menu

LO ÚLTIMO

 

jueves, 6 de junio de 2013

6 de junio, el Rocío de Triana cumple 200 años

Triana en 1942 / ABC DE SEVILLA
Triana en 1942 / ABC DE SEVILLA


Son doscientos años de tradición rociera en el barrio de Triana, un 6 de junio de 1813 nace la Hermandad de Triana, la sexta filial después tan solo de Villamanrique, Pilas, la Palma del Condado, Moguer y Sánlucar de Barrameda. La primera de Sevilla capital, algo iba a cambiar, se crea un antes y un después en la capital andaluza y el resto de la provincia junto a las ya creadas de Villamanrique y Pilas


Juan Lúquez, José Llorente, José Gómez Mayor, Lorenzo Domínguez, José Gómez Menor, Benito Adorna, Francisco Justo Pérez, Pablo Fosao Vega, José de Sirva, Juan de Adorna, Juan Durán y José Llorente fueron sus doce primeros hermanos con sus dos fundadores de dos vecinos de la calle Castilla, Francisco Antonio Hernández y Doña María del Carmen Tamayo.

El 27 de mayo de 1814 hizo su primera romería hasta la Aldea del Rocío con la cifra de 34 carretas para postrarse ante la Virgen del Rocío, habiendo celebrado en el mes de enero su primer Cabildo de elecciones, con la elaboración de su primer Simpecado sufragado por limosnas y donativos.

Primer acta de Cabildo del Rocío de Triana / WEB HERMANDAD DEL ROCIO DE TRIANA
Primer acta de Cabildo del Rocío de Triana / WEB HERMANDAD DEL ROCIO DE TRIANA

En 1817 reside en la Iglesia de San Jacinto tras haber finalizado de confeccionar su Altar, de lo que hoy solo queda el recuerdo de un azulejo de la Virgen del Rocío en la fachada de la calle San Jacinto.

En estos dos siglos ha tenido tres Simpecados, el de la fundación, el de 1855 con un lienzo de la Virgen en el centro con ráfagas de punta y el actual elaborado en 1936 por Esperanza Elena Caro con la Virgen “Chiquitita” de vestir.

Dos carretas, la primera de “cajón” y en 1868 estrena la carreta de Armenta con 250 kilos de plata, utilizada hoy día en imitar el estilo de muchas de las Hermandades rocieras.

Son dos siglos con mucha historia, insigne, principales de todas las Hermandades de cuantas van al Rocío y sobre todo contando con una Corporación que trabaja duro día a día con una bolsa de caridad y acción social muy importante.

Es la única Hermandad rociera que peregrina dos veces al año hasta la Aldea, en la romería y en la Fiesta de la Candelaria a finales del mes de enero.

Un año aún más intenso el que está viviendo Triana y su Hermandad del Rocío con la celebración de su Bicentenario que se encuentra en su ecuador. Su finalización será en el mes de octubre, cuando la carreta de plata con el Simpecado Bendito, sea trasladado hasta la Santa Iglesia Catedral y celebrar un Triduo de Acción de Gracias. Vuelve a la Catedral, su últimas visitas fueron en el Pregón de las Glorias de María en 1995, presidiendo este evento en el Patio de los Naranjos, pronunciado por Aurelio Verde Carmona y en 2002, en la inauguración de la etapa sevillana del Camino Europeo del Rocío, donde juntaron todas las carretas de la capital.

Cuando aún no había sido vencido las tropas napoleónicas en Waterloo, Triana ya caminaba en busca de la Blanca Paloma en su Aldea almonteña.

Medalla del Rocío de Triana / MJ RODRIGUEZ RECHI



Bicentenario

Este Bicentenario coincide con el Año Jubilar del Rocío y los 200 años de la creación del Rocío Chico que lo hace aún más especial con las cuatro salidas de la Blanca Paloma en 2013. Junto a la intensa actividad de esta Hermandad, desglosamos los actos y cultos más importantes llevados a cabo hasta el momento del Bicentenario.

Pregón del Bicentenario / WEB HERMANDAD DEL ROCIO DE TRIANA
Pregón del Bicentenario / WEB HERMANDAD DEL ROCIO DE TRIANA


Pregón: El 19 de enero en la Sala Chicarreros, Manuel Lozano Hernández, pronunciaba el Pregón del Bicentenario del Rocío de Triana con la presentación de Ignacio Sánchez Ibarguen como presentador y los sones de la Sociedad Musical de la Oliva de Salteras.

Presentación logotipo del Bicentenario / LUIS MANUEL JIMENEZ
Presentación logotipo del Bicentenario / LUIS MANUEL JIMENEZ

Logotipo: En la Capilla de la calle Evangelista, el 23 de enero con la presencia del Delegado de Fiestas Mayores, se presentaba el logotipo del Bicentenario, creado por Ignacio Sabater, miembro de afamado grupo de “Siempre Así”.



Encuentra más fotos como esta en Cofrades


Uno de los principales cultos extraordinarios era la visita del Simpecado en su carreta al pueblo del Almonte donde se encontraba la Virgen que visita a los almonteños cada siete años, haciendo el camino desde la Casa de Hermandad de Triana en la Aldea.

Horas antes, el pueblo de Almonte anunciaba la llegada de Triana con un bando anunciador por las calles de la localidad onubense.

A las nueve de la mañana, se ponía en camino ante miles de peregrinos, haciendo su llegada a las cinco y media de la tarde. La Hermandad Matriz recibió a Triana en un momento para la historia. El Simpecado quedo expuesto al culto en la Capilla Cristo para celebrar el domingo 27 de enero una Eucaristía en la Parroquia de la Asunción ante la Virgen del Rocío.



 El cartel del Bicentenario de Isabel Sola


Cartel: Isabel Sola presenta en el Ayuntamiento el cartel conmemorativo, teniendo el Simpecado como principal protagonista y representando en él la Salve del Rocío de Triana.


Representación: Una representación de Triana estuvo con la Hermandad de la Estrella el Domingo de Ramos y con el Cachorro el Viernes Santo, que no pudo cumplir por las inclemencias meteorológicas, dos Corporaciones con una estrecha relación que quisieron estar en su estación de penitencia como otro de los actos del Bicentenario.

Elecciones: Dentro de esta efeméride, Ángel Rivas se convierte en el nuevo Hermano Mayor después de las elecciones del nueve de abril. El viernes de pre feria tuvo lugar el acto de toma de posesión de la nueva Junta de Oficiales.

El Rocío de Triana en la portada de la Feria / WEB HERMANDAD ROCIO DE TRIANA
El Rocío de Triana en la portada de la Feria / WEB HERMANDAD ROCIO DE TRIANA

Portada de la Feria de Abril: La portada del Real dedicada a la Plaza de España con diseño Manuel Jesús Jiménez Varo y Miguel Ángel Pérez Cabo, ganadores por segundo año consecutivo, se acordaron de figurar con el logotipo y escudo del Rocío de Triana sus doscientos años de historia.




Encuentra más fotos como esta en Cofrades



Altar Novena de Triana / MJ RODRIGUEZ RECHI

Novena: Por primera vez y en conmemoración de tal evento, se cubre el Retablo Mayor de Santa Ana después de su restauración con una imagen insólita, el Simpecado con el Misterio de Santa Ana.



Encuentra más fotos como esta en Cofrades

Romería: Una semana más tarde, el 23 de mayo, Triana se engalanaba para recibir su Hermandad del Rocío culminando con la Romería.





Encuentra más fotos como esta en Cofrades



Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz