menu

LO ÚLTIMO

 

miércoles, 25 de enero de 2017

Pérez Artés bordará el manto de Gracia y Amparo


Carlos Gómez. Estaba cantado después de haber ejecutado el magnífico diseño de Rafael de Rueda para la túnica del Señor de la Sentencia, la última joya que este tándem artístico gestó para la hermandad de la Sentencia el año pasado. La Junta de Gobierno de la corporación de San Nicolás ha confirmado mediante un comunicado emitido al efecto lo que era un secreto a voces. En el taller del contrastado bordador Francisco Pérez Artés, uno de los referentes de este arte en la actualidad, se materializará el manto de María Santísima de Gracia y Amparo. Una pieza que está previsto que esté culminada para la Semana Santa de 2020.

Fue el pasado martes 17 de enero, en la Ermita de la Alegría el lugar elegido para la presentación en sociedad del diseño del futuro manto de salida para María Santísima de Gracia y Amparo. Una obra que se convertirá en uno de los grandes proyectos a medio plazo de la corporación de San Nicolás, sin lugar a dudas uno de los referentes indiscutibles en los últimos años de la Semana Santa de Córdoba en cuanto a su evolución humana y patrimonial.

El diseño obedece, como no podía ser de otro modo, al contrastado diseñador cordobés Rafael de Rueda, y emana de su indiscutible e Incuestionable calidad artística y la extraordinaria capacidad creativa de uno de los diseñadores más prolíficos de los últimos años.

El hermano mayor de la Corporación, José Antonio Salamanca, manifestó en la presentación que el manto será el gran estreno patrimonial de esta Junta de Gobierno. El máximo responsable calificó el diseño de "serio, sobrio y elegante", con una clara inspiración romántica. Un dibujo vegetal de hojas carnosas y tallos largos.

Por su parte Rafael de Rueda recalcó la impronta severa y clásica del palio como clara inspiración para el diseño de la nueva pieza. Precisó que de su intervención en el palio de Garduño, se le dotó de mayor sobriedad y clasicismo a la pieza y que esos mismos criterios han servido de orientación para la nueva joya del ajuar de la dolorosa.

La mezcolanza entre el clasicismo de la escuela regionalista del siglo XIX y principios del XX y el atrevimiento del diseño original del inolvidable Garduño ha sido, en palabras del diseñador "un desafío", que a la vista del resultado y la satisfacción del numeroso público asistente ha sido superado con extraordinaria solvencia.

Cabe recordar que en marzo del año pasado la hermandad del Lunes Santo protagonizó uno de los grandes estrenos patrimoniales del año materializado en la nueva túnica de salida de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, La Túnica de los Dragones, diseñada por Rafael de Rueda y bordada por Francisco Pérez Artés, una auténtica obra maestra tanto a nivel de diseño como de ejecución.

Fue en 1995 cuando se estrenó el bordado exterior de la bambalina frontal del palio de la Reina de San Nicolás, realizada en oro fino por el propio Francisco Pérez Artés sobre un diseño de Antonio Garduño. Debido al alto coste de este trabajo, durante los siguientes años la Hermandad centró sus esfuerzos en otras prioridades dirigidas fundamentalmente al cortejo penitencial.

En el año 2001 se retomó de nuevo el proyecto con el bordado de la bambalina trasera, en 2003 se bordaron ambas bambalinas laterales, en 2004 se realizó el bordado completo de las cuatro interiores y finalmente el Lunes Santo de 2007 se estrenó el bordado del techo en cuya Gloria se reproduce en sedas de colores la Virgen de la Alegría representada en el mural de su ermita, culminando así este difícil proyecto
Con el nuevo manto, la hermandad de la Sentencia culminará uno de los pasos de palio más completos de la Semana Santa de Córdoba en lo que a bordado se refiere y uno de los ejemplos indiscutibles a seguir por parte de quienes hayan de embarcarse en proyectos de estas características en el futuro inmediato.

Foto Antonio Poyato

Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz