menu

LO ÚLTIMO

 

sábado, 1 de junio de 2013

Málaga: La Reina de los Cielos protagonizará una alegoría de la fe en la exposición magna

La magna exposición El Legado de Nuestra Fe, que abrirá sus puertas el próximo 20 de junio en la sede del Museo de la Semana Santa, contará con una alegoría en torno a la Reina de los Cielos, titular mariana de la Agrupación de Cofradías, que se representará en el altar mayor de la iglesia de San Julián junto a otras nueve imágenes, cedidas por hermandades y otras realizadas expresamente por el imaginero malagueño Juan Vega.

Se trata de una ambiciosa muestra del rico y extenso patrimonio de las cofradías malagueñas reunido para conmemorar el Año de la Fe, junto a otros cultos y actos, como el Mater Dei (Procesión Magna) previsto para el 28 de septiembre. La comisión ejecutiva nombrada para regir esta exposición está presidida por Eduardo Pastor, presidente de la Agrupación, y coordinada por Gonzalo Otalecu, también comisario de la exposición, que cuenta en el equipo que organiza la muestra con Miguel Ángel Blanco, Rafael de las Peñas, Trinidad García-Herrera y Rafael López Taza.

El Legado de Nuestra Fe reunirá casi 200 piezas, cedidas por las cofradías agrupadas, entre las que se incluyen dos tronos –el de la Virgen de Gracia y el Cristo de la Redención– e incluso imágenes titulares expuestas al culto, como el grupo escultórico de la Piedad, aunque también están pendientes de la aprobación por parte de sus respectivos cabildos, la cesión del Cristo del Calvario y Vía Crucis, obra de Miñarro (del Monte Calvario) y la Dolorosa del Amor, atribuida a Fernando Ortiz, que desfila cada año al pie de la cruz del Cristo del Amor.

También se expondrán las imágenes de la Virgen de los Reyes, que llegó con Isabel y Fernando en la toma de Málaga en 1487 y que se encuentra en la Catedral, «la primera imagen que salió en procesión por las calles de Málaga, según se tiene constancia», explicó Miguel Ángel Blanco; o el Cristo del Amparo, crucificado del siglo XVII que también recibe culto en el primer templo de la diócesis.

La exposición incluirá un paso alegórico sobre el triunfo de la fe, que representará a la Virgen como «modelo de vida cristiana, ya que fue la primera creyente», según señaló Rafael de las Peñas. La escenografía será parecida a la que se utiliza en la realización del belén monumental de la Catedral, y del que este cofrade también es responsable. De hecho, también hará uso de ropajes propiedad del Cabildo de la Catedral, «que ha puesto todas las facilidades», agradeció.

La Reina de los Cielos centrará el eje compositivo, en el que también aparecerá la fe, representada por una mujer con sus atributos iconográficos característicos (ojos vendados y portando una cruz), Ciriaco y Paula, San Pedro, San Pablo y los cuatro padres de la Iglesia: San Ambrosio, San Agustín, San Jerónimo y San Gregorio.

Para ello, se han solicitados las imágenes de una de las Santas Mujeres de Israel Cornejo y que forman parte del misterio del Santo Traslado, las tallas de los San Pedro del Rescate (Castillo Lastrucci) y el Dulce Nombre (Bernal) y dos apóstoles de la Cena (Duarte). Juan Vega aportará dos imágenes de Santos Varones que ya expuso esta pasada Cuaresma en el Puerta Oscura y ejecuta otras dos imágenes para representar a los Mártires.

La Virgen de los Reyes









Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz