menu

LO ÚLTIMO

 

lunes, 8 de julio de 2013

Atentados contra las Hermandades sevillanas. 3ª parte



Finales del XIX

Ya hemos visto en el anterior artículo sobre los atentados del XIX como el sentimiento anticlerical derivó en la extinción de ordenes religiosas, cierre de conventos, expropiaciones etc... y cómo el último gran acontecimiento político explicado (la Gloriosa) afectó a nuestras hermandades.

Tras la Gloriosa de 1868, tuvo lugar el Sexenio Revolucionario (1868-1873); cuyos apenas seis años, son una etapa compleja de la Historia de España. Tras la caída y exilio de Isabel II, y la formación de las distintas Juntas Revolucionarias, el general Francisco Serrano y Domínguez fue nombrado regente del Gobierno Provisional.

En 1869 se promulga una nueva constitución, que establecía como forma de gobierno una monarquía constitucional; y tras varias candidaturas para la regencia de España, se elige a Amadeo Fernando María de Saboya y Austria, Duque de Aosta, que subió al trono de España en 1870 como Amadeo I.

Hay que mencionar, que en las cortes, aunque venció la candidatura de Amadeo de Saboya por 191 votos, 60 diputados votaron por la República Federal, 2 por la República Unitaria, y 1 por una República Indefinida, y esto es reflejo del movimiento cantonalista y federalista de tendencias republicanas que había en el país. También es destacable que durante estos años estalla la Tercera Guerra Carlista (1872-76) que principalmente afecta al norte del país, la Guerra de los Diez Años (1868-78) que se considera la primera Guerra de Independencia Cubana, y las Revoluciones Cantonales que tuvieron lugar en 1873, en la que diversas ciudades se autoproclamaron estados independientes voluntariamente federados en la Federación española; entre ellos, Sevilla.

Antes de que Sevilla se proclamara Cantón Independiente, el 11 de Febrero de 1873 se proclama la Iª República en España, y ese mismo día Amadeo I abdica. 

Por esas fechas el país estaba en una constante inestabilidad política con un sentimiento antirreligioso en general con saqueos y quemas de capillas en el territorio nacional. Ello provocó que dos meses después se temiera por la seguridad de la Semana Santa (del 6 al 11 de Abril), y por esa razón solo salieron tres cofradías a la calle. 

Tres meses después, en Julio, surgen los movimientos cantonalistas, y en la madrugada siguiente a la dimisión de Pi y Margall, el 19 de Julio, los sectores mas drásticos de los republicanos federales con grupos internacionalistas, proclamaron en el ayuntamiento sevillano el Manifiesto del Cantón Andaluz; este movimiento duró poco, ya que un mes después fue aplastado por las tropas del general Manuel Pavia, que entraron en la ciudad por un boquete abierto junto a la Puerta de la Carne, y redujeron las últimas milicias que se refugiaron en la Fábrica de Tabacos.


La Iª República apenas duró 11 meses, con 4 gobiernos, terminando con el Golpe de Estado del General Pavía, que disuelve las cortes el 3 de Enero de 1874, y establece la Restauración Borbónica en la figura de Alfonso XII.

Pero en este hervidero político, con respecto a lo que nos interesa, el mundo de la Semana Santa Sevillana, se da un fenómeno extremadamente curioso, que José Sánchez Herero explica magistralmente en su "La Semana Santa de Sevilla":

"Para el mundo cofradiero sevillano fueron aquellos años difíciles, pero muy curiosos, pues la cofradías de Semana Santa sevillana comienzan a conformar un ser por sí mismas, en la que se olvida o se prescinde de su ser cristiano, para afirmar su ser sevillano, su carácter sevillano e, incluso, de este o aquel barrio sevillano. Es la "cofradía romántica" que defiende una cultura autónoma y autóctona no solo nacional, sino inclusive cantonal, ciudadana y hasta propia de cada barrio, válida por sí misma, que se impone como valor cultural por encima de grupos creyentes o no creyentes y de partidos políticos de izquierda o de derecha, conservadores o carlistas y liberales o progresistas."

En estos años no hay atentados propiamente dichos, pero es necesario explicar la situación política del pais y los ánimos del pueblo con los que entran en el siglo XX.

Con la restauración borbónica España vive momentos de cierta tranquilidad política en los sucesivos reinados de Alfonso XII (1875-85), la regencia de María Cristina (1885-1901), y los primeros años de la mayoría de edad de Alfonso XIII (1901-1931); aunque no exenta de conflictos bélicos, como la guerra con Marruecos (1893) las insurrecciones en Cuba (1893 y 1895), la guerra de Filipinas (1896) y con Estados Unidos (1898) que acabó con la pérdida de la isla de Cuba (también perdió Filipinas ese mismo año).

Digamos que esos años en el aspecto social, fueron "felices" para la burguesía y la nobleza sevillana, pero no para las clases populares, cuyo precario estado social pone en marcha una "bomba de relojería" que acabaría en los sucesos de la II República y la Guerra Civil española.


Principios del XX

Para explicar los acontecimientos que analizaremos mas abajo, también es necesario explicar otros acontecimientos que derivan en el mas exacerbado anticlericalismo.

El anticlericalismo tiene su nacimiento con la ilustración francesa, con filósofos como Voltaire que atacaban sistemáticamente la iglesia católica y sus manejos e interferencias dentro de la política de los gobiernos. Por otra parte, en aquellos años la iglesia defendía los modelos absolutistas de gobierno y estaba en contra de los movimientos obreros, de clara tendencia marxista; así mismo apoyaba los movimientos mas reaccionarios de la sociedad. Por estos motivos y por estar tradicionalmente del lado del poder político o económico, y también por estar en el control de la enseñanza, provocó un sentimiento anticlerical en las clases mas populares.

Como muestra de este sentimiento anticlerical en la España de principios del XX, basta mencionar los acontecimientos ocurridos en la Semana Trágica  de Barcelona en 1909, que a parte del saldo de muertos y heridos, 112 edificios fueron incendiados, de los cuales 80 eran religiosos; ardiendo escuelas, iglesias, conventos, residencias del clero, e instituciones benéficas... al igual que se profanaron tumbas abriendo los féretros y sacando las momias a la via pública.

Como podemos ver, estos años fueron de gran inestabilidad política, pero a pesar de ello no hubo ningún atentado en contra de nuestras hermandades hasta 1919.  Ese año, durante la cuaresma, corrieron rumores de atentados terroristas para boicotear la Semana Santa sevillana, rumores que la autoridad consideró alarmistas, pero que por desgracia se tornaron el realidad al explotar una bomba a la Salida del Gran Poder de la Catedral (cuyo propósito era destruir la imagen del Gran Poder), produciendo graves heridas al religioso Ramón Quiza Herranz, misionero del Corazón de María, que pisó sin querer el explosivo quedando gravemente herido, debiendo serle amputada una pierna por el tercio inferior del muslo. Este incidente provoco estados de pánico durante las cofradías del Viernes Santo, donde accidentes fortuitos eran interpretados como atentados y se producieron griterios y carreras en las Hermandades de La O, Monserrat y la Soledad de San Lorenzo.




La IIª República y la Guerra Civil

Ya hemos visto el anticlericalismo que parte del siglo XIX, y derivado de él son los acontecimientos que tuvieron lugar durante la Segunda República y la Guerra Civil española, en el que las hermandades y cofradías se vieron dañadas por las agresiones de hordas incultas y enfurecidas que no respetaban nada, destruyendo su propio patrimonio cultural.

Desde la proclamación de la IIª República (14 de Abril de 1931), la agitación política en el país era generalizada, pero además tomó un cariz particular en contra de la Iglesia, siendo el objetivo frecuente de la izquierda revolucionaria, que veía en los privilegios que gozaba la iglesia una causa más del malestar social que se vivía, lo cual se tradujo muchas veces en la quema y destrucción de iglesias; como las ocurridas fundamentalmente en Madrid, Barcelona y Sevilla, con la generalizada quema de conventos, iglesias, colegios, bibliotecas y edificios religiosos en los días 10 y 11 de mayo de 1931, ante la cómplice pasividad oficial.

El 11 de Mayo de 1931, en Sevilla fue asaltado el Convento de las Mínimas y los Paules; el colegio de los Jesuitas de la Plaza de Villasís fue saqueado y parcialmente incendiado. La capilla de San José de la calle Jovellanos fue incendiada. La iglesia del Buen Suceso fue asaltada; y si no hubiera sido por la intervención de la Guardia Civil, hubieran sido presas de las llamas la iglesia de los Jesuitas de la calle Trajano, el convento de los Capuchinos de la Ronda, y las iglesias de los Salesianos y Reparadoras.

Mencionable es que por el miedo a estos asaltos, la Hermandad de la Quinta Angustia escondió el Cristo y el manto de la Virgen en casas particulares, mientras que la Virgen y el resto de los enseres los escondió en la cripta de la Iglesia de la Magdalena, y por tal motivo dada la gran humedad se perdió la imagen de la Virgen, teniendo la hermandad que sustituirla en 1935.

Así llegamos a la famosa Semana Santa de 1932, en la que la única hermandad que hizo penitencia fue la de la Estrella, por lo que le vino los sobrenombres de "La Republicana" y "La Valiente". No vamos a entrar aqui en los entresijos polícos, manipulaciones, política de castigo etc... sino a relatar los incidentes que sufrió la hermandad durante su recorrido.

Antes de la salida, un nazareno (Antonio Rodríguez Iglesias) fue agredido por dos desconocidos, causándole contusiones.

En el puente de Triana, un pequeño grupo incontrolado intentó acercarse al palio sin conseguirlo.

Carrero menciona que el primer incidente se dio en la calle Rioja, donde un objeto pesado calló sobre el palio, resultando ser el remate de un pasamanos de escalera. J. Julio Gómez Trigo en cambio sitúa este hecho en la calle Velázquez, diciendo que era un remate de cemento dentro de un ramo de flores. Esto provocó carreras en todas direcciones, pero la Guardia Civil con pistola en mano pudo restablecer la calma.

En la Campana, pasando frente al "Kursal", arrojaron un ladrillo al paso de Cristo, rompiendo un ala de un angelote del paso, rebotando el proyectil en la cabeza del soldado Ginés Silvestre, que a pesar de la contusión causada por el ladrillo, se dirigió al perpetrador (Manuel Fernández de la Rosa, que resultó ser un huelguista del comercio del vino) y lo arrestó. Cuentan las crónicas que el perpetrador fue a punto de ser linchado públicamente.

En la calle Sierpes hubo vivas al Comunismo Libertario y mas carreras y pánico, siendo detenido Luis Sánchez, de 44 años.

Mas adelante, al pasar la procesión por enfrente del Circulo de Izquierda Republicana, grupos de extrema derecha rodearon a la Virgen prorrumpiendo gritos de "Viva Sevilla católica y mariana", claramente dirigidos al Círculo Republicano.

Al llegar a la plaza de San Francisco, los gritos continuaron, esta vez dirigidos contra el alcalde, y alli la "Niña de la Alfalfa" le cantó una saeta a la Virgen "muy de circunstancias"


Se ha dicho en el Banco Azul
que España ya no es cristiana.
Aunque sea Republicana,
aquí quien mada eres tu,
Estrella de la mañana


Antes de llegar a la catedral, le fueron arrojados dos petardos al manto de la Virgen, que lo agujerearon y rompieron uno de los guardabrisas de los candelabros traseros, y a continuación dos disparos que causaron agujeros en el techo de palio. Naturalmente se sucedieron escenas de pánico en el publico y la hermandad con grandes esfuerzos logró entrar en la Catedral cerrando sus puertas tras de si. El autor de los disparos fue un militante de la CNT llamado Emiliano González Sánchez, que se había apostado cerca de la Catedral en la zona próxima a la Plaza del Triunfo, lugar por donde pretendía huir, pero fue detenido por el joven Diego Jiménez Martínez, que a pesar que el individuo le disparó tres veces (fallando), lo redujo de un bastonazo.

Después de este atentado la hermandad regresó a su templo, pero saliendo por la puerta de San Miguel, habiendo otros episodios, como es el intento de atentado que fue abortado por la autoridad pública gracias a la colaboración de un anciano vendedor de chucherías, en el que se evitó la colocación de una bomba debajo del puente.

Como último incidente, mencionar que en el Altozano, poco antes de la entrada, otros incontrolados arrojaron sobre el paso del Señor unos cascarones de huevo, que al parecer contenían una sustancia explosiva.

Dos semanas después de la Semana Santa, el 8 de Abril, arde la iglesia de San Julián, perdiendo la hermandad de la Hiniesta sus imágenes y enseres. Esto provocó que numerosas hermandades, temerosas de sufrir el mismo destino que la de la Hiniesta escondieran sus imágenes y enseres en las casa de los hermanos, como lo hicieron la Macarena, la Estrella y la Cena; o hicieran turnos de vigilancia hermandades como el Cachorro o la Esperanza de Triana.  La hermandad de los Estudiantes sufrió otro tipo de atentado, ya que le cerraron la iglesia de la Anunciación con sus imágenes dentro, sin poder dar culto a las mismas, quedando alli de 1932 a 1935. 
      
La situación era caótica, y el 10 de Agosto, el General Sanjurjo intenta un Golpe de Estado en Sevilla que no salió adelante.  Todo esto provocó que no hubieran procesiones en 1933.

1936 esta marcado por el temor de las hermandades y la común estrategia de ocultar sus imágenes; temores que por desgracia se confirmaron posteriormente con la destrucción de iglesias, imágenes y enseres de muchas cofradías; y además, en la Semana Santa de ese año, hubo un incidente en el puente de Triana con un nazareno del Cachorro, que cuando se dirigía a su iglesia para hacer estación de penitencia con su hermandad, fue salvájemente agredido.

Ese año esconden sus imágenes tras la Semana Santa las hermandades de la Cena, la Estrella, la Amargura, San Esteban, los Panaderos, la Macarena, la Esperanza de Triana (que ademas cuando procedian a esconder la imagen fue tiroteada), la Soledad de San Buenaventura, la Mortaja, la Trinidad y el Santo Entierro. Ardieron las iglesias de San Marcos (volviendo la Hiniesta a perder sus imagenes y enseres), Omnium Sanctorum, San Gil, Santa Marina, San Bernardo, San Roque y San Román. Otras Iglesia aunque no ardieron si fueron saqueadas, vandalizadas o mutiladas y quemadas sus imágenes, como San Juan de la Palma (perdiendo la Amargura los pasos y muchos enseres), la Capilla de Montesión, y la parroquia de la O, cuyas imagenes fueron brutalmente mutiladas. Otras se salvaron de milagro, como la iglesia del Cachorro, que si no hubiera sido por la intervención de Salvador Dorado Vázquez "El Penitente", hubiera ardido ya que con arma en mano delante de la iglesia evito su quema. También evito la quema de la Iglesia de San Antonio Abad uno de los hermanos, que se metió entre el populacho y gritó de ir a otro sitio.

Este es sin duda el peor episodio de la historia de nuestra Semana Santa, donde se perdieron obras de incalculable valor artístico, y la hermandades sufrieron muchísimas perdidas, teniendo muchas de ellas que prácticamente rehacer su patrimonio. A pesar de ello, ninguna hermandad se extinguió, y por el contrario resurgieron en la postguerra con mas fuerza, surgiendo nuevas hermandes. Aunque los atentados contra nuestras hermandades no acaban aquí, como veremos mas adelante.











Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz