menu

LO ÚLTIMO

 

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Roban alimentos y ordenadores en el comedor social de Los Trinitarios

Queso, azúcar, aceite, embutido para bocadillos, galletas, leche, atún, latas de tomate y un largo etcétera ha sido el botín del robo perpetrado la pasada madrugada en el comedor social «San Juan Bautista de la Concepción», más conocido como Los Trinitarios. Los asaltantes dejaron vacías neveras, armarios y estantes, lo que obligó a los responsables del centro a cerrar sus puertas durante toda la jornada ante la falta de alimentos.

No obstante, la solidaridad no se ha hecho esperar y han sido muchas las personas, convocadas a través de redes sociales, que se han acercado al comedor para llevar productos de primera necesidad, con lo que «mañana podremos reanudar la actividad», apuntó el director, Eduardo García.

La Policía Nacional investiga lo sucedido, si bien, por el momento, no se ha practicado ninguna detención. Al parecer, los delincuentes accedieron al comedor a través del colegio Trinitarios. «Está claro que saltaron y, así, pudieron acceder a las cámaras en las que tenemos la comida», indicó el responsable.


Éste es el tercer robo en dos años que sufre el centro social, «pero, en esta ocasión los daños han sido peores, porque no sólo se han llevado una gran cantidad de comida, sino que, además, han entrado en los despachos y nos han dejado sin ordenadores», dijo García.


El Comedor Social “San Juan Bautista de la Concepción” nace de una iniciativa y preocupación común de la Familia Trinitaria de Córdoba, formada por las Hermanas Trinitarias de Valencia, los Trinitarios, el Laicado Trinitario y la Parroquia Nuestra Señora de Gracia.

Una preocupación por dar respuesta a las diferentes necesidades sociales originadas en el barrio y en la sociedad cordobesa por personas Sin Techo, Sin Hogar y en riesgo de exclusión social.

El Comedor Social fue inaugurado oficialmente el día 14 de febrero de 1990. Se pudo poner en marcha gracias a las aportaciones anónimas, económicas y en especies, de muchos cordobeses y sus familiares, contando con la ayuda generosa de Cáritas Diocesana.

En junio de 2004, la Fundación Prolibertas, O.N.G. fundada en el junio de 2001 por los Trinitarios de España-Sur, comienza a gestionar todo el programa que llevaba a cabo el comedor social, habiendo dado el visto bueno tanto las comunidades de religiosas, religiosos, el laicado trinitario y el voluntariado.

Su nombre se debe a dos motivos fundamentales:
  • San Juan Bautista de la Concepción es el Reformador de la Orden de la Santísima Trinidad. Un místico del siglo XVI muy cercano a las necesidades por renovar a una gran Familia como son los trinitarios, haciendo hincapié en una espiritualidad social de acogida por aquellas personas más necesitadas de su tiempo. Incluso compaginó sus tareas pastorales con las tareas sociales en diferentes Comedores Sociales que impulsaban los trinitarios en su época.
  • Los restos de San Juan Bautista de la Concepción reposan en la ciudad de Córdoba, en el convento de los trinitarios cuyo anexo es el Comedor Social.


El edificio del Comedor Social “San Juan Bautista de la Concepción” está situado dentro de la antigua muralla que rodea a la ciudad de Córdoba enmarcada en la famosa Ronda del Marrubial.

Antes de ser Comedor Social, fue un antiguo Hospital de Sangre. Cuando se cerró el Hospital, hubo varias familias viviendo en el edificio. Posteriormente se convirtieron en aulas del Colegio de los Trinitarios hasta que fueron edificadas las instalaciones actuales.

Los locales del Comedor fueron transformados en un Centro de Día para personas Mayores y en locales para la Cofradía del Cristo de Gracia.

El programa de Atención, promoción e inserción social dirigido a los beneficiarios del Comedor Social “San Juan Bautista de la Concepción” consiste en un conjunto de actuaciones y recursos para la atención, rehabilitación y reintegración global y progresiva, en el medio social normalizado, de este núcleo de población.

Dicho programa no sólo aporta una solución de emergencia sino la habilitación de actuaciones de reinserción social:
  • Nivel de atención primaria: información, asesoramiento, atención social y cobertura de necesidades básicas en el propio centro.
  • Nivel de atención social especializada: procesos de rehabilitación y promoción personal, social y laboral de los usuarios.








Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz