menu

LO ÚLTIMO

 

jueves, 5 de diciembre de 2013

Sendero de Sueños: "Habemus Pregoneros"

Como cada semana, me dispongo a reflexionar sobre el mundo que rodea a nuestras hermandades. 

He de reconocer que, esta semana, tenía dudas con el tema... había tantos que no sabía a qué meterle mano, pero como siempre en esta vida, hay que elegir. 

Y me he decidido por hablaros de los pregoneros, tema que en nuestra ciudad vecina genera gran debate y que aquí parece pasar casi desapercibido.

Antes de nada, quisiera felicitar a la Agrupación que un año más, ha cumplido con la difícil misión que “comerse la cabeza” para elegir a los que serán la voz del pueblo cofrade. Supongo que serán largas jornadas de reflexión y conversaciones para intentar acertar con la elección de los pregoneros.

Andrés Fresno ha sido elegido Pregonero de la Juventud. Es hermano de una cofradía de la jornada con las hermandades más jóvenes de nuestra Semana Santa, El Prendimiento, donde la juventud tiene un peso importante.

A Andy, como es conocido en el mundillo, lo vemos ir siempre escondido detrás de una cámara de fotos. Él, que ve la Semana Santa a través de una lente distinta a la de los demás, sé que llevará el espíritu salesiano en su pregón, por lo que estará verdaderamente orientado a los más jóvenes.

Andy, no te preocupes, ese día, vuelve a coger a tu fiel compañera de viaje y muestra a Córdoba la fuerza de una juventud anclada en la fe.

Qué podría decir que Córdoba no sepa de D. Miguel Ángel de Abajo, Gran Periodista cordobés. Y digo bien, GRAN PERIODISTA. Él será Pregonero de las Glorias

Miguel Ángel, sé de tu buen hacer en los pregones que nos has regalado, de tu vinculación con todo lo que huela a incienso, de tu sensibilidad para con las cofradías y de tu amor a María Santísima, Madre de todos nosotros. 

Hablar de las hermandades de Gloria, es hablar de María, y por ello estoy segura que harás vibrar a cada uno de los asistentes de tu auditorio con el rebosante amor que sale de tu corazón mariano y mercedario.

Fermín Pérez exaltará a San Álvaro. Creo que ya era hora (y no es hacerle la pelota por si algún año venidero nos volvemos a encontrar en algún tribunal de oposiciones, jeje…), pero pienso sinceramente que aquél que fundó el Convento de Scala Coeli, donde por vez primera varios oratorios reprodujeron la “vía dolorosa” por él venerada en Jerusalén, debía de ser exaltado por alguien que haga suyas las enseñanzas del Beato. ¡Enhorabuena!

Y por fin, llegamos al pregón por excelencia, sin menospreciar los anteriores. El pregón de nuestra Semana Santa.

Cada año se especula con nombres de posibles pregoneros y 2014 no ha estado exento de estos rumores. 

Hay quien dice que los nombres rumoreados salieron de la propia sede de la calle Isaac Peral para que no saliera el verdaderamente deseado a la luz o por si el elegido declinaba la invitación… otros dicen que el pueblo soberano muestra sus querencias… 

Pero lo cierto es que ¡“habemus pregonero”!

Por descontado quiero darle mi enhorabuena más sincera al Señor D. Rafael Cremades Morales. No obstante, sin pretender alimentar más polémicas de las que ya hay en nuestro bendito mundo cofrade, no puedo dejar de preguntarme, ¿cómo será su pregón?

Cuando esté en su despacho o en su casa con papel y “boli” o sentado frente al ordenador, como hemos estado todos los pregoneros... ¿Qué imagen inundará sus pensamientos, su creatividad, cuando quiera evocar a nuestro Cristo de la Expiración o a Jesús Caído?. ¿Qué imaginará cuando quiera versar sobre la Paz?. ¿Tendrá vivencias propias de todos estos instantes…?. ¿O tendrá que documentarse con métodos alternativos? Ruego a la Agrupación que en caso de precisarlo, ofrezca al pregonero todo el material audiovisual necesario, vaya a ser que cuando piense en Expiración su mente viaje al Museo, cuando quiera hablar del Caído a la calle Pureza o si llega el turno de la Paz la imagine caminando por los Jardines… del Parque de María Luisa.

Cuentan que, en una ocasión, un hermano mayor de una hermandad de negro invitó al pregonero de ese año a conocer la Semana Santa de Córdoba. Quiero creer que no estamos en una situación similar.

Pero si así es, la ventaja que tiene nuestra Madrugá es que acaba sobre las 5 de la mañana, lo que daría tiempo a llegar a Triana o a la Resolana a ocupar un sitio privilegiado. Eso si, el resto de días iba a ser mucho más complicado...

Espero de corazón tener el gusto de ver caminar a tan ilustre periodista, recordemos que tiene en su haber el XXVIII Premio de Andalucía de Periodismo en la modalidad de radio, por las calles de nuestra ciudad, cuando éstas estén oliendo a incienso y azahar, y resuenen por ellas el rachear de las alpargatas de los costaleros, la suave sinfonía que componen las bellotas de nuestros palios al rozar los varales, el sonido ronco de los tambores de la Hermandad del Vía Crucis, o una corneta de la Banda del Rescatado o Coronación detrás de su Titular, cuando se escuche Saeta Cordobesa y nuestros cuerpos se estremezcan de sentimiento... Espero verlo rezar ante la imagen de Ntra. Sra. de las Angustias o la Virgen de los Dolores, y contemplar las camelias del paso de la Concepción y llevarse una de ellas para siempre con él. Deseo verlo, con su familia, esperando en cualquier calle de Córdoba para ver pasar al Misterio que viene del barrio de Poniente o al de Redención, y se le inunden los ojos con el Señor del Huerto o el Cristo de Gracia.

Y  por encima de todas las cosas, anhelo fervientemente que haga vibrar al Gran Teatro y nos ayude a desear aún con más fuerza, que las hojas del calendario pasen deprisa y con ellas la Cuaresma, para poder vivir y sentir intensamente la Semana Mayor de nuestra tierra.

“He dicho…”

Raquel Medina Rodríguez



Gran Teatro de Córdoba







Recordatorio Sendero de Sueños: ¿Jugamos?









Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz