menu

LO ÚLTIMO

 

sábado, 31 de agosto de 2013

La Historia de una Leyenda: la Banda de Las Cigarreras

La Historia de una Leyenda

Conocida popularmente como la Banda de Las Cigarreras su fundación data del año 1.979, interpretando en los inicios indistintamente marchas del estilo de la Guardia Civil y de la Policía Armada, siendo con las de éste último con las que consigue mayor esplendor llevándola a gozar en poco tiempo de gran popularidad, en parte, gracias a la falta de bandas en Sevilla que interpretasen marchas de cornetas y tambores (en esos años la nómina  se reducía a la del Maestro Patón y a la de la Centuria Macarena).

En el año 1.981 el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla le hace entrega del Primer Nazareno de Plata en reconocimiento a la labor, ortodoxia y pureza de su repertorio e interpretaciones. Este hecho  y el que un amplio grupo de componentes comenzara a identificarse más con el estilo de la Policía Armada les lleva en varias ocasiones a plantearse el abandonar el estilo de la Guardia Civil.  Finalmente en el año 1.983 se toma dicha decisión pasando a interpretar únicamente marchas del estilo de la Policía Armada, con lo que suprimieron de su grupo instrumental los trombones y platillos, manteniendo las trompetas para interpretar la cuarta y quinta voz o bajos. Gran parte de culpa en este cambio la tuvo el hecho de que, por aquel entonces, la Banda contara con la inestimable colaboración de D. Manuel Pardo, ex-componente de la Banda de la Policía Armada que, con su maestría de corneta y su cariño a la música, guió los primeros pasos colaborando en ellos hasta su fallecimiento.

Una vez consolidado el cambio y sentadas las bases del estilo a seguir empieza a reforzar su popularidad siendo requerida en infinidad de Hermandades y Corporaciones de Sevilla, de otras provincias andaluzas y extremeñas, para  más tarde extenderse a otros puntos más distantes en la geografía española.

Actualmente acompaña durante la Semana Santa a las siguientes Hermandades de Sevilla capital: La Misión, Sagrada Cena, San Gonzalo, Jesús Ante Anás "La Bofetá", Los Panaderos, Las Cigarreras, La Carretería y El Sagrado Decreto (Trinidad); siendo la banda que más días procesiona en la Semana Santa de Sevilla.

Durante todo el año y muy especialmente en Cuaresma las salidas y colaboraciones de la Banda son muy frecuentes, por lo que enumerarlas todas sería casi imposible, teniendo en cuenta los más de 30 años de existencia. Entre todas estas actuaciones podríamos recordar como más notables:

  • Tercer Festival Internacional de Cine de Sevilla, poniéndole música en directo junto al pianista Pepe Romero y el “cantaor” El Perejil, a la versión muda de 1.929 de la película de Lugín, Currito de la Cruz, el cual se celebró en el Teatro Lope de Vega.  Esta experiencia se repetiría años mas tarde en el Teatro Alvarez Quintero y dentro de los actos culturales ofrecidos durante la Expo’92, en la que se dota a la antigua cinta cinematográfica de una banda sonora en cuya grabación y posterior estreno en directo colabora con la interpretación de varias marchas, bajo la dirección artística de Enrique Morente
  • Única salida procesional efectuada por la imagen de Sor Ángela de la Cruz, días después de ser beatificada por el Papa Juan Pablo II en Sevilla. Acompañamiento que  realizó  por deseo expreso de los miembros del Consejo General de Hermandades y Cofradías de entonces.
  • Hermanamiento con la Banda Real de Jordania en acto celebrado en el recinto de la Fábrica de Tabacos y dependencias de la Hermandad de Las Cigarreras, al cual asistió una delegación en representación del rey de este país encabezada por su Primer Ministro.
  • Concierto El Sentir de un Pueblo en el Auditorio de la Cartuja de Sevilla, acto que se convertiría en el único con carácter cofrade que se celebró dentro del recinto de Expo’92 durante el desarrollo de la Exposición Universal, congregando a más de 5.000 personas.
  • Participación en el Pórtico Internacional que cada año organiza la Junta Pro-Semana Santa de Zamora. Acto presidido por el Alcalde de dicha localidad tras recibir a la Banda en el Ayuntamiento y    que, hasta la fecha, es el concierto que ha contado con mayor asistencia de público(más de 1.500   personas).
  • Concierto en el Teatro Romano de Mérida.
  • Conciertos en el Auditorio Manuel de Falla de Granada.
  • Concierto en el Gran Teatro de Córdoba organizado por el Consejo de Cofradías de esta localidad.
  • Conciertos en el Teatro Cervantes de Málaga organizados por Canal Sur Málaga.
  • Concierto organizado por el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León).
  • Concierto en el Auditorio de Roquetas de Mar organizado por el Ayuntamiento de dicha localidad.
  • Concierto en el Teatro Calderón de Valladolid

En el año 2004, coincidiendo con su XXV Aniversario Fundacional, la Hermandad de la Sagrada Columna y Azotes, en Cabildo Extraordinario y siendo Hermano Mayor D. Claudio Espejo Garrido, decide hacerle entrega de la Medalla de Oro de la Corporación, distinción que hasta la fecha sólo se le había otorgado a una única persona, D. Fernando Verdús.

Tiene editados un total de once LP’s, que hoy día se distribuyen no sólo en Sevilla y alrededores, sino por todo el territorio nacional e incluso a otros países, dándose la anécdota de haber aparecido en la prensa sevillana una fotografía del líder sudafricano Nelson Mandela con un ejemplar del sexto disco (Pasión y Música) en sus manos.

Para finalizar esta aproximación a la historia de la Banda no se puede pasar por alto un acontecimiento que bien podría ser un sueño hecho realidad, y hecho realidad gracias al esfuerzo y la dedicación de todos los componentes: La realización de una Gira Internacional, promovida por el que fuera sub-comisario del Pabellón de Canadá en la Exposición Universal de 1992, Gary Bedell, entonces Representante de la Banda, que los llevó por Estados Unidos y Canadá,  actuando en ciudades como Toronto, Ottawa, Niágara y Nueva York,  y donde sus sones se escucharon en recintos tan emblemáticos como, las Instalaciones de la Feria Internacional de Toronto, la Catedral de San Patricio y la Sede de Naciones Unidas.

Actualmente centra todos sus proyectos en el apartado musical trabajando día a día en el engrandecimiento de un estilo que, si bien surgió del llamado de la Policía Armada, hoy por hoy ha evolucionado gracias a las distintas aportaciones de los responsables musicales que ha tenido, pudiéndose afirmar que es propio; y es conocido en muchas partes de nuestra geografía como el "estilo Cigarreras".  Para cumplir estos objetivos musicales tiene en marcha un Aula donde a los componentes de la misma se les imparten cursos básicos de solfeo.  Estos cursos, supervisados por los directores musicales de la Banda, se están llevando a cabo desde 1997,los cuales unidos a una nueva forma de conducir sus ensayos, inimaginables hace unos años para agrupaciones de este tipo, hacen  que se aprecie como ha evolucionado su técnica interpretativa.  Técnica interpretativa que se apoya también en la disposición adoptada en un escenario.  Teniendo en cuenta que las composiciones de su repertorio están pensadas para ser tratadas a modo de coral y siendo conscientes de la dificultad de montar escenarios a diferentes alturas para más de 110 personas, se pensó que todo el grupo armónico se sentara para que de esta forma todas las voces quedaran al descubierto pudiendo llegar en toda su extensión al oyente, faceta más arriesgada porque supone apreciar la calidad de todas las voces, pero necesaria para ofrecer la totalidad de su música.

En su undécimo trabajo discográfico, bajo el título Armonía, la Banda muestra todos los recursos musicales que ha ido adquiriendo en estos últimos años, los cuáles le han servido para tener un carácter diferenciador en la forma de concebir e interpretar este tipo de composiciones musicales.

oco después de Armonía la banda cumple sus 30 años de historia motivo por el cual se empiezan a organizar un gran numero de actos, finalizando con el concierto del 30 aniversario en el teatro Lope de Vega de Sevilla, en el cual la banda también estrena su nuevo uniforme, ideado por el prestigioso diseñador de moda Juan Vara, el cual rompe moldes en el mundo de la bandas, ya que prácticamente deja de ser un uniforme tipo militar, pasando a ser un traje de alta costura, en el cual se dejan fuera elementos como la gorra, hombreras, galas, etc.

Con motivo de este 30 aniversario la banda realiza una serie de ciclos de conciertos con el que acercar a la ciudad de Sevilla la música q ha venido ofreciendo desde su aparición en septiembre de 1979.

  • Hermandad de la Carreteria en la S.I. Catedral
  • Hermandad de la Misión colegio San Antonio Mª Claret
  • Basílica del Gran Poder
  • Hermandad del Cachorro, en la Capilla de la calle Castilla
  • Hermandad de la Macarena, Basílica de la Macarena
  • Hermandad de San Bernardo, Parroquia de San Bernardo
  • Hermandad de la Bofetá, en la plaza de San Lorenzo
  • Hermandad de San Gonzalo, en la parroquia de San Gonzalo
  • Hermandad de la Trinidad
  • Hermandad de la Cena en la Iglesia de los Terceros
  • Hermandad de los Panaderos
  • Hermandad de las Cigarreras en la capilla de la fábrica de Tabacos (en el cual se realiza un pregón sobre los 30 años de la banda a cargo de componentes de la banda).

También cabe destacar la participación en el programa de Jesús Quintero “Ratones Coloraos” y “el sol, la sal y el son” de Canal Sur televisión, en el primero de ellos la banda interpreta una composición llamada “Jackson Eternal” dedicada al recién fallecido en ese momento Michael Jackson, la cual es acogida por el publico con un gran interés, saliendo incluso en diversos canales de televisión a nivel nacional. En la segunda aparece interpretando una obra del rey del flamenco Camarón.

En cuanto a lo musical se refiere, se empiezan a incorporar nuevos instrumentos con la idea de mejorar la afinación y sonido en la calle, instrumentos como cornetas de rotores actualmente desempeñando lo que hasta ahora era la tercera voz de cornetas, trombones, bombardinos y por último tubas.

A día de hoy la banda cuenta con un número aproximado de 136 componentes. Y su Historia… se sigue escribiendo.


















Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz