menu

LO ÚLTIMO

 

viernes, 21 de junio de 2013

Así será el Vía Crucis Magno de Córdoba

El rezo del Vía Crucis Magno tendrá lugar junto a la Puerta del Puente. El itinerario irá desde la Cruz del Rastro hasta la Puerta del Perdón Los costaleros no podrán llevar camisetas de tirantes.

La Agrupación de Hermandades y Cofradías presentó ayer la que será la organización final del Vía Crucis Magno, una procesión que tendrá lugar el próximo 14 de septiembre y que contará con la participación de 18 pasos. Según las distintas fuentes consultadas por El Día, el rezo del vía crucis tendrá lugar junto a la Puerta del Puente y no el interior de la Catedral. Así las cosas y, según las diversas fuentes a las que ayer tuvo acceso este periódico, el paso de la Reina de los Mártires será el que abra el cortejo procesional. El itinerario oficial partirá a pocos metros de la Cruz del Rastro y concluirá en la puerta del Perdón. 

Una vez que el paso de palio de la Reina de los Mártires llegue a la Puerta del Puente, la Agrupación de Hermandades y Cofradías ha previsto un acto que ha denominado procesión de la Fe, en el que el obispo, Demetrio Fernández, junto a una comitiva, realizará un "ofrenda de flor y luz". A continuación y, desde ese mismo punto dará comienzo una procesión con todas las cruces de guía de aquellas hermandades -tanto de gloria como de penitencia- que quieran participar y que concluirá en la Catedral

La agrupación que preside Francisco Gómez Sanmiguel ubicará, además, una tribuna junto a la puerta del Puente, desde la que el obispo rezará cada estación de penitencia del vía crucis a medida que vayan llegado las hermandades. Según las informaciones a las que ha tenido acceso este periódico, la primera estación le corresponderá a la cofradía Jesús en el Huerto de los Olivos; la segunda a El Rescatado; la tercera a Las Penas (Esperanza); la cuarta a La Redención; y la quinta a La Sentencia. La Merced, por su parte, rezará la sexta estación de penitencia; mientras que séptima será La Pasión; la octava El Caído; la novena la Santa Faz; y la décima, la Humildad. La undécima estación corresponderá al Cristo del Amor; la duodécima a la Expiración; la antepenúltima a Ánimas; mientras que la penúltima estará compartida por las hermandades del Descendimiento, Las Angustias y el Santo Sepulcro. La hermandad del Resucitado será la que cierre el cortejo. En este punto, el obispo se incorporará al Vía Crucis Magno y se dirigirá hasta al puerta de San Miguel. La hora prevista de salida de la procesión se sitúa en torno a las 21:00. Según las mismas fuentes, una vez que concluya el desfile procesional habrá una exposición del Santísimo en el interior de la Catedral, donde el prelado ofrecerá unas palabras. La Agrupación de Hermandades instalará unas 8.000 sillas, divididas por sectores, y en la reunión de ayer se informó de que habrá reservas para los abonados de sillas y palcos de la Semana Santa. El precio de las sillas oscilará entre los 6 y los 13 euros, según su ubicación, aunque el coste aún no está confirmado. 

Otro de los puntos que se presentó fue la vestimenta de los costaleros, a quienes se prohíbe que lleven "camisetas de tirantes y costales llamativos". Por su parte, los hombres que vayan en el cortejo deberán llevar traje de chaqueta negro o azul marino, camisa blanca, corbata negra o azul marino y zapatos negros, mientras que las mujeres también deberán llevar un traje de los mismos colores

La Agrupación de Hermandades, además, confía en que una vez que concluya la intervención del obispo las cofradías estén en sus sedes alrededor de las 00:00. Para facilitar la salida, las cofradías saldrán por la puerta del Perdón y por la de Santa Catalina. Las primeras que abandonarán la Catedral serán las que se encuentren más alejadas del templo principal de la Diócesis, como pueden ser La Estrella o La Merced.




Recordatorio #magnacordoba






Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz