menu

LO ÚLTIMO

 

martes, 14 de enero de 2014

Los Tres Nazarenos de San Roque. La destrucción de la Guerra Civil

La hermandad de San Roque ha tenido a lo largo de su historia como imagen de Jesús Nazareno, bajo la advocación de Las Penas, hasta tres efigies a las que le ha rendido culto tanto en su sede canónica, la propia parroquia de San Roque, como en otros templos provisionales que por distintos avatares ha tenido que trasladarse desde su fundación en el año 1901 esta corporación penitencial.

De esta forma, tanto para el culto ordinario, como para su salida procesional a la Santa Iglesia Catedral, sus titulares han conocido varias iglesias y diversos templos a varios de sus titulares. La última sede provisional en la actualidad es el Convento de San Leandro, tras las obras de reforma que se llevan a cabo en la parroquia de San Roque. 

Nazareno de San Pedro

En sus orígenes la emergente corporación solicitó que fuera titular suyo la imagen de Jesús Nazareno que es venerada en la Parroquia de San Pedro y que pertenece a la hermandad sacramental de este céntrico templo hispalense, según expresa Federico García de la Concha Delgado en "Nazarenos de Sevilla".

Este primitiva imagen, que está atribuida al insigne imaginero Felipe de Ribas, no llegó a ser titular de la hermandad de San Roque porque la autoridad eclesiástica competente no lo autorizó, aunque fue el primer objetivo de esta cofradía del Domingo de Ramos, que vio en esta talla toda una referencia para sus fines fundacionales.

Primer titular
   
Al ser denegada esta solicitud, la hermandad, decidió que su primer titular cristífero fuera una imagen de Jesús Nazareno de la propia parroquia de San Roque a la que no se le rendía culto. Este Nazareno fue donado el templo en el año 1756 por un feligrés. En torno a la misma se formó una congregación femenina. No se conocía la autoría de la gubia que lo ejecutó.

Esta talla fue quemada en los sucesos del 18 de julio de 1936, donde la hermandad perdió la mayoría de sus enseres y titulares al ser incendiada de forma intencionada la parroquia de San Roque, su sede.

El paso del Señor de las Penas, que fuera diseñado por Carlos García Eiris, se salvó de este suceso al estar situada estas andas en un almacén y no en las dependencias de esta iglesia incendiada. 


Segundo Nazareno

Tras el incendio de San Roque del 18 de julio, esta hermandad decidió encargar en el año 1938 una nueva imagen de Jesús Nazareno de las Penas al imaginero Vergara Herrera, que un año antes realizó también la dolorosa. Ésta hizo estación de penitencia sola, vestida de hebrea con ropa de la Esperanza de Triana, antecediendo a una cruz y en el paso del Nazareno en la Semana Santa de 1937. 

Esta imagen cristífera sólo procesionó en la Semana Santa de 1938 en su paso desde la iglesia del Buen Suceso. La dolorosa lo realizó ese año bajo un palio sencillo. 

Al no resultar del agrado de la propia hermandad de San Roque las dos imágenes de Vergara Herrera, tanto el Nazareno como la Dolorosa, volvieron al taller de dicho escultor. Desde el año 1941, la Virgen, es la titular de la hermandad de la Soledad de la localidad onubense de Aracena.

Ese año, la junta de gobierno de esta hermandad encargó nuevos titulares a los imagineros Antonio Illanes y José Rodríguez Fernández-Andes. 


Cristo de Illanes

El insigne imaginero Antonio Illanes talló en el año 1938 la nueva imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas, que sustituyó a la realizada por Vergara Herrera. 

Desde entonces la hermandad de San Roque venera a esta imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas.

En el año 1963 el propio escultor Antonio Illanes realizó la imagen de Simón Cirinero que acompaña al Señor de las Penas en su paso procesional en la jornada del Domingo de Ramos.











Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz