menu

LO ÚLTIMO

 

martes, 18 de febrero de 2014

La Virgen del Carmen de Rute (Córdoba), posible obra de Diego de Mora


     Un estudio realizado por Agustín Camargo atribuye la hechura de Nuestra Señora del Carmen, patrona de Rute, al maestro granadino Diego de Mora; datándose por tanto a finales del siglo XVII. La imagen se venía atribuyendo tradicionalmente a la conocida escultora sevillana Luisa Roldán “La Roldana”.

     Esta hipótesis surge en base a la comparación de sus rasgos con otras imágenes ya atribuidas al autor, tales como la Virgen Madre de la parroquia del Carmen de Lucena, la Inmaculada de la ermita de Ntra. Sra. del Valle de la misma localidad, o la Virgen de la Consolación del convento del Santo Ángel Custodio de Granada, entre otras. Al respecto, resultará de lo más sorprendente el extraordinario parecido que guarda la talla ruteña con la Madre de Dios del convento granadino de las Comendadoras de Santiago.

     Igualmente, avala esta teoría la concordancia entre la fecha de fundación de la hermandad de Rute –que tendría lugar entre 1685 y 1692– y los primeros años de actividad del taller de Diego, abierto en 1682. A todo ello habría que sumar la presencia del artista en la zona, pues se le atribuyen obras en Lucena, Baena, Aguilar de la Frontera, Carcabuey o Priego de Córdoba.

Artículo completo en:






   





Recordatorio ¿Quién talló a la Macarena?







Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz