presentación del Año Jubilar de la Santa y Vera Cruz de Caravaca 2017. Este acto será presentado por la Hermana Mayor de la Cofradía de la Vera-Cruz de Caravaca, Elisa María Giménez Girón Marín, el próximo sábado 28 de enero a las 12 del mediodía.

El 9 de enero de 1998 la Santa Sede concedió al Santuario de la Vera-Cruz la celebración de un Año Jubilar para siempre y cada siete años en torno a la devoción de la Santa Cruz. De esta manera, Caravaca de la Cruz está celebrando su tercer Año Jubilar, tras los que se celebraron en el año 2003 y 2010.

Con el lema "La Cruz puerta de la vida", el Año Jubilar 2017 fue abierto por el Cardenal Agostino Vallini, Vicario General de Roma, en la celebración religiosa que tuvo lugar el pasado domingo 8 de enero en la Basílica Santuario de la Vera Cruz. Acudieron al templo un gran número de fieles y autoridades civiles, militares y religiosas como la del Presidente de la Confraternidad de Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz, Gervasio Rodríguez Pérez.

La Cruz de Caravaca

La Cruz de Caravaca es un Lignum Crucis, un fragmento del leño o madero de la Cruz en la que murió nuestro Señor Jesucristo. Se conserva en un relicario en forma de cruz de doble brazo horizontal y uno vertical. La importancia del símbolo no reside en la teca-estuche como erróneamente cree alguna gente, sino en la Reliquia contenida en el interior. Es una cruz oriental, patriarcal y pectoral que, según la tradición histórica, perteneció al patriarca Roberto, primer obispo de Jerusalén (año 1099). Ciento treinta años más tarde el patriarca, sucesor de Roberto, fue el protagonista que portaba la reliquia, la cual dos años más tarde estaba en Caravaca.

Se trata de una Reliquia avalada por su procedencia patriarcal de Tierra Santa y su vinculación a la Vera Cruz, descubierta en el siglo IV según la tradición por Santa Elena, madre del Emperador Constantino, entre los años 325 a 327, y de la que se hicieron tres partes, siendo entregada la primera al patriarca de Jerusalén y llevadas las dos restantes a Constantinopla y Roma. La presencia en Caravaca data en torno al año 1232.




Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz