menu

LO ÚLTIMO

 

viernes, 21 de junio de 2013

Salida extraordinaria XXV Aniversario Coronación Nuestra Señora de la Esperanza

Sólo falta un día para la extraordinaria del aniversario. Los actos comienzan a las 19.00 en la parroquia de Santo Domingo y la Virgen perchelera saldrá sobre las 20.00 horas del salón de tronos anexo a la Basílica.

El 18 de junio de 1988 se escribió una de las páginas históricas cofrades de Málaga. Tras una espera de años, el final de la cuenta atrás llegó cuando el nuncio apostólico del Papa en España, Mario Tagliaferri, se acercó a la Virgen de la Esperanza para imponer sobre sus sienes la presea labrada en oro por el taller de Félix Granda. La Reina de Málaga era coronada canónicamente en la principal plaza de la ciudad, la de las Cuatro Calles, en la que el Dulce Nazareno bendice desde hace siglos al pueblo de Málaga.

Han pasado ya 25 años de aquel capítulo que marcó un punto de inflexión en el mundo cofrade malagueño. Para conmemorar la efeméride, la Virgen de la Esperanza saldrá en procesión por las calles de Málaga. Desde que fue a la plaza de la Constitución en 1988 para ser coronada, no sale en procesión extraordinaria. Entonces participó la banda del Carmen de Salteras. Esta vez, la banda sonora correrá a cargo de esperancistas. Las dos formaciones musicales de la Archicofradía llegan a este aniversario en su mejor momento musical. La banda de música acaba de publicar un nuevo trabajo discográfico coincidiendo con sus 20 años de historia y la de cornetas y tambores, por su parte, celebra los 15 años de su fundación, convertida en toda una referencia dentro de su género musical.

Ceremonia de coronación del 18 de junio de 1988

Hay más ganas que nunca de Esperanza. Este Jueves Santo volvía a salir tras dos años sin hacerlo, un 'secuestro' que había durado 1092 días. Las inclemencias meteorológicas habían hecho que los malagueños sólo se pudieran reencontrar con la Virgen perchelera en la calle dos años del último lustro. Este mes de junio, además, permitirá volver a ver a la Esperanza bajo los rayos del sol. Saldrá al caer la tarde y quien sabe si verá las primeras luces de la mañana. Los más jóvenes podrán recrear lo que Málaga ya vivió hace un cuarto de siglo. Quienes fueron testigos, desean revivir aquel 1988. La cita volverá a ser histórica. Apunten: 22 de junio de 2013.

El itinerario. La comitiva saldrá de la parroquia de Santo Domingo (1) sobre las 19.45 horas, tras la celebración de una eucaristía que dará comienzo a las 19.00 horas. Recorrerá la plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, la plaza de la Legión Española y la calle Cerezuela para llegar a la Basílica (2), desde donde saldrá la Virgen de la Esperanza. A partir de las 20.00 horas, recorrerá el siguiente itinerario: Glorieta de Lola Carrera, Hilera, puente de la Esperanza, Prim, Atarazanas, plaza de Arriola (3), Pasillo de Santa Isabel, Cisneros, Especería, plaza de la Constitución (4), Marqués de Larios, Strachan, Molina Lario, plaza del Obispo (5), Molina Lario, plaza del Siglo, plaza del Carbón, Calderería, plaza de Uncibay, Méndez Núñez, Tejón y Rodríguez, Carretería, Pasillo de Santa Isabel, Manuel José García Caparrós, puente de la Esperanza, Hilera, Glorieta de Lola Carrera, y a su Templo.

La Archicofradía suprime -a última hora- el paso por las calles Santa María, San Agustín y Duque de la Victoria ante la negativa municipal de retirar las bocas de unos contenedores soterrados. El mapa publicado no recoge este cambio. El resto del itinerario de la procesión no sufre variaciones. De este modo, la Virgen de la Esperanza recorrerá en su procesión extraordinaria 245 metros más que el Jueves Santo. Según las mediciones realizadas por El Cabildo con la tecnología Google Earth, con los citados cambios, la Virgen realizará unos 100 metros menos que si pasara por la puerta del Sagrario de la Catedral. En total serán 2675 metros, de los cuales 1125 portarán los hombres de trono del primer turno; y los 1550 metros restantes serán para los del segundo. El relevo se realizará antes de entrar en la plaza del Obispo.

El itinerario de la estación de penitencia del Jueves Santo suma 2430 metros, que la Archicofradía completa en unas seis horas y cuarto. Con este ritmo, podría estimarse que la Virgen completaría el recorrido completo de la extraordinaria en unas siete horas, más lo que puedan durar los actos proyectados durante la procesión. Como mínimo la Esperanza estaría hasta las cuatro de la madrugada en la calle. La proximidad con el solsticio de verano, que este año será la madrugada del 21 de junio, hace que este sábado sea una de las noches más cortas del año, exactamente la tercera. ¿Verán los primeros rayos del sol a la Esperanza?

La procesión. La Virgen de la Esperanza realizará en su salida extraordinaria sendos actos en las plazas de la Constitución y del Obispo. En el primer enclave fue coronada en 1988 y en el segundo, la Archicofradía hará una pública protestación de fe. Luego, la comitiva emprenderá el camino de regreso al barrio de El Perchel. A partir de este momento, sobre la medianoche, será el propio ritmo de la procesión quien marque el horario. ¿Verán los primeros rayos de la mañana el rostro de la Virgen de la Esperanza?

1. Parroquia de Santo Domingo (19.45 horas)

• La procesión partirá del templo dominico, tras la celebración de una eucaristía que dará comienzo a las 19.00 horas.

2. Basílica de la Esperanza (20.00 horas)

• Salida de la Virgen de la Esperanza del salón de tronos anexo a la Basílica perchelera.

3. Plaza de Arriola (20.30 horas)

• Estación ante el convento de las Hermanas de la Cruz.

4. Plaza de la Constitución (21.30 horas)

• Canto del 'Salve Madre'.
• Lectura de un manifiesto en el mismo lugar donde fue coronada la Virgen en 1988.
• Canto del 'Magnificat'. Interviene la Coral titular de la Basílica y la Joven Orquesta Provincial de Málaga.

5. Plaza del Obispo (23.00 horas)

• Lectura de la Palabra por parte del rector de la Basílica, Juan Manuel Parra López.
• Profesión de Fe. Rezo comunitario del Credo, con motivo del Año de la Fe.
• Interpretación y canto de la Salve escrita por Benjamín Esparza.

Los estrenos. Distintas novedades patrimoniales se observarán en torno al ajuar de la Virgen de la Esperanza y su trono procesional.

• Saya. El taller de Manuel Mendoza y Salvador Aguilar ha ejecutado una saya de tisú de oro bordada en el mismo metal, con diseño trazado por este último. Aunque será estrenada en el besamanos extraordinario del martes 18 de diciembre, la volverá a lucir en la procesión. 

• Rosario. El joyero malagueño Manuel Fenoll Pérez ha labrado un rosario de oro y piedras preciosas a partir de diversas donaciones de devotos de la Virgen de la Esperanza. La pieza ha sido diseñada por el arquitecto Pablo Paniagua.

• Sobrepalio. El trono de la Dolorosa lucirá por primera vez una toldilla exterior o sobrepalio personalizado, llevado a cabo por Pablo González González, Francisco Castillo y Manuel Villada, bajo diseño y dirección del primero. Centra la composición el escudo de la Archicofradía timbrado por la corona de coronación de la Virgen. 

• Marchas de procesión. A la marcha compuesta por el director de la banda 'Reina Coronada', de Juan Manuel Parra, se unen las piezas finalistas del concurso de marchas procesionales conmemorativas. Primer premio: 'Esperanza, Reina de Málaga' (Narciso Pérez Espinosa); segundo premio: 'Dulce Nombre de Esperanza' (José Manuel García Pulido) y tercer premio: '¡Salve Esperanza, Virgen de la O!' (Antonio J. Gutiérrez). Igualmente quedaron finalistas 'Pasos de Esperanza' (Óscar Monteiro Mesa) y 'Jesús y María' (Miguel Ángel Sarrió Nadal). Al concurso se presentaron 39 marchas procesionales. 

• Obra social. La Archicofradía celebró un concierto benéfico el 5 de mayo con las dos bandas propias y la de Santa Cecilia de Sorbas, cuyos fondos obtenidos fueron dedicados por completo a la obra social. Además, hay que unir la verbena organizada por los hombres de trono de la Virgen de la Esperanza el pasado 8 de junio en el recinto ferial de Cortijo de Torres, también destinado a fines benéficos, en concreto a Cáritas, Bancosol y los Ángeles Malagueños de la Noche.













Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz