menu

LO ÚLTIMO

 

martes, 12 de noviembre de 2013

Historia de la Hermandad del Rocío de Puente Genil

Para conocer los orígenes de la Hermandad del Rocío de Puente-Genil hay que remontarse al día 22 de diciembre del año de Nuestro Señor de 1981, cuando en la Casa-Cuartel de la Corporación bíblica ¨La Judea¨, sito en calle Campanas, se reunieron los siguientes devotos de la Virgen del Rocío: Francisco Arroyo Carmona, Pedro Báez Ballesteros, Rafael Cornejo Roldán, Manuel Cornejo Roldán, José Delgado Cabello, Rafael Fernández Velasco, Francisco-Manuel López Rivas, Joaquín-Marta López Chacón, Miguel López Fernández, Valerio López Fernández, Juan-José López Velasco, Antonio Martín González, Antonio Martín Rivas, Juan-José Medina Rompinelli, Manuel Medina Rompinelli, Carlos Velasco Garcia y Francisco Yerón Reina, mostrando gran entusiasmo por el proyecto de fundación de una Hermandad que recogiera el sentir de todos aquellos pontanenses que se sintieran atraídos por la peregrinación a la aldea del Rocío de Almonte (Huelva) en la romería de Pentecostés y profesen fervor y devoción por María Santísima queriéndole extender el Culto bajo la advocación del Rocío, así como acrecentar vínculos de amistad y afecto entre todos cuantos pontanenses, hombres y mujeres, se agrupen para este fin.

Se encarga a Rafael Cornejo Roldán la confección de las Reglas por las que se iba a regir la futura Hermandad, proponiéndosele al Cura-Párroco de Santiago el Mayor, en el barrio de Miragenil, D. Carlos Delgado Paniagua, que fuera el Director espiritual de la misma y que asimismo fuera erigida canónicamente en dicha iglesia parroquial.


En Junta que la Corporación bíblica de ¨La Judea¨ celebra el día 26 de diciembre del mismo año todos sus hermanos deciden integrarse en esta nueva Hermandad junto con sus familias.

Confeccionadas las Reglas, es el día 15 de Enero de 1982 cuando en la Parroquia de Santiago el Mayor tiene lugar la que realmente es la Junta de fundación de la Hermandad, dándose a conocer en la misma los Estatutos redactados que son aprobados por todos los reunidos, dando asimismo su conformidad y Visto Bueno el párroco de Santiago y Director Espiritual, pasando a definitivos para su aprobación por el Sr. Obispo de la Diócesis de Córdoba, Monseñor D. José-Antonio Infantes Florido, quien las aprobó definitivamente el 10 de Febrero de 1982.

Fueron enviados a la Hermandad matriz de Ntra. Sra. del Rocío de Almonte para su inclusión como Hermandad filial. Dicha Hermandad matriz la reconoce e inscribe con el número 61 de orden de antigüedad en Junta de 18 de marzo de 1982, siendo apadrinada por la Hermandad de Écija.

Es a partir de entonces cuando se empiezan las gestiones para conseguir lo necesario de una Hermandad rociera: Simpecado, Medallas, Bandera, Jarrones, la Carreta, etc.

Desde un principio se proponen sus fundadores que el Simpecado hiciera el Camino desde Puente-Genil en Carreta con hermanos de acompañamiento.

Con gran entusiasmo y fe en la santísima Virgen del Rocío se consigue tener todo lo necesario y el día 22 de Mayo de 1982, tras la Misa de Romeros celebrada en la Plaza de Santiago (en Miragenil), una representación de la Hermandad formada por dieciocho hermanos y hermanas emprende la que será la primera peregrinación a la ermita del Rocío en las marismas de Almonte.


La primera vez que hizo el camino de peregrinación la Hermandad de Puente-Genil estuvo acompañada de la Hermandad madrina de Écija. Ese año de 1982 el itinerario seguido fue :

Puente Genil – Fuentes de Andalucia – Cortijo Los Arroyuelos – Río Corbones – Cortijo Santo Domingo – El Viso del Alcor – Sevilla – Castilleja de la Cuesta – Bormujos – Villamanrique – Palacio – El Rocío.

Los años siguientes y antes de determinarse pasar por la localidad de Paradas, una vez se salía de Marchena, se pasó por los cortijos Los Galindos, Caracolillo y Menjillán, para llegar a Alameda.






Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz