menu

LO ÚLTIMO

 

sábado, 21 de enero de 2017

Una petición de un ex-delegado provincial del PSOE pide que el obispo de Córdoba vuelva a Secundaria tras decir que la Mezquita-Catedral "no es arte musulmán"


Carlos Gómez. Una petición ciudadana ha sido cursada a través de la página web change.org, a resultas de las declaraciones del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, que en una entrevista concedida a la revista cultural 17 ha señalado que "la Mezquita de Córdoba es arte bizantino. Los moros solo pusieron el dinero". El texto expone que "Como seguramente su intención no es la de manipular y tergiversar la Historia para infravalorar la importancia de la Mezquita de Córdoba (aunque lo parezca y mucho). Y como manifiesta una ignorancia supina en materia cultural, pedimos que vuelva cursar a los estudios de Educación Secundaria para así no avergonzar a los cordobeses y cordobesas". 

Llama poderosamente la atención la identidad de la persona que ha iniciado la solicitud, José González Arenas, militante del PSOE desde 1985, José González Arenas, @gonarj en Twitter, Director de la Unidad de Cultura Científica (UCC) en IFAPA, Investigador del Área de Economía y Sociología Agrarias en IFAPA, Junta de Andalucía, que ha sido Secretario General de la Agrupación Centro de Córdoba y Coordinador del Grupo Sectorial de Medio Ambiente del PSOE de Córdoba. Nacido en Córdoba en 1959, en su juventud perteneció al Comité Antinuclear de Córdoba y al Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC).

En 1986 obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Córdoba, especializándose en Etología. En 1991 fue nombrado Delegado Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca en Córdoba, asumiendo también las funciones como Director Provincial del I.A.R.A.. Durante su mandato y hasta noviembre de 1994 en que es cesado, se ocupó de implantar la reforma de la Política Agrícola Común y las ayudas por superficie, de la lucha contra la peste porcina africana, de las mejoras de los caminos rurales para contribuir al desarrollo rural o de la promoción de la agricultura ecológica. Desde 1994 desarrolla su trabajo en el Área de Economía y Sociología Agrarias del Centro IFAPA “Alameda del Obispo”, focalizando su actividad en la Economía Ambiental y en la Economía de los Recursos Naturales.

En el año 2001 consigue el título de Doctor en Ciencias Ambientales, por la Universidad de Córdoba, siendo ese el primer título de esa especialidad expedido en Andalucía. Es autor de numerosos libros entre otros: La actividad cinegética en Córdoba, Economía ambiental en los parques naturales de Córdoba o Socioeconomía de la pesca deportiva. Sus investigaciones científicas las compagina con su vocación de divulgador científico y así en el año 2009 es nombrado responsable de la Unidad de Cultura Científica del IFAPA. En febrero de 2012 funda la Asociación de Amigos Madinat al-Zahra, de la que es elegido Secretario General.

Recordemos que en la citada entrevista, Monseñor Demetrio Fernández, argumentaba la defensa de Iglesia sobre la conservación del monumento a lo largo de los siglos, y que la Mezquita-Catedral es es una construcción "esencialmente cristiana no solamente desde su conversión en Catedral en 1239, sino por sus raíces arquitectónicas e históricas" al tiempo que incide en la condición de meros financiadores de los musulmanes al indicar que "en realidad, los Omeyas, los califas, no tenían arquitectos propios ni crearon un arte nuevo, no es arte musulmán. Fueron a por sus paisanos cristianos de Damasco y los trajeron a Córdoba. Pero el arte no es musulmán. Es bizantino, es cristiano bizantino. Los moros solo pusieron el dinero".

Hasta el momento la petición, que adjunta un buen número de comentarios de los firmantes, algunos de ellos emitidos desde Alicante, Madrid, Molina de Segura o México, sigue en marcha con 371 firmantes y a falta de 129 para las 500 en el momento de redacción de esta noticia. 




Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz